sábado, diciembre 7, 2024

Kupamun lefkantuaiñ ragi Temuco Warria Mew Taiñ Mapuzuguael

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Para más información visita Lefkantun 2017

KÜPAMÜN   LEFKANTUAIÑ   RAGI TEMUCO WARRIA  MEW   TAIÑ  MAPUZUGUAEL   FACHI 17 CHI ANTÜ  FEBRERO CHI KÜYEN         08.00 PÜLE

KIÑE LEFKANTUN

 Oficialización ti wüne kiñe lefkantun konkülekey ti kechu xekañmawün tañi fanenpegeam ti mapuzugun mew, fillke xikiñkeche amulkelu. Feytachi kizukunu llitugekelu, kom che konkey ka pu reñamwenke che konkey, femechi amulgekel, fey ti pu chillkatufe konkelu ti koneltun mapuzugun mew walüg 2016.Feytachi zugu entugekey tañi wenunpeñmayal taiñ mapuzugun, tañi mogelgetual, ka fey inayentugey tüfachi zugu ti pu vazko egün tañi femkel, zew kuifitu mew femekekigün epu mari kechi zew lefkantuygün.

 I LEFKANTUN:

Según se ha referido, la korrika tiene un doble objetivo y para su consecución utiliza varias herramientas, como carteles de muchos tipos y a color, un dossier explicativo del itinerario de cada korrika y mensajes, anuncios de prensa, conferencias informativas,… al objeto de cumplir el objetivo que se impulsa, el distintivo korrika lagun (para que se muestre en las tiendas y bares), publicidad y la esponsorización de las actividades, la venta de kilómetros, la recaudación de día completo que se realiza en las calles y barrios de los pueblos…con la intención de cubrir el objetivo económico.

En todas las ediciones de la korrika han sido cientos de miles los participantes.

Desde que se inicia la Korrika hasta que termina, el testigo pasa de mano en mano, kilometro a kilometro, entre los corredores. Es un trabajo colectivo y por lo tanto, el hecho de que el testigo llegue a destino es una labor que exige la participación de todos; y el testigo que transcurre de mano en mano, además de eso, representa también la transmisión entre todos. En el interior del referido testigo, una vez la korrika llegue a destino, reside el mensaje que un euskaldun conocido leerá y mientras tanto se guarda en secreto. El testigo en si mismo es una obra de arte, esto es, una obra de arte y de diseño expresamente diseñada para la korrika por el conocido escultor Remigio Mendiburu en 1980. El testigo esta confeccionado como para poderse abrir y en su hueco interior se introduce el escrito que al finalizar se lee. En 1995, a las puertas de la novena Korrika, una vez atravesada Euskal Herria 8 veces y antes de estropearse totalmente, AEK ofreció al Museo San Telmo el testigo realizado por Remigio Mendiburu al objeto de que el testigo estuviera visible para los ciudadanos y su sustituto, copia del anterior, lo realizó el escultor Juan Gorriti.

I LEFKANTUN

El primer Lefkantun se enmarcó dentro de la 5° marcha por la Oficialización del Mapuzugun organizada por distintos grupos sociales, educacionales y políticos de Gulumapu.

Esta iniciativa autónoma, fue abierta a todo público y de carácter familiar donde destacó la participación de los chillkatufe del Koneltun Mapuzugun Mew de walüng 2016.

La idea de animar a la gente a sumarse a esta actividad de revitalización de la lengua y la cultura toma como ejemplo la experiencia vaska a travéz de la denominada Korrika que ya lleva 20 versiones.

La corrida es organizada por  Agrupación Mapuzuguletuaiñ y  colaboran: Federación Mapuche de Estudiantes FEMAE,  Inarumen Mapuzugun Wallmapu Mew y KOM KIM Mapudunguaiñ Waria Mew.

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