domingo, mayo 19, 2024

Río MUKO – Comunicado Público

Comunidades opositoras embalse Muko

Marri marri Kom pu Che:

Compartimos que el día de hoy Jueves 1 de diciembre a las 12 hrs, nos reunimos finalmente sólo con funcionarios del MOP y de la DOH en dependencias del Centro cultural de la comuna de Lautaro, se hicieron los desentendidos la Seremi de Energía (Aldo Alcayaga) y la Intendencia, traspasando el problema a las carteras indicadas. Demostramos con esto el «peloteo político» al que el Gobierno de chile ha resumido nuestro problema, menospreciándolo y faltando una vez más el respeto a las personas y comunidades AMENAZADAS.

Esta reunión había sido en principio agendada con la Seremi de Energía para el dia de ayer miércoles 30 de noviembre pero demostrando Voluntad de Diálogo aceptamos el cambio repentino de fecha para realizarla el día de hoy, sin embargo, aclaramos a nuestra gente que HOY esperábamos que el MOP y la DOH RETIRARA el proyecto, finalmente esto NO OCURRIÓ.

Reiteraron una y otra vez que no iban a paralizar el Embalse, por lo tanto, EL PROYECTO CONTINÚA REALIZÁNDOSE, no se detendrán, no les importa la Naturaleza arrasada, ¡el Rio Muco que secarán!, «no se detiene» señalaron.

Ante esto no quedan muchas alternativas de defensa, es el Estado Chileno quién nos trae este problema, las instancias de diálogo o las rompen a su antojo o las aprovechan para el beneficio de las empresas justificando el DAÑO que nos quieren causar con un «beneficio«.

Por lo tanto y ante lo acontecido, comunicamos que:

– Hemos demostrando intenciones verdaderas de diálogo, sin embargo, el Gobierno de Michelle Bachelet, sus Ministerios, Intendente y «actores políticos» a fines, nos han dejado en claro la NULA VOLUNTAD política de SOLUCIONAR el Problema por las vías del entendimiento y escuchando a las comunidades. El Gobierno está IMPONIÉNDONOS el proyecto.

– A pesar de la INTERVENCIÓN política que están ejerciendo los Municipios y en particular la Municipalidad de Vilcún, intentando dividir nuestra defensa cooptando a dirigentes en favor del proyecto. Nos mantenemos firmes, convencidos de que es nuestro deber como Mapuche defender nuestro Río, la Naturaleza que este genera y nuestra Espiritualidad.

– Alertamos a nuestro Pueblo que por muy tranquilo que sea un territorio, no está ajeno a la devastación y saqueo de las empresas, que garantizan los políticos y el Gobierno. Estos Proyectos son una AMENAZA.

– Hacemos un llamado a nuestra propia gente a estar ATENTOS, a solidarizar con la Lucha y Resistencia Mapuche.

– A nuestros familiares en otros lugares a informarse y a cooperar con la DEFENSA de nuestro espacio, lo único que nos están dejando lo quieren DESTRUIR. No Retiraron el proyecto. No los dejaremos. Nos defenderemos.

Kom pu Che; ¿qué otra alternativa mantendrá nuestro MAPU como lo conocemos?,
¿Debemos transar por plata o proyectos nuestra tierra, río y FEYENTUN?,
¿Qué hará la gente mientras destruyen lo que debemos cuidar?,
¿Qué les dejará la gente a los que vienen en el FUTURO?.

¡Como lo hubieran hecho nuestros FUCHAKECHEYEM,

NI UN PASO ATRÁS RIO MUKO SIN REPRESA!
¡DEFENSA Y RESISTENCIA MAPUCHE,
FUERA LAS EMPRESAS Y COLONOS DEL TERRITORIO MAPUCHE!

Leufv Muko, Kvlachi Kvyen ñi Pewv, 2016.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente