viernes, mayo 24, 2024

Por pensar diferente, Estado Chileno expulsa del país a jóvenes anarquistas Peruanos

cultu

30/ 01/2017 Por Mapuexpress

Por «pensar diferente», y como si fuera un delito el «ser anarquista»,  el Estado Chileno, en decisión administrativa, aplicó la expulsión a tres jóvenes de Perú, integrantes del Taller de Estudios Anarquistas (TEA), que viajaron a Chile a  participar en el seminario «Encuentro Fraternal Anarquista derribando fronteras»,  encuentro de conversación y de amistad entre afines a ideas anarquistas, antiautoritarias y libertarias, a realizarse el 27 de enero en  Santiago y posteriormente en el Cerro Polanco de Valparaíso,   y en el que que habría charlas, conversatorios, comida vegana y trova.

Los jóvenes expulsados, fueron detenidos en La Serena  bajo el  Decreto (forjado en dictadura Pinochetista), que estipula la prohibición de ingreso para quienes: “propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por otro cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a alterar el orden social”, bajo el artículo 15 de la Ley de Extranjería, que añade:  “los que estén sindicados o tengan reputación de ser agitadores o activistas de tales doctrinas y, en general, los que ejecuten hechos que las leyes chilenas califiquen de delito contra la seguridad exterior, la soberanía nacional, la seguridad interior o el orden público del país y los que realicen actos contrarios a los intereses de Chile o constituyan un peligro para el Estado”.

Sobre ello, el director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, señaló: “un inmigrante, al igual que un nacional, tiene que respetar la ley, pero a la vez tienen derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de reunión y pensamiento (…) Este tipo de artículos obedecen a una lógica de la Guerra Fría”. (La Tercera)

La persecusión  y criminalización a anarquistas en Chile, se ha realizado con mayor frecuencia  en los últimos años, siendo recordado el Caso Bombas (2010), montaje que posteriormente fuera desmentido, junto a diversos allanamientos realizados a lo largo del país. Igualmente se encuentra la detención del novelista Asel Luzarraga (200), la prohibición del ingreso al Chile del reconocido pensador italiano Alfredo Bonano en 2013, entre tantos otros casos.

Asimismo se ha aplicado la Ley 18.314, ampliamente conocida como Ley Antiterrorista, tanto a integrantes del Pueblo Mapuche como a anarquistas, evidenciando la criminalización a los movimientos sociales y contestatarios a los poderes del Estado. Hoy, en la misma línea,  se encuentra en prisión preventiva Michel Escobar quien  los medios tradicionales de comunicación califican, como si fuera un delito, el «ser anarquista».

A continuación compartimos el comunicado de Casa Oktubre y Grupo Krisis (Chile) sobre la situación de los jóvenes del grupo TEA:

Comunicado Público ante el hostigamiento y expulsión de compañerxs peruanos que participaban en foro sobre historial social del anarquismo.

Desde el Norte semiárido de Chile, Casa Oktubre y Grupo Krisis, denunciamos el hostigamiento, detención y expulsión arbitraria de los compañeros del Taller de Estudios Anarquista (TEA) de la Universidad Mayor de San Marcos, quienes se encontraban en Chile participando en un ciclo de conferencias sobre la historia social del anarquismo. Frente a estos hechos aclaramos:

1- Lxs compañerxs peruanos son jóvenes luchadores sociales, que en un gesto de solidaridad visitaban nuestras tierras compartiendo sus saberes y experiencias de lucha popular. Cabe destacar que lxs compañerxs cuentan con una reconocida trayectoria como investigadores de la historia social peruana.

2- Lxs compañerxs fueron recibidos en Casa Oktubre (La Serena). Casa Oktubre es un espacio autogestionado y liberado, donde permanentemente se realizan actividades de difusión cultural, promoción de respeto a los DD.HH y defensa de la naturaleza, producción de conocimiento local y construcción colectiva de alternativas a la sociedad capitalista. En este contexto, la visita de lxs compañerxs peruanxs se inserta en una serie de actividades orientadas a fortalecer los lazos de solidaridad popular, de carácter internacionalista.

3. Desde su llegada a Arica, nuestros compañerxs fueron hostigadxs por las policías chilenas hasta ser detenidxs en La Serena, el medio día de este miércoles 25 de enero. Lxs compañeros fueron detenidos por portar bibliografía anarquista, que según la policías cae dentro de la categoría ‘literatura subversiva’ y amerita la aplicación del Decreto 2601 de la Ley de extranjería. En base a este decreto, lxs compañerxs fueron expulsados del país.

4. En horas de la tarde, nuestrxs compañerxs fueron trasladadxs, por la PDI al norte, con la intención de asegurar su salida del país. Este trayecto lo realizan en calidad de detenidos; esposados e incomunicados.

Frente a los hechos relatados, señalamos:

1. Nuestro rotundo rechazo al operar de las policías chilenas, que injustificadamente aplicaron el Decreto 2601, vulnerando los derechos humanos de nuestrxs compañerxs. Creemos que este acto solo se explica por la ignorancia, racismo y xenofobia que históricamente ha caracterizado los órganos de represión del Estado chileno. Lamentablemente este no es un hecho aislado, pues forma parte de un fuerte ciclo de represión que intenta desmovilizar las luchas populares que actualmente se gestan en nuestras tierras latinoamericanas. Asimismo, este acto se inscribe en una larga historia de terrorismo estatal articulado más allá de las fronteras, cuyo ejemplo más claro es la Operación Cóndor.

2. Nuestra preocupación por las consecuencias que este evento tendrá para lxs compañerxs. No tenemos certeza que lxs compañerxs sean respetados durante el trayecto, bajo que condiciones cruzarán la frontera, ni si estos hechos tendrán efectos judiciales en Perú. Por este motivo convocamos a las organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones e individualidades ha solidarizar con nuestrxs compañerxs, difundiendo la situación y acompañando su trayecto y sobre todo su paso por la frontera.

3. Nuestra profunda indignación por las estrategias de terrorismo estatal, pero también nuestra confianza en la unidad de los pueblos.

Pd: Porque solo la solidaridad podrá desbordar esta sociedad de violencia y saqueo, dejamos abierta la invitación a quienes quieran subscribir este comunicado.

(Fin del comunicado)

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente