jueves, marzo 28, 2024

[Audio] Entrevista a Rubén Collío sobre paralización de obras en Tranguil por Radio Placeres

 

Radio Placeres entrevista al werken Rubén Collío, de la comunidad de Tranguil, para conocer los últimos detalles sobre la paralización de las obras de la trasnacional austriaca RP Global.

Publicado por Medio a Medio, en medio de la onda por Radio Placeres

En una entrevista para Radio Placeres, Ruben Collío, werkén de la Comunidad de Tranguil que está en conflicto con la transacional RP Global, explicó que actualmente existe una paralización de obras por la extracción de áridos en el fondo del río y por el desvío del curso del río, ambos sin autorización.

Recordemos que los últimos hechos de conflicto se originaron cuando la Empresa CAM SAESA instaló cableados para las hidroeléctricas de la transnacional RP Global acompañada por más de 50 efectivos policiales y fuerzas especiales en la zona, más zorrillos y vehículos, que estaban realizando controles en caminos y a personas impidiendo el libre acceso a la zona de Tranguil. Previo a esto, el 23 de agosto , desde las 06 de la mañana, comenzaron las faenas de instalación del cableado,   sin autorización de los propietarios.

El Werkén explicó que esta empresa estaba sacando áridos para la ejecución de las obras desde el fondo del río, además desvió el cauce del Río sin ninguna autorización a las autoridades competentes.

A continuación la primera parte de la entrevista.

 

En la segunda parte de la entrevista el werkén Ruben Collío realiza una contextualización del conflicto y también explica los planes que tienen las comunidades para el desarrollo del territorio de Tránguil, con una mirada mucho más sustentable y en equilibrio con la naturaleza, al contrario de lo que plantea la matriz extractivista de desarrollo del Gobierno, que en Tranguil está haciéndose efectiva a través de la empresa austriaca RP Global.

Asimismo, nos actualizó acerca de la investigación respecto al asesinato de su esposa, Macarena Valdés. Este crimen ocurre el 22 de agosto , un día después de que enviados de RP Global le indicaron a Mónica Paillamilla (dueña de las tierras de la comunidad) que echaran a Ruben Collío y su familia del predio en Tranguil, ya que el werken Collío estaba siendo amenazado por gente favorable a la empresa. Al día siguiente en la tarde, 22 de agosto de 2016, la esposa   del   werken Ruben Collio; Macarena Valdés, es encontrada muerta en su casa.

Los graves hechos de violencia que han ocurrido en Tranguil y el proceder de la empresa, son motivos de repudio de diversas organizaciones, incluso es motivo de causa que se contempla en un Tribunal de ética de ANAMURI que se realizará en Cañete este viernes 18 de noviembre, cuyos alcances están bajo la observación de diversas entidades de derechos humanos.

FUENTE: En Medio de la Onda, Radio Placeres

Información relacionada: 

Paralizan obras de la transnacional RP Glogal en territorio de Tranguil, Panguipulli

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente