sábado, mayo 25, 2024

Camiones de Forestal Mininco causan serios problemas en caminos rurales de comunidades Mapuche

Diez comunidades del territorio Cancura, en Nueva Imperial bloquearon camino en protesta por la contaminación generada por el constante tráfico de camiones cargados con pino y eucaliptus. Generan polvo, ruidos molestos y destruyen las vías rurales.

protesta-camiones-mininco-cancura

Por Angélica Cayuman 
Nueva Imperial, 25 de enero de 2017.

Varias comunidades del sector Cancura, en Nueva Imperial, junto a diversas organizaciones socio-territoriales ocuparon este martes (24.01.2017,) el camino que une a esa localidad con el centro de esa comuna, como forma de denunciar el incesante tráfico de camiones de carga de Forestal Mininco. La maquinaria pesada de esta compañía genera una gran cantidad de polvo, ruidos molestos y debilita la calidad de las vías rurales.

Hace unos días, la empresa, sin consultar con las comunidades, realizó un tratamiento “paliativo” que consiste en echar “sal” sobre el camino, lo que genera una capa dura que evita en principio que se levante polvo.

Según se puede ver en la página de minería chilena www.mch.cl: “Comparadas con el agua, las sales son más eficientes en el control de polvo, si se logra controlar la humedad requerida; sin embargo, no forman una capa impermeable, con lo que su composición migra fácilmente del camino al ambiente, modificando la salinidad del suelo y pH del agua.”

La comunidad dijo a Mapuexpress que “existe mucha preocupación pues el camino pasa cerca del estero Cancura y existe posibilidad de contaminación con la sal que echaron, el estero es fuente de vida para quienes habitamos este territorio”.

El comité de agua potable, conformado por las comunidades cercanas al estero, ya tomó muestras del agua para analizar y comparar con muestras anteriores. El próximo viernes se reunirán nuevamente en la cancha colo-colo para decidir los pasos a seguir.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente