viernes, marzo 29, 2024

Programa de TV abierta seleccionó como finalista iniciativa de educación sobre infancia Mapuche “Pichi Newen” con Onésima Lienqueo

Entre 280 iniciativas, el programa de TVN «Camiseteados» seleccionó a ocho finalistas para un dictamen final vía votación popular por internet,  donde incluye una iniciativa de educación Mapuche e intercultural que trabaja con niños y niñas de Wallmapu y que es encabezada por la educadora  Onésima Lienqueo.

onesimaSegún el programa, el objetivo es visibilizar a todos los trabajos anónimos  que día a día buscan  hacer de su comunidad un mejor lugar para vivir, iniciativa que es lanzada por la productora 4changemedia, perteneciente a los periodistas Amaro Gómez-Pablos y Álvaro Farías. La premisa se funda en que “todos podemos ser agentes de cambios”, y que estas historias se transformen en referentes para que poder alcanzar transformaciones positivas, partiendo desde lo local.

En ese sentido,  se encuentra el trabajo diario que realiza Onésima Linequeo, educadora tradicional, gran defensora de los derechos de la infancia, la cultura y los territorios, quien junto a la organización cultural Pichi Newen del cual es fundadora,  realiza de manera autogestionada,  talleres de danza, música, pintura, teatro y medio ambiente para niños/niñas de diversos territorios.

Para apoyar esta importante iniciativa que participa en este programa de TV abierta y que es la única referida a Pueblos Originarios, hay que votar en la página que puso a disposición “camiseteados” para tal efecto. HACER CLICK AQUÍ – Votos camiseteados TVN.

El programa destaca que la agrupación Pichi Newen surgió hace cuatro años desde un entorno familiar con la meta de reivindicar la cultura mapuche a partir de las artes, la espiritualidad y el medio ambiente. Así se busca lograr que niños y niñas de los sectores rurales y urbanos de la novena región tengan un acercamiento, visión y conocimiento de la cultura Mapuche.

La organización funciona gracias al impulso de la familia mapuche de la comuna de Nueva Imperial de la que Onesima forma parte. Consultada por el programa sobre cómo llevan a cabo su trabajo con los más niños/as, explica que “actuamos de manera itinerante en escuelas rurales y comunidades Mapuche y de forma auto gestionada”; luego agrega que “los niños/as se aproximan al arte y la cultura mapuche, que define su identidad, a través de la práctica y la didáctica, gracias a la metodología del conocer, escuchar, sentir y finalmente crear”.

Pichi Newen realiza talleres de Danza; Música; Teatro; Pintura, y Medio Ambiente, abiertos a niños/as mapuche y chilenos que vienen de escuelas  rurales de la Región, mayoritariamente de la localidad de Nueva Imperial. La educadora destaca que sus alumnos “en muchos casos por sus condiciones socieconómicas y ubicación geográfica aislada no cuentan con la posibilidad de acceder a estos aprendizajes y herramientas culturales”.

“Realizamos todo nuestro trabajo de manera voluntaria, sin costo para los beneficiarios y nos auto gestionamos a través de la venta de talleres en el área cultural mapuche y ambiental, charlas y capacitaciones”, enfatiza al programa “Camiseteados” la educadora y madre de dos niños, que inició su labor cultural junto a su progenitora, Luz Lienqueo.

Esperamos generar cambios culturales en la región y lo hacemos desde la infancia ya que creemos que desde ahí se puede rescatar la cultura mapuche.  Cuando se es niño o niña, uno es capaz de articular el sentido de la identidad y pertenencia, a través del descubrimiento y la exploración en el contexto en el cual estás inmerso”, señala Onésima al programa, quien hace un llamado a crear conciencia y cambiar la visión social sobre el pueblos Indígenas en general, “hay que rescatar la verdadera historia contada por los abuelos alrededor del fogón en las Rukas”, plantea.

********************

Ver también referencia de programa KulMapu de VTR sobre Pichi Newen

https://www.youtube.com/watch?v=3LJf2TLam24

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente