jueves, marzo 28, 2024

Evelyn Cornejo presenta nuevo disco y realiza gira junto a banda “La Chusma Inconsciente”

La cantautora nacional oriunda del Maule (Villa Alegre – Caliboro), presenta su nuevo disco realizando gira por diferentes localidades del País junto a la banda “La Chusma Inconsciente”,  quienes se presentarán este 4 de enero en Pucón, el 5  en Coyhaique, el 6 de enero en Temuco y el 7 en Tomé, para luego transitar por diferentes localidades del norte de Chile.

evelyn cornejoEvelyn Cornejo, considerada una de las más destacadas cantautoras en el País,  quien no se sintió parte de la llamada “camada del folk chileno” cuando intentaban clasificarla allí, sino que lo suyo es la música popular y  latinoamericana, con su propia mirada como señaló en su momento, ha tenido constantemente un compromiso solidario con diversas causas sociales en Chile, incluido con el Pueblo Mapuche, incluso, este viernes 6 de enero, estará presente en el lanzamiento del libro “resistencia Mapuche al extractivismo” que se realizará a las 18,30 horas en la sala de extensión de la Universidad de la Frontera, Prat 321 de Temuco, para luego presentar su nuevo disco y por primera vez junto a  su banda “La Chusma Inconsciente” a partir de las 22,30 horas en el Restobar La Vida (Vicuña Mackenna 671).

 El Sello Azul donde sacó su primer single “Los Ratones”, señalaba sobre el trabajo musical de esta cantautora: “Con una voz pausada, pero firme y categórica en cada una de sus canciones (…) cada una con un particular contenido social, que va más allá de la canción de protesta, sino más bien, se acerca a la metáfora constante en torno a la sociedad y la realidad del país”, característica que no ha estado exenta en sus siguientes producciones y que se mantiene viva en su nuevo disco que comparte. Al respecto, la cantautora señala: “La propuesta es netamente latinoamericana. Hay un joropo,  una rumba,  una cumbia,  entre otros estilos. Hay temas con críticas sociales que son mezcladas  con historias reales y ficción. También hay canciones de amor (…)  destacando que ninguna canción se parece a la otra.  El disco no es una canción larga”.

Entre los temas del nuevo disco, Evelyn Cornejo destaca uno que pronto será grabado: “Voy a comentar sobre uno que dura más de 10 minutos y que se llama Las Golondrinas que es una historia sobre el Pueblo Mapuche contada como si fueras ave. Habla un poco de los invasores que han tenido que enfrentar desde que están acá, sobre su cosmovisión  y también de la represión y discriminación que están padeciendo en estos momentos. Lo grabaré junto a “Pájaro Araya”, fundador de Huara,  así es que estoy muy emocionada por poder terminar el tema con él”, señala la cantautora.

Por su parte, sobre la experiencia de tocar este nuevo disco con la banda Chusma Inconsciente, señala: “Es muy diferente a tocar como lo hago siempre, sola (se ríe). Las canciones son más alegres, se forma un ambiente festivo, es más entretenido para mí.  Claro que cantar sola también me gusta mucho, se forman atmosferas diferentes”.

La cantautora nacional señala que en marzo de este 2017 estará el disco en su totalidad, mientras, con esta gira, realizan un adelanto de lo que será y aprovechar así de mostrar la banda en vivo, con quien ya ha tenido varias experiencias conjuntas e incluso con videos como la canción de Violeta Parra “Más van pasando los años” grabado en la Makinita y que tiene más de 271.000 reproducciones en youtube o la canción de su autoría “Planta Medicinal”, entre otros.

El recorrido de Evelyn Cornejo y la Chusma Inconsciente por estos días en el sur, será: Miércoles 4 de enero en  Pucon, en la “Vieja Escuela”.  Jueves 5, Coyhaique, en “Ríos Libres”.  El viernes 6 en Temuco, Restobar “La Vida” y en Toé,  el sábado 7 de enero en  “Chames Musica”. Luego tendrá una gira por diversas localidades del norte de Chile.

Evelyn Cornejo ha tenido siempre palabras y actos de solidaridad con causas del Pueblo Mapuche y ha sido constante en su denuncia frente a los abusos y atropellos del estado y empresas. Al respecto, señala: “Me parece vergonzoso que el estado de Chile y quienes lo gobiernan en los distintos poderes públicos sean tan tontos que ni les importe la imagen externa del País como unos abusadores e inhumanos. Parece increíble que exista tanta maldad,  crueldad y estupidez y que sean ellos quienes nos gobiernan. Habla muy mal de nuestra sociedad, aún no hemos salido de la barbarie”, refiriéndose a casos como el de Lorenza Cayuhan quien fue obligada a parir engrillada en presencia de gendarmería en la cárcel de Concepción. Los baleos al joven Mapuche Brandon Hernández Huenucol en la localidad de Collipulli. Los Baleos a Ruth Ñanco de Tirúa en presencia de sus hijos o la situación de la Machi Francisca Lincona quien se encuentra en huelga de hambre desde el 23 de diciembre.

Evelyn Cornejo se presentará asimismo como solista en el marco de la presentación del libro “Resistencia Mapuche al extractivismo” del Colectivo Mapuexpress, junto a un panel donde intervendrán el historiador Fernando Pairican de la comunidad de Historia Mapuche y la abogada Natividad Llanquileo por la Red de defensa de los territorios, entre otros, esto a partir de las 18,30 horas en el Centro de extensión de la Universidad de la Frontera de Temuco, Teodoro Wickel, en Prat 321. Luego, a partir de las 22,30 horas viene la presentación de su nuevo disco en el Restobar La Vida (Vicuña Mackenna 671, interior), junto a la Banda “La Chusma Inconsciente”, cuyo valor de  entrada será de $ 3.000.

Fotografía: Ayna Mulok  /

Ver también:  Afiche gira sur

afiche gira sur

la vida

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente