jueves, abril 25, 2024

Denuncian casos de provocación y hostigamiento policial en zonas Mapuche de Curarrehue y Pucón

Preocupación y alerta han manifestado miembros de comunidades de sectores de Curarrehue y Pucón ante el aumento progresivo de distintas formas de provocación y hostigamiento que algunos agentes estatales de carabineros vienen realizando hacia  personas Mapuche, coincidiendo con el aumento de dotación policial  que se relacionarían con la resistencia que hay de comunidades a proyectos de inversión de tipo hidroeléctrico, extractivista y mega obras vial.

Diversas representaciones de comunidades territoriales y tradicionales de las comunas de Pucón y Curarrehue, se han venido reuniendo para evaluar esta situación, considerando que las formas de manifestación y protesta en estos territorios se han efectuado de manera pacífica y con respeto, sin embargo, se deja entrever que existe una intencionalidad afuerina de provocación a las comunidades que defienden sus derechos y que abogan por la paz social en sus territorios y sus familias.

En estas zonas progresivamente se han venido multiplicando una serie de proyectos de interés empresarial extractivista y a su vez, se ha venido aumentando la dotación policial y equipamiento así como la prepotencia e imprudencia de algunos funcionarios, denunciándose uso de armas de fuego y disparos en contra de comuneros,  además de varios casos  de insultos y actos intimidatorios en vehículos blindados.

Las representaciones territoriales que han manifestado estas situaciones son: Lelfun Ikag, Agrupacion de palifes lof Meñetue, lof Quelhue, Agrupacion de palife lof Quelhue, Comunidad walung Curarrehue, Comunidad palife walung mapu, y lof Trankurra, quienes han señalado: “En un trawun realizado en la comunidad, se han analizado las distintas temáticas relacionadas a las  afectaciones de todos los proyectos que se pretenden imponer en el territorio del Wallmapu. Específicamente en la cuenca valle del rio Trankurra, como hidroelectrica Panki, megaproyecto carretera Quelhue, carretera Coñaripe – Palguín, además de distintas hidroelectricas en el lof Trankurra,  proyectos que están en contra de nuestra forma de vida. Asimismo,  también es importante mencionar los atropellos de algunos latifundistas instalados en nuestro territorio que con prepotencia y abuso de poder intervienen nuestra naturaleza sin piedad alguna y sin pensar en el daño causado”, se señaló desde el Lof Meñetúe.

Se agrega: “Estamos siendo objeto de un constante hostigamiento por parte de fuerzas policiales, tanto en los sectores de Quelhue, Meñetúe, Curarrehue y lof trankurra. Estamos siendo violentados por el estado por  medio de agentes represores,  ya que también en diferentes ocasiones,  nuestros comuneros se han visto afectados por  agresiones en plena vía pública y privada a causa de procedimientos fuera de protocolo y legalidad, donde hay casos en que se han ejecutado disparos en contra de comuneros y en varias ocasiones situaciones de insultos e intimidaciones en sus vehículos blindados”.

Las representaciones de estas organizaciones territoriales han solidarizado con los presos Mapuche y en específico con la situación de la Machi Francisca Linconao, “que como autoridad tradicional es parte de la fortaleza que tenemos como Pueblo”, indicaron. Asimismo, agregan “Es por esto y muchas razones más que exigimos que no se vulneren nuestros derechos por parte de los organismos del estado y que además se cumplan las normativas de derechos y en especial, las relacionados con Pueblos Indígenas”, sentenciaron.

carros blindados

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente