sábado, abril 20, 2024

Escritores Mapuche se reúnen en Valdivia: Jornada de presentación de libros

En el contexto del cierre del año académico, la agrupación de estudiantes mapuche de Valdivia,  celebra su primer año de conformación con presentación de libros y sus autores este martes 20 de diciembre y que partirá a las 15.00 hrs en Auditorio de la Universidad Austral de Chile (auditorio 4 Nahmías, Isla Teja).

Se presentará la escritora Marjorie Huaiqui (Santiago), los escritores: Alejandro Carcamo (Osorno) y Javier Milanca (Valdivia).

A continuación, las presentaciones que hace de los/a autores/a el escritor Elías Colián Pairicán.

************************

marjoriMarjorie Huaiqui, es una mapuche que dice necesitar las letras en distintos formatos, las lecturas cotidianas son las que más le entusiasman. También la llaman como profesora y a veces dice enamorarse de la letra minúscula.

Hoy día no sabe cuántos hijos tendrá, ya comenzó con dos que nacieron de su vientre y son igualitas entre ellas. Este es el primer conjunto de escritos que nace como una producción independiente, porque al igual que muchos y muchas, o tú o yo “Ka küñe estamos en la misma órbita” es solterx, autónomx y libre de las etiquetas y los filtros.

Es por estos motivos es que decide publicar por primera vez en formato escrito con Editorial Estalla Cartonera. Una propuesta que nace desde la marginalidad, al igual que su identidad mapuche, ella propone difundir libros en cartones porque es lo más cercano al cuidado de los recursos económicos y a la extracción de los recursos en el territorio ancestral y bien cargarlos de palabras revive la sencillez.

Javier Milanca, presentará la publicación realizada en co- autoría con Editorial Estalla Cartonera, un nuevo diseño que se estrenará este martes 20.

************************

alejandro carcamoY desde Osorno, Alejando Cárcamo nos presenta «Conquista e Invasión el las Fütawillimapu. El cura, la misión, la escuela». Obra que intenta explicar la resistencia cultural, política y territorial de los mapuche.williche luego del Parlamento de las Canoas, celebrado en 1793 entre estos y la Corona española.

El enfoque teórico adoptado es el de los Estudios Subalternos, que permiten adentrarse en la cultura de los postergados de la historiografía oficial e intentar explicar cómo esta fracción de los mapuche enfrentó dicho proceso desde su propia visión del mundo.

Sobre el autor:

Alejandro Cárcamo Mansilla, actualmente cursa el doctorado en Historia Latinoamericana en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin (Alemania). Es originario del Chaurakawin (Osorno) y sus estudios de enseñanza superior los realizó en la Universidad De Los Lagos.

Sobre el editor:

Daniel Pinda Martel, es editor de Osgiliath ediciones y Melipulli ediciones, lleva adelante un proyecto de editorial autogestionada en Puerto Montt.

************************

JAVIER MILANCATambién nos acompañará  Javier Milanca, presentando su libro «Xampurria. Somos del lof de los que no tienen lof». Una colección de pichi epew (microcuentos) premiado como Mejor Obra Literaria 2016 por el Consejo de Cultura y la Artes.

David Aniñir, poeta, reseña:

«La construcción literaria de Milanca viene prescrita por el desacato a la homogenización, por la soberbia de sus pewmas, donde litros de lenguaje logran reconstruir una realidad paralela, resignificando a todos sus muertos, sus amigones que no dudan wasquearse el último chichón o destilado hasta el amanecer. Los pordioseros, los olvidados del bajo mundo o esa mapuchada que pasa piola tanto en la comunidad como en los albores de la periferia citadina, se mimetizan en su universo donde hasta los marcianos, en defensa propia, afirman que Xampurria es la nueva declaración de principios de la humanidad. Para qué andamos con cosas: hoy en toda la tierra, con la fuerza del tiempo, se deviene en una transculturización que más que debilitar la esencia de los pueblos, la enriquece».

*********************

Ver evento

VER AFICHE ACTIVIDAD

Afiche Mapache 2

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente