jueves, marzo 28, 2024

Panguipulli: promoverán sello en productos de huerta Mapuche y bosque nativo

Con este sello “Kom Ñi Tukukan” (todo lo que sembramos), desde Panguipulli, desde la Red Huerta con identidad mapuche, se promoverán productos limpios, alimentos sanos, un modo de trabajo y de relación respetuoso de la diversidad y conocimiento de quienes construyen opciones de futuro con una economía centrada en el buen vivir.

Información en Facebook:

Sitio web Trafkintuwe

Sirve para reconocer los productos de la Huerta Mapuche y del bosque nativo de Panguipulli. A partir de este 11 de enero de 2017

Ha sido generado desde Trafkintuwe Panguipulli en conjunto con el grupo de huerteras y huerteros participantes de la Red Huerta Mapuche. Por tanto, ha sido elaborado mediante diversos procesos de participación, generando acuerdos que surgen desde los saberes y experiencias de los diversos actores del territorio.

Es la misma Red Huerta Mapuche – Panguipulli, la que da garantía de un modo bueno de trabajar la huerta para la restauración ecológica/cultural y la producción de alimentos sanos que contribuyan a la soberanía alimentaria de los (las) habitantes del territorio.

Para acompañar la implementación y respaldo del Sello se genera una instancia local donde se reúnen actores con diversos saberes.

El  Sistema de Sello KOM ÑI TUKUKAM permite:

  • Distinguir y reconocer el valor de la producción hortícola mapuche y asociados al bosque de nuestro territorio.

  • Orientar y regular técnicamente todo el trabajo de restauración, equilibrio natural y del fomento de la producción con identidad.

  • A los consumidores les permite informarse sobre los atributos y ventajas de nuestros productos. Se genera la oportunidad para el consumo consciente y responsable.

  • Ayuda a recuperar y cuidar elementos propios de la cultura mapuche del territorio como lo son el agua, suelo, bosque y el resguardo de saberes, semillas, plantas y productos del territorio de Panguipulli.

  • Elimina en la Red Huerta Mapuche- Panguipulli la dependencia y uso de los insumos externos tales como: agroquímicos y semillas genéticamente modificadas. Además contribuye a tomar conciencia de los efectos nocivos de estas prácticas agrícolas.

Por todo lo anterior, la existencia de este Sello contribuirá a generar una Economía con identidad para el buen vivir en Wallmapu.

SELLO VERDE “Huerta mapuche”  está casi con la totalidad de prácticas de producción con identidad implementadas.

SELLO NARANJO “huerta en transición”  está en proceso de implementación de prácticas productivas con identidad.

RAZONES PARA EL CONSUMO RESPONSABLE Y CONSCIENTE:

  • Promueves el comercio justo y la economía de solidaridad.
  • Apoyas a familias que desarrollan la agricultura familiar campesina
  • Promueves la justicia social, el cuidado del medio ambiente y a fortalecer alternativas frente al cambio climático.
  • Contribuyes al cuidado y permanecía de variedades locales de semillas y su libre circulación
  • Contribuyes a la soberanía alimentaria del territorio
  • Te haces parte de este proceso de cambio.

sello mapuche

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente