La compañía teatral La Guerrilla, presentó en la escuelista artística de verano de Tirúa, con un gran éxito artístico y de público, su obra “Lautarito” del Director Hugo Mejías, quien también integró el elenco junto a Felipe Peralta.
Esta obra de carácter familiar busca relevar la figura del toki Leftraru en los niños y niñas, por medio de un lenguaje juvenil que mezcla eventos históricos con temas actuales, manteniendo una constante sátira y mucha comedia para conquistar al público infantil que reaccionaba constantemente atacando a la figura de Pedro de Valdivia, e intentando proteger a lautarito de los engaños en los que se veía envuelto.
La interactividad de la obra provocaba que se rompiera la cuarta pared constantemente y que los jóvenes pudieran manifestar su opinión sobre los hechos que iban aconteciendo en la trama que integra al mapuzungun.
Y que comienza con Lautaro de niño jugando con su chachai Curiñancu, para ser luego engañado por Pedro de Valdivia que lo lleva a Santiago de la Nueva Extremadura, y pero Lautaro a través de un pewma escucha a la voz de su chachai que lo envía a entrenar con colo-colo, que lo convierte en toki, y el público pasan a ser werkenes, que juntos buscan liberar al pueblo mapuche y recuperar las tierras.
El continuo dinamismo de la obra logra captar la atención de los niños y niñas asistentes que participan y ríen constantemente, esta es la apuesta de la compañía La Guerrilla- Teatro Consciente, que desea traer a la memoria la figura de un personaje que marcó el curso de la historia para siempre.
La obra se presentó gratuitamente, y es financiada por el Concejo de la Cultura y las Artes, siendo presentada en diversas ciudades de Chile, por el objetivo de la Compañía La Guerrilla de llevar a todos lados su ideal de teatro que implique un aporte a la construcción de identidad en las nuevas generaciones, ideal que impulsan desde el año 2007.
Por Paola Henríquez- Colectivo Informativo Mapuexpress