jueves, marzo 28, 2024

“Coordinadora Basta ya de Abusos” interviene en La Moneda

Publicado por  

intervencion2

El miércoles 11 de enero a las 19:00 horas, la “Coordinadora Basta ya de Abusos” realizó una intervención artística pacífica en el frontis de La Moneda, haciendo un llamado al Gobierno a poner fin a la militarización de La Araucanía, específicamente contra las comunidades mapuche que habitan la zona.

Además, se demandará revocar la Ley Antiterrorista contra comuneros mapuche que se encuentren en proceso judicial. Esta normativa fue creada en Dictadura y se ha aplicado discriminatoriamente contra el Pueblo Mapuche. Es el caso de los once imputados en la investigación que busca esclarecer la muerte del matrimonio Luchsinger- Mackay donde el único testigo clave de la Fiscalía desmintió su declaración, acusando amenazas y chantajes por parte de la Policía de Investigaciones.

En los últimos años, meses y con mayor potencia en las últimas semanas, hemos conocido casos de abuso y persecución policial contra personas mapuche. Ejemplos claros de ello han sido: el asesinato y posterior montaje para simular un suicidio de Macarena Valdés en agosto de 2016, la mujer era una habitante de la comunidad Newen-Tranguil y enérgica activista contra la instalación de torres de alta tensión en la zona; el parto de Lorenza Cayuhan ocurrido engrillada y frente a un gendarme, en octubre de 2016; el disparo de cien perdigones en la espalda del joven Brandon Hernández Huentecol, de 17 años, en el marco de un control de identidad efectuado por Carabineros en diciembre de 2016; el disparo de 9 balas por parte del GOPE de Carabineros contra los comuneros Jorge Colil y Renato Lincopan, en diciembre de 2016 en Tirúa; la imposición de prisión preventiva contra la machi Francisca Linconao ocurrida por cuarta vez en diciembre de 2016, tratándose de una persona anciana, con problemas médicos y de quien no se cuenta con evidencia clara sobre su participación en los delitos que se le acusan.

Todas estas torturas, asesinatos y vulneraciones de diversa índole tienen en común que han sido perpetrados y/o encubiertos por agentes y reparticiones del Estado, lo que permite aseverar que se trata de una política del mismo. Y lo que es peor aún, ésta se origina para resguardar los intereses y emprendimientos privados presentes en la zona, algunos tan poderosos como los encabezados por la familia Matte y Angelini, para quienes las comunidades mapuche constituyen un serio peligro, dada su lucha por la devolución de las tierras que se les fueron arrebatadas y posteriormente entregadas por el Estado a estos colonos.

“Coordinadora Basta ya de Abusos” busca visibilizar estos casos con el fin de crear conciencia ciudadana sobre lo que está sucediendo y al mismo tiempo poder declarar pública y enérgicamente el repudio a estos actos.

Exigimos respeto a los Derechos Humanos ¡AHORA! Desmilitarización de La Araucanía. Garantizar debidos procesos judiciales sin testigos encubiertos. Reconocimiento constitucional al Pueblo mapuche. Término a la persecución y atropellos en contra del Pueblo mapuche.

Emplazamos a las autoridades a actuar en consecuencia a todos los tratados internacionales de Derechos Humanos suscritos por Chile, hasta ahora no cumplidos.

Fotos de la Intervención

araucania-2

araucania-4

intervencion

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente