jueves, marzo 28, 2024

Puelmapu, Argentina: inician campaña de firmas por dichos discriminatorios de gobernador Mario Das Neves

Esquel- Puel Mapu, 19 de Noviembre de 2016.-A partir de los dichos discriminatorios, xenófobos, anticonstitucionales y racistas emitidos la semana próxima pasada por el señor gobernador Mario Das Neves, manifestamos nuestro más enérgico repudio y expresamos:

KIÑE: que los dichos del Sr. Gobernador son altamente estigmatizantes, injuriantes y  reafirman viejas descripciones sobre nuestro Pueblo; las cuales nos consideraban delincuentes, asesinos y vagos, creando y generando una imagen falaz y estereotipadas sobre nosotros.

Por ello decimos que su discurso está construido y basado en prejuicios y suposiciones autoritarias que lo llevan a arremeter,  sin tener prueba alguna, contra las personas.Sr. Gobernador, sus dichos no solo atentan contra las personas individuales, sino a la dignidad de todo un Pueblo.

EPU: que demuestra un alto grado de ignorancia de la historia y con sus palabras avala el genocidio perpetrado por el estado, mediante el cual fue usurpado nuestro territorio ancestral en un claro intento de exterminio a una forma de vivir, de una cultura, de una espiritualidad y una cosmovisión.

KÜLA: que omite, niega e invisibiliza convenios y  derechos adquiridos  tales como La declaración de Derechos Indígenas de la ONU, el Convenio 169 de la OIT, el Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Articulo 34 de la Constitución Provincial, ética reñida desde todo punto de vista con su presunción de representante de la democracia.

MELI: que  deslegitima y obstaculiza los procesos democráticos de la división de poderes, el principio de inocencia y el debido proceso previsto por el estado de derecho para juzgar a las personas, además de representar una práctica peligrosa para un mandatario que, ante el desacuerdo con una sentencia que no es de su agrado, lo lleva a emitir juicios de valor sobre funcionarios de la justicia e incite a la violencia social.Consideramos que  todo este ataque está direccionado a distraer a la opinión pública en el mero intento de ocultar las sospechas sociales que relacionan la quema de bosques con negocios inmobiliarios, la embestida minera, la violencia institucional a manos de la policía de la provincia, el incumplimiento de acuerdos y leyes vigentes y la persecución ideológica.Por ello, invitamos y convocamos a  pu peñi, pu lamngen y a la sociedad en general a reflexionar y tener una mirada crítica sobre estos dichos que atentan de manera nefasta contra nuestro Pueblo preexistente y contra el legítimo derecho a la tierra.

¡¡¡Petu mongelein!!! (aún estamos vivos)Marichi weu! marichi weu!En consecuencia, luego de reafirmar nuestro propósito de continuar la lucha por el reconocimiento político de la existencia del pueblo mapuche tewelche y de la búsqueda de un diálogo constructivo,  que proponemos junto a funcionarios representantes de la justicia Federal como el señor Juez Guido Otranto, solicitamos al Señor Gobernador se retracte públicamente de sus declaraciones  e instamos a la Legislatura del Chubut a intervenir como órgano colegiado de control y salvaguarda de la democracia, del estado de derecho y de las libertades individuales a emitir su opinión respecto de tales declaraciones.

PARA FIRMAR CAMPAÑA, PINCHA AQUI 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente