jueves, marzo 28, 2024

Coquimbo: Proyecto minero Dominga cercano a Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt genera conflictos

32

Publicado por Carolina Reyes, información de Oscar Tucas, publicado en Radio Bío Bío Chile

Por protestas de los vecinos se suspendió un diálogo entre habitantes de la comuna de La Higuera y representantes del proyecto minero portuario Dominga en la región de Coquimbo.

Una cita organizada por el Servicio de Evaluación Ambiental acrecentó las diferencias, lo que obligó a suspender la instancia.

El proyecto pertenece a Andes Iron – de la cual la familia Délano posee más del 80%– y planea una inversión inicial sobre 2.500 millones de dólares, con el objetivo de extraer hierro y cobre en un plazo de 22 años.

El conflicto entre ambas partes se centra en la cercanía que tiene el proyecto minero portuario a la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt, la que también provee de locos y machas a los pescadores artesanales.

El vocero de estos, Gabriel Molina, acusó que el proyecto está viciado.

La representante de Oceana en Chile, Sofía Ramírez, dijo que el proyecto dañará al medio ambiente.

Con los estudios ambientales en su última fase y un compromiso firmado por los vecinos en mano, el vicepresidente ejecutivo de comunidades, Armando Siña, lamentó lo sucedido en la reunión de hoy. Además comentó que ésta es la tercera reunión que tienen con la comunidad.

El documento fue rechazado por el representante de los agricultores en la zona, Alejandro Barrera, quien dijo que el compromiso solamente lo firmaron las personas de tercera edad.

La planta se instalará a 7.5 kilómetros de El Tofo, comuna de La Higuera y produciría 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en 22 años, que sería su vida útil.

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente