martes, abril 23, 2024

Bulnes Sin Termoeléctrica expone conflicto que vive el valle agrícola de El Ñuble

Publicado el 9 de diciembre de 2016 por Bulnes sin Termoeléctricas

Junto a un representante de Pemuco Sin Termoeléctricas, dirigentes de la agrupación viajaron a Santiago para reunirse con el Ministro de Energía y el diputado Coloma para exponer el conflicto que vive el valle agrícola de Ñuble y la Región del Biobío.

Intensa agenda tuvo el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, que llegando a la mañana del 9 de diciembre a la capital se reunieron con el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y su equipo técnico donde detallaron el conflicto que tienen con el proyecto Central El Campesino de Biobíogenera. “Debiéramos seguir potenciando las energías renovables y no transformar lugares agrícolas en zonas de sacrificio” dijo Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.

“Tenemos suelos cien por ciento agrícolas y récords de producción” enfatizó Audilio Quiñones, profesional dedicado a la agricultura en Los Tilos, recalcando que el potencial de Bulnes es ser potencia agroalimentaria.

En ese sentido, el abogado de la comunidad, Alvaro Toro señaló que “hay una contradicción entre lo que estima importante la gente y lo que permite la legislación ambiental” destacando que gran parte de las autoridades elegidas han rechazado el proyecto como el Consejo Regional, autoridades parlamentarias y el nuevo municipio tanto en Bulnes como en Penco. Sin embargo, el proyecto fue aprobado regionalmente, contando con su Resolución de Calificación Ambiental, y actualmente se encuentra en tramitación la reclamación en el Comité de Ministros, de la que Andrés Rebolledo participa.

img_1585

Frente a esto el ministro manifestó considerar los argumentos condensados en el informe técnico entregado a la autoridad y a tomar posición del proyecto en el Comité de Ministros “con total independencia”. También se comprometió a gestionar reunión de la comunidad con la empresa Electricité de France, socio estratégico del proyecto, así como una visita al sector que se vería principalmente afectado para “tener una visión global”.

Posteriormente, los dirigentes del movimiento social se trasladaron a Providencia a reunirse con el diputado Juan Antonio Coloma, donde también se le expuso la problemática y los principales argumentos de oposición a través de una minuta. El diputado profundizará su información a través de un asesoramiento técnico, además de invitar a la agrupación a exponer en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

img_1589

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente