lunes, abril 29, 2024

Comunicado Público Muntutuaiñ Mapu: reinician recuperación territorial en fundo Pidenco usurpado por Forestal Arauco

 

Lumaco, Miércoles 21 de diciembre de 2016

A nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión pública en general.

Las familias de las comunidades de Pilinmapu-Anadela, Autodenominada MUNTUTUAIÑ MAPU saludan y comunican lo siguiente:

Kiñe: Que a partir de este 07-12-2016 hemos reiniciado el proceso de recuperación de tierra del fundo PIDENCO correspondiente a la comuna de Lumaco, hoy usurpado por forestal Arauco S.A, para su definitiva recuperación territorial mapuche.

Epu: Que esta recuperación ya cuenta con la construcción de casas y trabajos productivos en el predio, con el objeto de ejercer el control territorial, única forma de llevar adelante la recuperación definitiva de nuestros territorio en lo que era el antiguo LOF PELECÓ.

Kila: Que exigimos el retiro definitivo de la forestal Arauco S.A, y de todos los demás usurpadores (forestales y colonos), como Bosque Cautin S.A, Ballota, Guisiline, Ballochi, etc. Que sostienen el sistema de propiedad usurpado que ahoga y somete a todas las comunidades de nuestro  territorio nagche, sometiéndonos a vivir sin tierra y sin agua.

Meli: Que en este proceso de lucha por el territorio y la autonomía dejamos fuera a todos los dirigentes vendidos o yanaconas y oportunista políticos que actúan como negociadores y serviles al Estado y a las forestales, protegiendo con ello la inversión capitalista que destruye nuestro territorio ancestral.

Kechu: Hacemos un llamado a las demás comunidades, familias, pu peñi pu lamgen a solidarizar con este proceso de recuperación territorial, que ya hacia el año 1997 inicio una lucha emblemática, qué recuérdese, fue el punto de partida para la rebelión mapuche en contra de las empresas forestales y demás proceso de inversión capitalista.

Kayu: Finalmente, hacemos un llamado a todo nuestro pueblo nación a estar atentos a los sucesos que se vienen en marcha, por que reafirmamos nuestro compromiso MAPUCHE de luchar hasta las últimas consecuencias en contra de la usurpación territorial que atenta contra TAÑI IXOFILL MONGEN, TAÑI ADMAPU, TAÑI MAPUCHE MONGEN, ejerciendo para ello, el control territorial y la resistencia mapuche.

¨FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE”

PIDENCO PARA LOS MAPUCHE QUE LUCHAN

WEUWAIÑ – MARRICHIWEU

MUNTUTUAIÑ MAPU

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente