jueves, marzo 28, 2024

Interponen Habeas Corpus en Chubut ante amenaza de represión y posible despojo

Comunidades de Chubut interponen habeas Corpus, con habilitación de días y horas.

A continuación, en extenso el documento dirigido al Juez:

 Sr. Juez:

En nuestro carácter de autoridades e integrantes de comunidades con asiento territorial en la provincia de Chubut, constituyendo domicilio procesal en Barrio Ceferino Pasaje Costanera en Ruta Nacional N°40 y la Ruta Provincial N°70, ante la amenaza de represión y posible desalojo por parte de la Policía de la Provincia de Chubut, y acciones de amedrantamiento, hostigamiento, provocación, insultos, etc; hechos que conforman que nos han hecho saber, ocurrieron en la madrugada del día de hoy, cuando la Policía por distintos sectores, intentó irrumpir en el territorio de posesión de la Lof, sin haber mostrado orden judicial alguna, ocasión en la que además se amedentró, instigó, insultó, provocó a los integrantes de la referida Lof.

A los efectos de la medida solicitada, hacemos saber que el Lof se encuentra integrada por hombres, mujeres, niños y ancianos, y asimismo hacemos saber a ud. que respecto de las tierras y territorios indígenas y su posible despojo, se encuentra vigente la normativa nacional Ley 26.160 y su prorroga ley 26554.

En razón de lo expuesto, las normas de la Constitución Nacional y Constitución de la Provincia, Convenio 169, en concordancia con la Convención Americana de Derechos Humanos, Convención de los Derechos del Niño, Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, Declaración de Naciones Unidad sobre los Desechos de los Pueblos Indígenas. A ud. solicitamos haga lugar al habeas corpus y ordene medidas de protección a las personas del Lof y su territorio.

 

habeas

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente