viernes, marzo 29, 2024

Se suma otra comunidad a los reclamos por Calfucurá

 

Publicado por El Orejiverde el Diario de los Pueblos Indígenas

Se trata del lof mapuche Newen Lelfün Mapu que solicitó al Museo de La Plata la restitución de los restos del cacique a la provincia de La Pampa

Según lo que venimos informando en las páginas de este diario, a la secuencia de restituciones de restos a sus comunidades de origen -proceso en el que están involucrados entre otros organismos el Museo de La Plata y el Colectivo GUIAS, este último con un destacado rol en el impulso y coordinación de estas gestiones – se ha dado cuenta recientemente acerca de la próxima restitución de Calfucurá, el más importante toki de las pampas. ElOrejiverde publicó al respecto su nota del pasado 11 de noviembre “Expectativa ante la inminente restitución de los restos de Calfucurá”

Alli se informa acerca del consenso al que se ha llegado con distintas comunidades a fin de restituir los restos al lof Namuncurá de la provincia de Neuquén. En efecto el presidente del Colectivo GUIAS, Fernando Pepe, destacó que “el último paso que resta es la aprobación de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo para que se concrete la restitución al Lof Namuncurá, de San Ignacio, Neuquén, donde fueron sepultados muchos de sus familiares, entre ellos su hijo Manuel Namuncurá y se encuentra su nieto, el beato Ceferino Namuncurá”.

Pues bién, ahora llega a esta redacción copia de la nota que una comunidad mapuche de La Pampa enviara hace pocos días al Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata, Dr Ricardo Etcheverry, cuyo texto es el siguiente:

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de dejar sentada nuestra posición en referencia a la restitución del cráneo de Calfucura, hecha pública recientemente.

Habitando en el Valle de Chillhué, actual territorio de la provincia de La Pampa, el reconocido toki Calfucura supo negociar con el incipiente Estado nacional argentino y con las diversas parcialidades indígenas de la zona para proteger a pu peñi pu langmen de una amplia zona de wallmapü, mitigando de esta manera roces y problemas entre todos los pueblos de la región. De ello dan cuenta los numerosos documentos, cartas y acuerdos de paz, que el toki intercambió con los diversos gobiernos argentinos y tribus para sostener la paz y la convivencia.

A partir de la sanción de la Ley N° 25.517 en el 2001, se nos permite devolver a la mapu que lo vió fortalecer el kimün mapuche, el newen del toki Calfucura, encerrado por aproximadamente 140 años en el Museo de La Plata. Para nosotros, descendientes culturales del kimün ancestral, es necesaria la restitución de sus restos no solo por hacer cumplir el ciclo vital del mongen sino también para hacer un llamado de unión del mapuche rakiduam tan avasallado por la historia escrita de los victoriosos.

Calfucurá es un emblema político y cultural, y por lo tanto el verdadero acto de reparación histórica y de reafirmación para todo nuestro pueblo es devolverlo a su tierra, donde él llevó a cabo su lucha, en tanto símbolo de unidad y autoridad. Por otro lado, en esa misma tierra, en algún lugar de los médanos cercanos a la laguna Chillhué, actual provincia de La Pampa, están enterrados los restos de sus huesos. Por lo tanto, nosotros queremos dejar planteada esta inquietud, ¿realmente existe la voluntad de llevar los restos del toki a otro lugar que no sea aquel que su gente eligió para su descanso, aquel del cual fue profanado? ¿Se tiene en cuenta que esta decisión puede ir en contra de nuestra cosmovisión? Es necesario, entonces, también desde lo espiritual, restañar esa profanación.

Por ello, desde la Comunidad Mapuche Newen Lelfün Mapu solicitamos de manera fehaciente el retorno de los restos del toki a las tierras de Chillhué (provincia de La Pampa), donde él dio a luz el inicio de la resistencia del pueblo mapuche unido. E invitamos a reflexionar a aquellos que aún creen en una división sin fundamentos recalcando que esto no debe tratarse de una competencia entre hermanos si no de un accionar cultural, y por ende político, para fortalecer la lucha incansable por los derechos de pu newen y quienes vivimos en ellos”.

Entendemos que ante este nuevo reclamo se llegará a un consenso en función de todos los antecedentes existentes respecto a esta gestiones de restitución llevadas adelante por los organismos oficiales, GUIAS y las comunidades indígenas involucradas.

Fuentes:
Diario Textual.com. El diario digital de La Pampa
http://www.diariotextual.com/cultura/item/37492-comunidad-reclama-por-los-restos-de-calfucur
Newen Lelfun Mapu facebook
http://www.planbnoticias.com.ar/
Daniel Pincén, corresponsal ElOrejiverde, La Pampa
ElOrejiverde
GUIAS
Fecha: 6/12/2016

Notas Relacionadas:
Expectativa ante la inminente restitución de los restos de Calfucurá, 11 de noviembre 2016
Manuel Grande, Chipitruz, Indio Brujo y Gherenal regresan a casa, 11 de octubre 2016
Restituir a Calfucurá a su Ñuke Mapu para reequilibrar el Pu Newen, la Gran Energía,17 de septiembre 2015
Por la restitución de los restos de Calfucurá, el más poderoso cacique de las pampas, 19 de agosto 2015

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente