domingo, abril 28, 2024

En Plaza Bogotá de Santiago realizarán Festival de Teatro autogestionado «Escena Libre»

Publicado por territorioinkieta 

Las y los invitamos a ser parte de esta 3° versión del festival de teatro Escena Libre que vuelve a la plaza Bogotá en enero 2017.  Este año en conjunto con la Escuela publica comunitaria (EPC), Teatro publico y Territorio Inkieta invitamos a que participen en este espacio construido de forma autogestionada, buscando conectar el lenguaje teatral con el trabajo territorial en el barrio, sacando el teatro de las lujosas salas de santiago, abriendo el espacio a una critica social-política y haciéndonos participes tanto en las muestras como otros espacios que nos invita el Festival durante las jornadas.

Se discute y se reflexiona mucho, en el ambiente teatral chileno, el por qué las obras de teatro no llegan a ser apreciadas ni criticadas por quienes se les denomina “público común o público no especializado”. Esto ocurre principalmente debido a tres factores que se conjugan para generar el panorama elitizado y segregado del teatro en chile.

El primer factor es geográfico, pues la mayoría de las salas de teatro están ubicadas en el centro de la ciudad, lo que afecta a las comunas periféricas (valor de pasaje), a esto se suma la -aún- escasa incursión del teatro en lugares que escapen de la sala de teatro, pese a que esto último se esté combatiendo desde múltiples instancias y colectivxs.

El segundo factor es el valor de la entrada, que incluso afecta a los propios profesionales de la puesta en escena, ya que para producir una obra de teatro en Chile, se debe saber que el costo es alto y las ganancias muy bajas; añadiendo además, lo difícil de mantener una sala de teatro (recordar el cierre de varias de ellas).

El tercer factor es la lejanía de los lenguajes estéticos que utilizan las obras, complicando la observación de ese denominado público no especializado, y por tanto, forzando a crear escuela de espectadores, para que el público que no entiende, entienda. Ese “hermetismo” que tendrían el lenguaje de las obras, refleja el encapsulamiento que vive actualmente el ambiente teatral en Chile, en donde los discursos y prácticas se construyen y pasean en ciertas escuelas, salas y festivales, quedando encerrado para unos pocos ese potencial imaginario-critico de los creadores.

Instancias como Escena Libre entre otros como Santiago a la gorra, que se realizan en enero en distintos territorios de la capital.

Escena Libre estará presentado los días 13, 14, 15, 20, 21, y 22 de enero, en la plaza Bogotá (entre Sierra bella y Ñuble). Intentamos hacernos cargo de este panorama, buscando generar un espacio en donde el teatro llegue a quien desee, desprovisto de cualquier pretensión elitista, y por el contrario, convertido en una potente herramienta  de crítica ante los diferentes sistemas cotidianos en donde existen condiciones de explotación y opresión.

Los procesos de ficcionar dramas y conflictos sociales, son acciones de desmontar o deconstruir las relaciones sociales de producción y reproducción que determinan a una sociedad, abriendo las heridas tapadas por las cicatrices de un pueblo que prefiere olvidar, desenmascarando al opresor, poniendo al borde del precipicio a toda la maquinaria asesina del sistema, removiendo a lxs sujetxs y sus valores más naturalizados. El teatro, dentro de nuestras ciudades, escuelas y barrios, debiese buscar deambular como un torbellino que arrase con todas las formas de representación hegemónicas, destruyendo las estéticas banalizantes, generando espacios en donde la comunidad vuelve a mirarse y reflexione sobre sus procesos históricos. Bajo este ímpetu se ha producido una nueva ola de compañías, dramaturgxs, directorxs, actrices y actores, lxs cuales, descontentos con la actual situación teatral, generan nuevas forma para que el teatro sea parte de los procesos transformadores.

 

Distintas organizaciones teatrales, educacionales y comunicacionales dan vida esta tercera versión del festival, donde diferentes compañías llevaran montajes que cuestionan y reflexionan sobre los diferentes sucesos políticos que han marcado a nuestro país, compañías con un gran compromiso de lucha del Teatro, y en donde la imaginación tiene un carácter de arma social capaz de pavimentar las múltiples rutas de una nueva sociedad.

Programación:

Viernes 13: día de Carnaval desde las 18:00 hasta las 21hrs, se dará inicio al festival con radio abierta, pasacalle, música en vivo local, la obra Carro Nomade y danza Butoh.

Sábado 14: obra “La revolución rota” de la compañía CEETUCH. 21hrs.

Domingo 15: obra “M” de la compañía del colectivo teatral PatriamuertA. 21hrs.

Viernes 20: obra “Nosotras, nosotros y los otros” de colectivo Nuestras manos. 21hrs.

Sábado 21: obra “Mas allá del cuaderno” compañía Teatro sin sala. 21hrs.

Domingo 22: obra “Pichanga” de la compañía La criatura. 21 hrs.

Durante los días de función antes del inicio de la obra habrá radio abierta, la idea es ir introduciéndonos en las obras desde la conversación y reflexión, entrevistando al colectivo o compañía sobre el montaje y el trabajo que les implico pero también abriendo el espacio a todas y todos quienes asistan a dialogar en distintas temáticas relacionadas al teatro, educación, criticas sociales, los territorios como ejes de organización y kontrainformandonos de contingencias que día a día nos atraviesan.

¡¡¡¡¡ Próximamente tendremos el afiche y mapa como llegar !!!!!

Se estará subiendo información en la pagina del Festival por https://www.facebook.com/escenalibre2017/  

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente