viernes, abril 19, 2024

10 personas fueron detenidas tras intentar leer declaración por la Machi Linconao en Radio Bío Bío de Valdivia

bb6

Publicado el 23 diciembre 2016  por Radio Villa Francia

Diez personas resultaron detenidas, 5 mujeres y 5 hombres, tras hacer ocupación de las dependencias de Radio Bío Bío de Valdivia, luego de intentar leer una declaración en vivo a favor de la Machi Francisca Linconao, a lo que la Dirección de la radioemisora se negó. FFEE de carabineros llegó al lugar tomando detenidas a las 10 personas y llevandolas a la prefectura de Valdivia, siendo horas después liberados.

Fue alrededor del mediodía de este viernes, cuando un grupo de personas se presentó en las dependencias de Radio Bío Bío de Valdivia, ubicada en calle Anibal Pinto N° 1664 (de dicha ciudad) para hacer entrega de un comunicado y leerlo en la emisora, teniendo por objetivo manifestar la urgencia respecto a la situación de la Machi Francisca Linconao, quien nuevamente será regresada a prisión preventiva -por cuarta vez- lo que motivó su decisión de iniciar una huelga de hambre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial donde se encuentra actualmente.

Revisa: Tras nueva revocación de cautelar, la Machi Francisca Linconao anuncia medida radical e inicia Huelga de Hambre

Una vez ingresado a las dependencias de la Radio, según relata a Radio Villa Francia Valeria Vargas, quien participó de la acción, “la idea era entregar una declaración pequeña sobre la grave situación que está ocurriendo y poder leerla en vivo y que fuera pasada por la red nacional de la misma radio. Al principio no hubo mayores problemas y nosotros llegamos pacíficamente, pero nos dijeron que teníamos que grabar la declaración, cosa que hicimos“, relata Vargas.

Tras grabar, la persona encargada les dijo que estaba listo pero que no podrían pasarla porque eso dependía de la dirección, la que más tarde informó que no se podía. “Fue allí cuando decidimos ocupar el locutorio para leer en vivo, pero la gente de la Radio prefirió apagar los equipos y dejarnos ahí, y como no sabíamos ocuparlos se generó una tensa calma. Luego llamó uno de los Mosciatti por teléfono, me parece que Tomás Mosciatti y nos dijo que no podían leer la declaración y que no aceptaban presiones“, continúa relatando Valeria Vargas.

bb2

Tras ocupar el locutorio, y ante la negativa de la Radio, transcurrieron casi 45 minutos. Durante el transcurso de ese tiempo, los ocupantes desplegaron lienzos en el frontis de la Radio y al interior de la misma. Mientas, las personas que trabajan en la Radio esperaron en las afueras sin mayores problemas. Luego llegó carabineros quien tomó detenidas a todas las personas que participaron de la ocupación, cosa que ocurrió sin mayores incidentes.

Según Vargas, la acción siempre fue pacifica, y solo querían romper el cerco comunicacional que existe respecto a graves hechos como lo que ocurre con la Machi Francisca Linconao o como el sucedido en Tranguil con Macarena Valdés, quien apareció muerta el pasado 22 de agosto, en medio de un conflicto medioambiental en la zona.

Revisa: “Mataron a la Negra” – La muerte de Macarena Valdés tras la amenaza en medio del conflicto medioambiental en Tranguil

Además, el grupo quería visbilizar lo que ocurre en general en el Wallmapu, con la constante represión y hostigamiento que incluye la detención de varios dirigentes a quienes se les mantiene por largo tiempo en prisión preventiva sin haber sido condenado y en muchos casos siendo, después de un largo tiempo en prisión, absueltos. Además de la situación reciente ocurrida con el menor Brandon Hernández Huentecol (17) quien estando reducido y en el suelo en la localidad de Curaco, fue herido producto de un disparo efectuado por un efectivo del GOPE de carabineros.

Revisa: VIDEO: Perito Forense descarta que disparo de carabinero a menor mapuche en la espalda haya sido accidental

pacos-en-radio-bio-bo-valdivia

Por su parte, Radio Bío Bío expresó que “siempre ha cubierto las actividades y reclamos de las comunidades mapuche.Y que en el marco de la absoluta libertad editorial que mantiene, continuará acogiendo a todos los que quieran expresarse, pero sin aceptar -como nunca lo ha hecho- la imposición de contenidos periodísticos a través de presiones”.

A continuación un comunicado público emitido por el grupo de personas que hoy ocupó las dependencias de Radio Bío Bío de Valdivia:

Viernes 23 de Diciembre de 2016

Hoy diversas organizaciones conscientes de Valdivia hemos decidido realizar esta acción de concurrir a este medio de comunicación, rompiendo el cerco comunicacional burgués, con el fin de denunciar a la opinión pública nacional e internacional, el secuestro de nuestra Machi Francisca Linconao Huircaman, que por 4ª vez el Estado de Chile ratifica a través del Ministerio de Justicia, su reingreso a prisión preventiva sin pruebas que involucren a nuestra autoridad ancestral en delito alguno, arriesgando cadena perpetua por la implementación de la Ley Antiterrorista, la que se ha aplicado en mayor medida a integrantes del pueblo mapuche.

A pesar de que no existan pruebas en su contra, a la fecha van casi nueve meses de cárcel, su estado de salud empeora día a día llegando a pesar en estos momentos 43 kilos considerando que es una mujer de más de 60 años de edad, que se encuentra actualmente en tratamiento con medicina mapuche, produciéndose una interrupción violenta de éste, cada vez que se ratifica esta medida cautelar de encierro carcelario.
No podemos dejar de mencionar que su delicado estado de salud se desencadena y acrecienta, producto del alejamiento reiterado de su rewe (su lugar espiritual en conexión con la madre tierra).

Hoy mientras las familias se encuentran en víspera de reunirse en su cena navideña, nuestra machi ha tomado la decisión extrema y desesperada de comenzar una huelga de hambre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, lejos de su familia.
Apelamos al sentido de conciencia y solidaridad hacia nuestros pueblos ancestrales que están siendo permanentemente reprimidos y vulnerados en sus derechos fundamentales por el Estado de Chile que protege y se colude con los poderosos latifundistas y empresas transnacionales que ocupan y saquean los territorios que legítimamente son y deben ser habitados por el pueblo mapuche que mantienen el respeto con la Ñuke Mapu.
De igual manera denunciamos la militarización permanente del Wallmapu en donde se violenta diariamente a las autoridades ancestrales, como también a niños, ancianos y mujeres. Esta situación se refleja en lo sucedido con el joven Brandon Hernández Huentecol del sector de Collipulli que esta semana recibió más de 100 perdigones de escopeta por la espalda a quema ropa, perpetrado por el sargento de carabineros Cristián Rivera.

El caso de Macarena Valdés, asesinada en el marco de la defensa del territorio en Tranguil, y Lorenza Cayuhan, la cual fue obligada a dar a luz engrillada en el Hospital de Concepción. Todas estas situaciones ocurridas sólo en estos últimos meses.
Desde este territorio exigimos al Estado de Chile la libertad inmediata de la Machi Francisca Linconao, la desmilitarización y el cese a la persecución racista y genocida que se ejerce contra las comunidades mapuche y todo el Wallmapu.

Fin  a la Ley Antiterrorista 
Libertad a la Machi Francisca Linconao
A las y los presos de este Estado Terrorista 
Marrichiweu

bb3

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente