sábado, mayo 25, 2024

Tranaquepe: Denuncian a efectivos de Fuerzas Especiales de haber baleado a dos comuneros mapuche

Publicado el 26.12.2016 por El Desconcierto

Los comuneros debieron ser trasladados al Hospital de Cañete debido a la gravedad de sus heridas. Dos carabineros habrían sido detenidos por su eventual participación en los hechos, esperando la resolución de Fiscalía.

Conecta TV

Dos comuneros mapuche fueron heridos a bala presuntamente por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros durante la madrugada de este lunes 26, camino a Tranaquepe, localidad cercana a la comuna de Tirúa.

Como consigna BiobioChile, los dos comuneros fueron identificados como Renato Lincopan Cona de 46 años, quien sufrió un impacto de bala en su brazo derecho y Jorge Colil Alarcón de 36, el que sufrió dos impactos de bala en glúteo y abdomen, siendo ambos trasladados por la gravedad de sus heridas al hospital de Cañete.

Familiares de los heridos denunciaron que este hecho es parte del abuso policial que se ejerce en el sector, ya que según cita Resumen.cl, el incidente se produjo cuando ambos hombres regresaban a sus casas después de participar en una convivencia familiar.

En tanto el medio cañetino Conecta TV señala que dos carabineros habrían sido detenidos por su eventual participación en los hechos, esperando la resolución de Fiscalía.

Información relacionada: 

Radio Villa Francia: Dos carabineros fueron detenidos tras disparar y dejar gravemente heridos a dos comuneros mapuche en Tirúa 

Radio Bío Bío: Dos comuneros mapuche resultan heridos durante incidente en la provincia de Arauco

Radio Bío Bío: Detienen a 2 carabineros acusados de disparar a comuneros mapuche en provincia de Arauco

tranaquepe-heridos-comuneros-mapuche-carabineros

Dos carabineros fueron detenidos tras disparar y dejar gravemente heridos a dos comuneros mapuche en Tirúa

Por Radio Villa Francia

Fue cerca de las 03:00 horas de la madrugada de este lunes 26 de diciembre, cuando un grupo del GOPE de carabineros de la zona que se trasladaba en un vehículo blindado por la ruta P-70, sector Tranaquepe, comuna de Tirúa (Provincia de Arauco), cuando abrió fuego en contra de una camioneta, integrada por comuneros mapuche que venía de pasar la navidad junto a familiares. Los efectivos uniformados dispararon en 6 ocasiones en contra de la camioneta de los cuales 3 impactaron en dos comuneros identificados como Renato Lincopan Cona (46) y Jorge Colil Alarcon (36), los otros tres disparos impactaron en la puerta de la camioneta. Ambos comuneros resultaron así gravemente heridos, Colil recibió dos impactos de bala (9mm) en su glúteo y en la zona del abdomen, mientras que Lincopan recibió un impacto de bala (9mm) en su brazo derecho.

Tras el incidente el contingente de GOPE se habría retirado rápidamente del lugar, según señalan familiares de los heridos. Al rato llegó otro grupo de carabineros quien alertado por los disparos llegó al lugar y se encontró con los comuneros heridos. En primera instancia, según señaló a Arauco TV el Mayor de carabineros Cristian Malinowski, de la Tercera Comisaría de Cañete, dos carabineros pertenecientes a la dotación del GOPE de Arauco, habrían disparado en contra del vehículo que no habría obedecido una orden de control carretero. “El vehículo no se detuvo, ante eso, estos carabineros sacaron sus armas y dispararon, hiriendo a dos personas”, afirmó Malinowski. Sin embargo, Isaac Neculqueo, familiar y presidente de la comunidad Krallhue de Tranaquepe, desestimó esta versión dada por carabineros y aseguró que “nunca existió tal control policial y que los carabineros dispararon desde su vehículo andando (en marcha) y luego escaparon del lugar“. A esto se suma que, en cuanto a reporte policial no habría registro de procedimiento policial en la zona del incidente. Cabe destacar además, que los comuneros se encontraban desarmados,, como lo constató personal policial que llegó hasta el lugar.

Ambos heridos fueron traslados de urgencia hasta el Cesfam de Tirúa y posteriormente, por la gravedad de las heridas, fueron llevados hasta el Hospital de Cañete en donde se evalúa el traslado de uno hasta el Hospital Regional de Concepción.

Por su parte, la Fiscalía de la zona confirmó que ordenó la detención inmediata de ambos efectivos involucrado en el incidente, esto por las lesiones provocadas en lo que aparenta ser un uso desmedido de sus armas de servicio, considerando que los comuneros no estaban armados.  Las diligencias ordenadas por el Ministerio Público están a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) la PDI de Concepción. Revisa: Comuneros mapuche del Lof Huentelolen heridos a bala tras irrupción de carabineros en fundo recuperado en Cañete Así mismo, el Gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, señaló que se “están investigando los hechos que hasta ahora son confusos y que como autoridad esperan esclarecer lo ocurrido“. Por último, este mediodía el alto mando de la institución uniformada en la zona, confirmó la apertura de un sumario administrativo en contra de los carabineros del GOPE involucrados en el incidente.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente