sábado, mayo 25, 2024

En Santiago Jóvenes son hostigados y detenidos por portar bandera Mapuche frente a La Moneda

En Santiago de Chile, jóvenes que se encontraban frente a la Moneda, con motivo de apoyar y visibilizar  la situación en la que se encuentra el joven Brandon Hernández Huentecol, son hostigados y posteriormente detenidos por Carabineros de Chile.

127

A continuación, compartimos el relato de uno de los jóvenes: «El día lunes 19 de diciembre,  nos juntamos 2 lamngen y 3 peñis incluyéndome, por el Joven Brandon. Y sólo por estar sentados y conversando, un Carabinero pasa super cerca de nosotros y al ver una bandera mapuche (doblada) va y le avisa a otros Carabineros. Después, de lejos, nos sacaban fotos tratándonos como un peligro. Luego, 3 o 4 Carabineros vienen hacia nosotros y nos pregunta qué hacemos aquí y cual es nuestra idea de estar aquí. Tras ello, el peñi y lamngen le contesta de que por qué justo vienen a nosotros . Y nosotros nunca hicimos nada. Después de varios minutos discutiendo, se van. Y a los minutos, un paco empieza a grabarnos y  nosotros respondimos al levantar la bandera y gritando un afafan». 

126

El relato, continúa: «Después, al rato, nos retiramos y con más de 20 pacos mirándonos y después 2 más siguiéndonos y a los minutos nos dice que nos retiremos impidiendo nuestro derecho de estar ahí. Por eso, decidimos de no irnos por lo que nos  pidieron el carnet , trayendo más Carabineros «.

Finalmente,  el joven señala: «Después al ya irnos, nos siguieron persiguiendo, a lo cuál un peñi les respondió y al instante lo empezaron a forcejear para llevárselo detenido. Finalmente nos llevar detenidos a todos nosotros. Así nos trata el Estado chileno. Así Carabineros nos impide nuestra poca libertad que nos dan. Y sólo por estar en apoyo al joven Mapuche  que le dispararon cobardemente por esta institución de mierda llamada carabineros de Chile. Newen Brandon!Marichiweu!»

125

Ver video a continuación:

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente