lunes, abril 15, 2024

La banda Puel Kona presenta su segundo disco y prepara gira por el Ngulumapu la próxima semana

Con colaboraciones de bandas como Las Manos de Filippi y Karamelo Santo hoy se presentó vía web el segundo disco de la banda mapuche Puel Kona. La agrupación de guerreros del este prepara una gira a partir del próximo 17 de febrero por Kurarrewe, Temuko y el festival Rapa Makewe. «Puel Kona es una banda que es mapuche y por lo tanto esta al servicio de las luchas de nuestro pueblo. Entonces este disco también es un disco militante, es un disco que no deja de denunciar, pero tampoco deja de festejar y por lo tanto la consigna que vamos a llevar ahora para ir a tocar a Ngulumapu, es que la alegría es resistencia», señala el bajista Umawtufe Wenxu.

Kintu, (buscar el) Newen, se llama el segundo disco de la banda puelche Puel Kona que hoy fue presentado en la web.  A través de 12 canciones y un bonus track recorren distintas temáticas como la lucha del pueblo mapuche, la hermandad entre pueblos oprimidos como la solidaridad con el pueblo palestino, así como también el recuerdo a una lamgen que partió, o la espera de un hijo.  También viaja por distintos estilos musicales, como el rap, el ska y el rock; «como en el anterior disco repasamos varios géneros, incluso algunos que no teníamos contemplados, como la chacarera», cuenta Umawtufe Wenxu bajista de la banda

«Para nosotros es un disco que marca un crecimiento musical y personal de los integrantes de la banda y marca también una nueva estación en este camino que hemos decidido recorrer como mapuche, como integrantes de un Lof, de un pueblo nación y en ese sentido estamos muy contentos de que este trabajo por fin vea la luz y que todos lo puedan compartir y escuchar», agrega Umawtufe. El disco se encuentra disponible en Youtube y  para descarga.

La banda se prepara para su primera gira por el Ngulumapu, que contempla presentaciones en la feria Walüng de Kurarrewe (16 de febrero); la marcha por la oficialización del mapuzungun en Temuko (17 de febrero); el bar la Vida en Temuko (18 de febrero) y el festival Rapa Makewe. «Puel Kona es una banda que es mapuche y por lo tanto esta al servicio de las luchas de nuestro pueblo entonces este disco también es un disco militante, es un disco que no deja de denunciar, pero tampoco deja de festejar y por lo tanto la consigna que vamos a llevar ahora para ir a tocar a Ngulumapu, que es la primera vez que vamos y estamos recontra emocionados, es que la alegría es resistencia. Creo que se va a llamar así la gira también», señala Umawtufe.

«Vamos con todo el newen a buscar nuestra fuerza ahí en el Ngulumapu y a compartir, aprender, y sobre todo a conocer las realidades de distintos puntos del Wallmapu. Así que esperamos encontrarnos peñi, lamgen»,  agrega Leftraru Nawel, vocalista de la banda.

El Arte de Tapa de «Kintu Newen» es obra del artista plástico de Newken, Mauro Rosas. Diseño gráfico de Maria Cecilia Medina

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente