sábado, julio 11, 2020

Piden investigar relación del modelo forestal con incendios forestales al Consejo de Defensa del Estado

La mañana del martes 31 de enero diversas organizaciones del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida entregaron una carta al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que investigue cuál es la responsabilidad de las empresas forestales y del Estado en el megaincendio. En la ocasión, la vocera de la organización manifestó que “los incendios que hoy están afectando a Chile, son producto de un modelo estructural forestal, no son casualidades” y agregó que «queremos saber cómo el modelo forestal en Chile está afectando los territorios y la propia gestión del agua”.

forestales cde

La misiva, firmada por más de 110 organizaciones y dirigida a Juan Ignacio Piña Rochefort, presidente del Consejo de Defensa del Estado, tenía el propósito de ingresar antecedentes relacionados a atentados incendiarios en el centro sur de Chile, en el marco de intereses de la industria forestal en la Región del Maule, Bio Bio y la Araucanía para que el CDE asuma una investigación y, de ser necesario, tome acciones legales. Esto porque, el Consejo tiene la facultad de velar por el interés público y, particularmente por el cumplimiento de la legislación ambiental mediante la aplicación del régimen de responsabilidad ambiental de la ley N° 19.300 y la consecuente protección y defensa del patrimonio ambiental del país.

En la ocasión, Francisca Fernández, vocera del Movimiento por la Recuperación del Agua y la Vida, expresó que entregaban esta carta para solicitar que “se realice una investigación profunda donde se establezca la responsabilidad tanto de las empresas forestales como de la política estatal respecto de los megaincendios”. Agregó que “la motivación que nos moviliza es esclarecer cómo el modelo forestal en Chile está afectando los territorios y la propia gestión del agua” y apuntó a que existe una “responsabilidad histórica del Estado chileno y del modelo forestal que se instauró en la dictadura cívico militar”.

Además, hizo un llamado a movilizarse a las comunidades afectadas pues “creemos que los incendios que hoy están afectando a Chile, son producto de un modelo estructural y no solamente por casualidades, por eso necesitamos que el Estado garantice la protección del medio ambiente, del patrimonio y de los bienes comunes”.

Fernández mencionó además que además del incendio, las forestales han estado arrasando los bosques nativos y empobreciendo los territorios.

Esto fue parte de una movilización interregional contra el Modelo Forestal y plantación de monocultivos que se desarrolló en diversas ciudades del país como Valdivia, Temuco, Panguipulli, Concepción Santiago, entre otras.

En Santiago la actividad concluyó en el Paseo Ahumada con un pasacalle realizado por la banda Juventud Rikelme y diversas agrupaciones de danza andina que tenía por objetivo recaudar fondos para comunidades afectadas por los megaincendios del centro sur del país.

Fuente: Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida

Ver notas relacionadas

Ver también nota de Telesur

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Willimapu: Alerta por eventual desalojo a papay María Cristina Ñanco

El año 1983 un remate efectuado en Santiago, adjudicó el llamado Fundo Nueva Esperanza, a la familia Montaner, hoy un juicio irregular, sin...

Mujeres asalariadas del Agro y del Mar dan a conocer su posición frente a esta Pandemia de Coronavirus

Las mujeres trabajadoras del campo y del mar denunciamos el manejo del gobierno de Piñera respecto de la crisis social y sanitaria provocada por...

Escape de salmones en Lago Llanquihue podría generar gran impacto a ecosistemas y comunidades de Río Maullín

Ante el reciente escape de más de 90 mil salmones desde el centro de cultivo de la empresa Salmones Camanchaca, en el lago Llanquihue,...

Las microresistencias del Machi Cristóbal: Covid19 y futawillimapu

Machi Cristobal hace un "llamado a mi pueblo mapuche, a los dirigentes, a los lonko, a los werken, pu machi, pu nguillatufe a expresarnos...