jueves, marzo 28, 2024

Nuevas manifestaciones internacionales por la Machi Francisca Linconao

Nuevas manifestaciones que exigen justicia por la Machi Francisca Linconao. Este sábado 10 de diciembre del 2016 se realizará una charla denominada “Mujer mapuche entre la lucha y la persecución”, que abordará el cómo se construye un escenario represivo con la ley antiterrorista, sus efectos y el protagonismo de las mujeres indígenas en las resistencia. Señala la organización que acompañará esta charla: La werken/vocera de la Machi Linconao, Ingrid Conejero, junto a las dirigentes y activistas Mapuche: Moira Millan y Juana Linconao.

El 12 de Diciembre a las 12 del medio, se realizará una marcha de apoyo a la Machi, señalándose: “Una mujer medicina, Machi, está injustamente presa, su cuerpo debilitado, la tiene en la cornisa de la muerte, una mujer cuyo valor y compromiso con la Mapu, tierra, la llevó enfrentarse al poder siniestro de las forestales, que braman con sus topadoras y sus motosierras, en los bosques del sur que se desploman como cadáveres resignados a la muerte, empresas que avanzan voraz dejando tras de sí solo desierto. Ella nos enseña sobre la dignidad y el amor a la tierra, BASTA! Se dijo y nos dijo con su hacer y abrazada al wingkul, cerro, de donde extrae su lawen, hierbas medicinales, frenó al empresariado corrupto. Hoy el estado chileno la castiga por su osadía, la encierra, la difama, la reprime”, indica la activista Moira Millan.

Por su parte, Desde un Cabildo Indígena desde Montes de María/Norte de Colombia,  también piden la libertad de la Machi Francisca Linconao Huircapan y lxs Presxs Políticxs Mapuche.

Ver Video (Leo).

 

Desde Iximulew/Guatemala, del Consejo del Pueblo Maya-CPO también se solidarizan y  exige la libertad de la Machi Francisca Linconao Huircapan y justicia por las comuneras Mapuche Lorenza Cayuhan y Macarena Valdes.

VER VIDEOS (Leo)

El caso de la Machi Francisca

La Machi Linconao había sido involucrada en el denominado caso Luchsinger MacKay el año 2013, siendo allanada, detenida, comprobándose inmediatamente su inocencia razón por la cual, incluso, ganó un juicio contra el estado chileno, sin embargo, bajo la insistencia de poderes fácticos de la región de la Araucanía, con la complicidad de sectores del Ministerio Público, se insistió en su detención e investigación este 2016, con arresto carcelario, obstruyéndose  la posibilidad de que ejerza sus prácticas religiosas espirituales que requieren su conexión con las energías y rehue de su territorio, como también, por razones humanitarias, ante su deteriorado estado de salud, que las medidas cautelares las cumpla con arresto domiciliario, sin embargo, con absoluto ensañamiento contra ella, se ha establecido por ciertos operadores de la justicia que es un “peligro para la sociedad” bajo ciertos criterios de la Ley antiterrorista.

En septiembre del 2009 tribunales de alzada sentenciaron  a favor de la Machi Linconao  por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en contra de la Sociedad Palermo Limitada de la familia Taladriz,  por infracción del artículo 5 de la Ley de Bosques y el Convenio 169 de la OIT, ya que  se talaban árboles dentro del perímetro de 400 metros más próximos a tres manantiales cuyos nacimientos estaban en los cerros del sector, violando “Menokos” -humedales donde habitan fuerzas sagradas de la Naturaleza en la creencia Mapuche, y destruían variadas plantas medicinales. Se trató de la primera aplicación del Convenio 169 en Chile, que en su artículo 13 obliga al Estado a respetar tierras, territorios y reglas espirituales de los pueblos nombrados como “indígenas”, razón por la cual la Red de apoyo a la Machi Linconao, la reivindica como una defensora de la tierra, el medio ambiente y su cultura, “pues ella fue capaz de presentar el primer precedente de esta causa en Chile”, señala la Red, estimándose que el montaje judicial en su contra, obedece a una suerte de venganza y también de desviar la atención sobre situaciones de conflicto que involucra territorios ancestrales.

VER AFICHE MARCHA EN BUENOS AIRES, ARGENTINA

 machi linconao

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente