sábado, julio 11, 2020

Amnistía Internacional levanta campaña ante atropellos a derechos humanos en territorio Mapuche

Una campaña de defensa a través de una plataforma online ha puesto de manifiesto la creciente oleada de ataques contra activistas ambientales y de derechos humanos en América, incluyendo casos en Chile, particularmente relacionados a causas del Pueblo Mapuche.

El caso del Lonko Víctor Queipul Hueiquil de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quien ha sido secuestrado, amenazado y criminalizado en diversas ocasiones;  y la abogada Karina Riquelme Viveros, quien lleva causas de mapuche criminalizados por la reivindicación de territorios, quien ha enfrentado diversas amenazas y hostigamientos, son casos de activistas que han sido víctimas de fuertes ataques y amedrentamientos.

AMNISTIA

Imagen: Conferencia de prensa Amnistía Internacional, Temuco, 9 de diciembre /

Foto: Amnistía Internacional

A continuación, publicamos reporte del canal internacional HISPANTV sobre estos hechos.

VER VIDEO

https://youtu.be/S1tKVC61EzE

En el Día Internacional de los Derechos Humanos la situación de este ámbito en Chile preocupa una vez más a las organizaciones ligadas a la defensa de las garantías básicas de los ciudadanos.

Los casos de violación a los derechos humanos contra la abogada defensora de mapuches, Karina Riquelme, y contra el dirigente mapuche, Víctor Queipul, así como de otros, tendrán un monitoreo especial.

La Fiscalía chilena investiga, bajo una estricta reserva, a la defensora de diferentes causas mapuches, Karina Riquelme.

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) llaman con urgencia a las autoridades del Estado a terminar las violaciones a los derechos humanos.

En pleno Siglo XXI y en el Día Internacional de los Derechos Humanos, se pensaba que estos abusos estaban erradicados en Chile, la realidad es diferente.

Manuel Arismendi, Temuco.

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Willimapu: Alerta por eventual desalojo a papay María Cristina Ñanco

El año 1983 un remate efectuado en Santiago, adjudicó el llamado Fundo Nueva Esperanza, a la familia Montaner, hoy un juicio irregular, sin...

Mujeres asalariadas del Agro y del Mar dan a conocer su posición frente a esta Pandemia de Coronavirus

Las mujeres trabajadoras del campo y del mar denunciamos el manejo del gobierno de Piñera respecto de la crisis social y sanitaria provocada por...

Escape de salmones en Lago Llanquihue podría generar gran impacto a ecosistemas y comunidades de Río Maullín

Ante el reciente escape de más de 90 mil salmones desde el centro de cultivo de la empresa Salmones Camanchaca, en el lago Llanquihue,...

Las microresistencias del Machi Cristóbal: Covid19 y futawillimapu

Machi Cristobal hace un "llamado a mi pueblo mapuche, a los dirigentes, a los lonko, a los werken, pu machi, pu nguillatufe a expresarnos...