sábado, mayo 18, 2024

Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba entrega beca a realizador local en FICWALLMAPU 2016

Nota_escuela de cine de cuba entrega reconocimiento a creador local

Por FICWALLMAPU 

FICWALLMAPU se plantea como una instancia no competitiva pero que reconoce la labor que las y los realizadores audiovisuales cumplen en el aporte al ejercicio del derecho a la comunicación de los Pueblos Originarios. Este año el festival instauró la categoría denominada “Wallmapu: aporte a la creación local”, resultando “Nahuel, una leyenda mapuche” como la obra acreedora de dicho reconocimiento, obteniendo su responsable beca para cursar pasantía en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV).

En esta oportunidad, Rigoberto Jiménez en representación de EICTV, fue partícipe del Jurado Internacional de FICWALLMAPU 2016, entregando este reconocimiento al responsable de Nahuel, una leyenda mapuche, destacando que la realización proviene del trabajo conjunto realizado en las zonas de Pucón y Villarrica.

La puesta en escena que combina la naturaleza con el uso de marionetas como personajes principales, fue destacada por “La originalidad al usar elementos novedosos para contar una leyenda tradicional del pueblo mapuche”, según se expresó en el dictamen del Jurado.

Detrás del Nahuel, la leyenda que cobró vida en la pantalla

Conversamos con Jesús Sánchez, el director de este trabajo quien nos comentó parte del proceso creativo y lo que significó la realización de una propuesta audiovisual que combina marionetas, espacios naturales y relatos mapuche.

Un arduo trabajo significó «Nahuel, una leyenda mapuche», desde el año 2014, fecha en que sus realizadore/as buscaron financiamiento, pensaron el guion y dieron vida a los personajes de la película. Posterior a esta etapa se procede a la creación de las marionetas, proceso que toma tres meses y recoge el trabajo realizado en teatro de forma previa por sus creadore/as quienes esta vez quisieron llevar la misma técnica al cine.

Jesús Sánchez comentó que el proceso de rodaje resultó mucho más difícil de lo que pensaban al momento de llevar las marionetas frente a la cámara, expresando que: «Aun así lo logramos, conseguimos lo que queríamos y estamos muy contentos de hoy poder exhibirlo a toda la gente. La posibilidad de estar en FICWALLMAPU nos abre las puertas para poder llegar a más personas».

Sobre una segunda realización audiovisual Jesús afirmó que: «Estamos esperando resultados para una segunda película, un cuento Lafkenche, perfeccionando las técnicas de las marionetas con más escenarios, rucas y medios de transporte. Es una leyenda muy bonita sobre la concepción de la muerte en la Isla Mocha».

foto nahuel 2

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente