jueves, marzo 28, 2024

Escucha el Programa Radial «Alerta Educativa»: Salud desde una perspectiva crítica

El panorama actual de formación de profesionales de la salud en Chile aparece internacionalmente como excepcional: varias de las universidades que lo hacen se sitúan en los top de los ranking, o las distintas tasas asociadas al tema (como mortalidad o natalidad) están entre las mejores de Latinoamérica. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios de los servicios de salud estas estadísticas resultan difíciles de entender pues, en los centros de atención primaria, la mayoría de los médicos que atienden son extranjeros, el sistema está sumamente segmentado entre quienes cuentan con un sistema de salud privado y los que no y, por otra parte, también el sistema de formación de médicos presenta diferencias y contradicciones semejantes.

Para conversar de temas ligados a la formación de médicos, las distintas mallas curriculares, formas de mirar la salud y la enfermedad de otras perspectivas, invitamos a Inti Vega, médico de la atención primaria de Lo Espejo, profesor de la Escuela de Medicina de la USACH y coordinador en ésta del internado de salud comunitaria.

alerta
En los controles estuvo Patricio López-Pismante, en la conducción, Mario Sobarzo, ambos integrantes de Alerta Educativa.

Para nuestro sección «Paralapalabra», herramientas para la autoeducación, recomendamos:

– Revista Ukémbele, desarrollada por un colectivo de médicos desde hace una década, disponible en: «ukembele.blogspot.com», «facebook.com/ukembele» y «twitter.com/ukembele».
– «Nemesis médica» de Ivan Illich: «http://www.ivanillich.org.mx/Nemesis.pdf».

 

Comentarios, propuestas y críticas al correo «alertaeducativa@gmail.com», o al perfil de Facebook «Alerta Educativa» (https://www.facebook.com/radio.alertaeducativa).

Escucha el Programa a continuación:

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente