martes, abril 23, 2024

Crónica de la elaboración del informe para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la represión y persecusión a las Comunidades Mapuche en el Sur Argentino

Publicado por Naturaleza de Derecho para nuestras generaciones futuras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 27 de Enero de 2017  solicitó formalmente al Estado Argentino que brinde información en relación a la denuncia efectuada por varias organizaciones de Derechos Humanos y socioambientales, sobre la represión contra la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia en el Paraje Vuelta del Río, en Cushamen, provincia de Chubut, los días 10 y 11 de Enero de 2017. También requirió a los denunciantes que informen sobre 8 puntos concretos. En ambos casos, la CIDH fijó un plazo de 15 días corridos para presentar los informes.

Esa solicitud obligaba a los denunciantes a viajar al territorio donde habían ocurrido los hechos. Atento a los costos económicos de viaje y estadía, era complicado cumplir con ese cometido. Fue así como personalmente nuestro colega abogado Carlos María Chuzo González Quintana, miembro de la APDH de Córdoba, solicitó públicamente una colaboración económica popular.

La respuesta fue maravillosa, desde Córdoba el movimiento expansivo de la gente para colaborar con nuestro viaje hizo que en pocos días se cumpliera con el objetivo . En nuestro caso – Naturaleza de Derechos – recibimos el apoyo reflejo de nuestros hermanos de la Asamblea Unidos por el Río, el espacio de Intercuencas , el querido Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, y varias organizaciones que interactúan en el ESABA. 

No podíamos fallar, la solidaridad recibida reforzaba nuestra obligación de cumplir con la mayor altura posible. Se trata de un caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se busca la protección de los miembros de las Comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia como así también de las personas (mapuches y no mapuches) victimas de la represión del Estado los días 10 y  11 de Enero de 2017, así también se plantea el no desalojo de la comunidad en los territorios recuperados al Holding empresarial de los Benetton.

Los puntos solicitados por la CIDH a los denunciantes son para clarificar los hechos y observar también como se fue desarrollando el proceder de los poderes Estado (Ejecutivo y Judicial) los días posteriores a la represión.


MARTES 7 DE FEBRERO DE 2017

Para cumplir con esa solicitud se viajó al lugar de los hechos. Inicialmente el plan de trabajo era hacer base en Esquel. Pero por mezquindades de algunas organizaciones sociales que han decaído en una burocracia retrógrada, minutos previos a la partida de los vuelos (de Carlos María Chuzo Quintana de la APDH-Córdoba, desde Córdoba y de Fernando Cabaleiro de Naturaleza de Derechos, desde Buenos Aires) decidieron retirarnos el apoyo logístico, exigiendo a su vez una reunión en la localidad de El Bolsón para el día Miércoles.

Pero las circunstancias – por orden divino o la casualidad inexplicable – ya estaban sincronizadas, dado que en nuestro caso – Naturaleza de Derechos – perdimos nuestro vuelo a Esquel, el martes 7 de Febrero de 2017, pero pudimos subirnos al siguiente avión con destino a Bariloche, que partía dos horas después desde el Aeroparque porteño. Allí, en Bariloche coincidíamos con Chuzo, ya que era su parada obligada desde Córdoba, dado que desde la ciudad mediterránea no hay vuelos directos a la ciudad de Esquel.

Nuestro vuelo a Bariloche llegó pasada las 16 hs, 30 minutos después llegaría el vuelo del Chuzo desde Córdoba.

En el Aeropuerto de Bariloche, esperando el vuelo de Córdoba.

Ya en el aeropuerto, y tras un breve café con el Chuzo y la alegría de volvernos a ver, llamamos a la colega Sonia Ivanoff, (patrocinante del Lonko del Pu Lof en Resistencia, Facundo Jones Huala) quien nos contactó inmediatamente con la mamá, hermana y primos del Lonko, que se encontraban en Bariloche, y nos esperaban en su casa.

Inmediatamente fuimos a la Terminal de ómnibus para asegurarnos el pasaje a El Bolsón esa misma noche, pero nos encontramos que solo había un micro a las 19 hs y otro mas tarde; y al día siguiente, el primer colectivo salía recién a las 12 del mediodía. Surgía un primer obstáculo, ya que de buena fe queríamos estar presente en El Bolsón a la mañana del Miércoles 7 en la reunión con la organización social que nos había sacado el apoyo para aclarar la situación, pero a la vez, se nos presentaba esta posibilidad de entrevistar a los Jones Huala.

La duda fue fugaz y duró sólo el segundo que abarca la pregunta que nos hicimos con el Chuzo: a que venimos acá ?, a trabajar por la comunidad afectada y cumplir con el pedido de información de la CIDH tras la denuncia efectuada ?, o a perder el tiempo con los burócratas que coaptan a las organizaciones sociales haciéndolas descender al onegeismo verticalista ?. «Ni pensarlo» dijo el Chuzo, nosotros asentimos: «Acá no hay plan B.», y al unísono rematamos: «Ya !, a lo de Isabel !.»

Ahí nomás, con el Chuzo, tomaríamos un taxi conducido por Héctor que con sus mas de 80 años lo hacían el tachero mas longevo de Bariloche. A las 17,30 hs, Isabel Huala, la mama del Lonko Facundo, nos recibía desde la vereda con una sonrisa ancha como el Río de la Plata en una humilde y cálida casa. Así empezamos nuestro trabajo, tomando testimonios a la misma Isabel, a Fernando Jones Huala – hermano del Lonko- y Emilio Jones, quien fue gravemente herido en su mandíbula derecha al recibir un disparo de postones del Grupo Geo de la Policía de la Provincia de Chubut, el día 11 de Enero de 2017.

Todos brindarían testimonios desgarradores sobre los hechos concretos de violencia y represión  de Enero de 2017 pero también de los actos de persecución hostigamiento y espionaje que el Estado provincial ha desplegado en los últimos años sobre los miembros del Pu Lof en Resistencia, como así también sobre aquellas personas (mapuches y no mapuches) que acompañan el reclamo de las Comunidades aborígenes en la región.

Emilio Jones, nos aportaría datos precisos de la salvaje represión que la comunidad Pu Lo en Resistencia recibiera el día 11 de Enero de 2017. Emilio fue contundente, «la verdad vinieron en camionetas Traffic, se bajaron y ahí nomás empezaron a los tiros». Uno de esos tiros (postón anti disturbio)  fue el que impacto en el rostro de Emilio causándole una herida profunda y la fractura de su maxilar derecho, por la cual tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica donde se le coloco un prótesis de metal.

Justo ese día (Martes 7) había recibido el alta. Se lo notaba de buen ánimo, aunque con mucho dolor cuando hablaba. Enseguida su mamá Isabel le alcanzó una botella de agua helada que tenia en el congelador para aliviar el dolor. Insistimos varias veces en detener la entrevista dada la situación, pero Emilio sentía la necesidad de contarnos con detalles lo que había sucedido. Podía mas su fuerza por que se sepa la verdad sobre la represión criminal del Gobierno de Chubut que el dolor intenso que lo abordaba tras la operación en su rostro.

La herida de Emilio al momento de la represión del día 11 de Enero de 2017.


«Postones Antidisturbio ?» se preguntó Emilio,

«Nosotros estábamos en nuestra tierra, con nuestras familias , nuestros hijos, nunca hicimos disturbios, solo reclamamos

pacíficamente nuestro derecho a vivir en el territorio

de nuestros ancestros, que nos quitaron».

Emilio Jones. Integrante del Pu Lof en Resistencia en el paraje la Vuelta del Rio


Isabel nos contaría el caso de Fausto Huala que es integrante de Pu Lof en Resistencia , es su hijo y no estaba presente en la reunión, atento a que había viajado ese mismo día a Chile a ver una Machi.  La Machi es autoridad espiritual con capacidad para diagnosticar enfermedades físicas, psíquicas y espirituales y dar un tratamiento de sanación específico. Fausto permanecía en el territorio del Pu Lof, luego de la violenta represión de Gendarmería Nacional el martes 10 de Enero de 2017, cuando al día siguiente aprovechando la nocturnidad y el despoblado del lugar, tal como lo había adelantado Emilio, arriban al lugar camionetas de la policía de Chubut de las cuales descienden al menos 12 efectivos los cuales sin mediar aviso ni identificación abrieron fuego contra la gente que se encontraba en el territorio.

Fausto recibió postas de goma en su cara y en el lateral de la cabeza . Sufrió traumatismo de cráneo y le comenzó a salir sangre de su oído. Debió ser trasladado de urgencia para recibir asistencia médica. Permaneció en sala de terapia intensiva en el hospital  de Bariloche durante 9 días. Perdió la audición del oído izquierdo por estallido de tímpano. Aún no ha sido dado de alta de forma definitiva. Tiene secuelas neurológicas severas. Se marea y se desmaya. Por ello el viaje a Chile a ver una Machi y recibir curación ancestral. La situación de salud de Fausto es delicada.

Fausto Huala en el Pu Lof, en el momento del ataque de las fuerzas represivas. El golpe de las balas de goma causaron daños aun no descifrados en su totalidad.

Luego de escuchar a Isabel y Emilio, llegó el turno del testimonio de Fernando Huala, también integrante del Pu Lof en Resistencia en el Paraje Vuelta del Río, del departamento de Cushamen. Fernando es hermano del Lonko Facundo Jones Huala y el 27 de Mayo de 2016 a las 6:AM (todavía era de noche) se encontraba durmiendo en el Pu Lof y fuerzas especiales Grupo GEOP de la Policía de Chubut entraron sin poseer orden judicial válida que justificara el proceder, lo apuntaron a la cabeza con una ametralladora UZI con mira láser y otro efectivo se le tiró de rodilla para impactar en la zona lumbar y causarle daño, lo cual implicó a la postre desplazamiento de tres vértebras.

Lo tuvieron retenido con esposas durante mas de 10 horas en la propia casa ubicada  en el territorio recuperado, un proceder absolutamente ilegal. Pidió ejercer el derecho a hacer una llamada a un profesional del derecho pero se le negó. Luego lo llevaron detenido a la Comisaría 1era de Esquel. Estando en la Comisaría no le dieron de comer ni para tomar agua ni tampoco lo dejaron ir al baño. La orden de detención tuvo una sola motivación: ser mapuche.

Fernando Huala, en un procedimiento ilegal cuando descansaba  lo tuvieron retenido durante 10 horas en el mismo territorio ancestral recuperado sin ninguna imputación formal.

Tanto Emilio como Fernando nos darían cuenta con precisión de los hechos del Martes 10 y Miércoles 11 de Enero de 2017, que  su vez forman parte de un comunicado publico del Pu LoF: » El Martes 10 de enero, 6 am a 15 pm se mantuvieron cortados los ingresos en un radio de 20km sitiando la zona. Alrededor de las 7 am violentamente hizo ingreso gendarmería con mas de 200 efectivos pertrechados con pistolas 9mm, escopetas, garrotes, escudos, drones, carro hidrante, policía montada de Trevelin, corredores, un helicóptero y un avión hidrante. En estas 10 hs que estuvo la zona liberada, recién pasado el mediodía procedieron a liberar las vías. Todo esto porque el gobierno provincial rompió una mesa de dialogo que buscaba concretar el paso de la maquinaria requerida por el Expreso Patagonico La Trochita.»

«En las más de 10hs que se mantuvo la zona liberada, dejándonos totalmente incomunicados y por la violenta forma en que procedieron sabemos que tuvieron todo el tiempo necesario para generar cualquier tipo de montaje en contra de la comunidad y quienes se encontraban defendiendo el territorio. En estas 10hs no existió ningún tipo de derechos humanos, tanto para hombres, mujeres y niños donde fuimos sometidos a tratos altamente racistas y degradantes. Llegando a golpear en la cabeza con una cachiporra a un pichiwentru de 6 años, esposar, arrastrar y aislar a una pichizomo de 11 años, sumado a amenazas, entre tantas otras cosas.»

«Miércoles 11 alrededor de las 20hs frena frente a la guardia de la lof una camioneta perteneciente a la policía de Chubut con personal de la infantería, los cuales comienzan a efectuar disparos hacia pu peñi ka pu lamgen ka pichikeche que se encontraban en el interior del campo. Luego de resguardar a los pichikeche, se hizo ejercicio de la legitima autodefensa del territorio, mientras se escuchaba a viva voz de quien comandaba a los uniformados «disparen, disparen hay que matar a uno». Luego de 15 minutos aproximadamente se logra expulsar a la infantería. En dicho enfrentamiento resultaron heridos varios comuneros con impacto de perdigones del pecho hacia arriba, dos de ellos con heridas de gravedad que por casualidad no les quita la vida.»


El Martes 10 de enero, 6 am a 15 pm se mantuvieron cortados

los ingresos en un radio de 20km sitiando la zona. Alrededor de las 7 am violentamente hizo ingreso gendarmería con mas de 200 efectivos pertrechados con pistolas 9mm, escopetas, garrotes, escudos, drones, carro hidrante, policía montada de Trevelin, corredores, un helicóptero y un avión hidrante.


Luego de 5 horas intensas de relatos, Isabel nos invitó a compartir la cena con la familia. Fue un momento de fraternidad e intercambio de información, donde además contamos nuestras historias de vida y luchas socioambientales, acompañados por unas exquisitas truchas al horno con verduras  que había preparado Jessi, la compañera de Fernando Jones Huala.

Concluida la cena, se hizo una sobremesa donde acordamos visitar el Pu Lof en Resistencia el día Jueves, para nosotros era muy importante concurrir al lugar preciso de los hechos y una gran motivación que se nos dijera que íbamos a ser recibidos.

A la casa de Isabel, nos vino a buscar en auto, un amigo del Chuzo, Manfret que  nos ofreció hacer noche en su hermosa casa con vista al lago Nahuel Huapi.  Había sido un día intenso, pérdidas de vuelo, cambio de planes por la malicia de algunas organizaciones mezquinas, encuentros afortunados, decisiones acertadas, cena fraternal y recolección de datos que reflejaban la gravedad del asunto y la necesaria instancia ante la CIDH.


MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DE 2017

El miércoles 8 de Febrero amaneció nublado en Bariloche, temprano volvimos a las tareas. Por nuestro lado, fuimos a la casa de Isabel, ahí nos esperaba Fernando, para ampliar datos. Fernando es el werken (mensajero) del Pu Lof en Resistencia, no se le escapa ningún detalle, el mas que nadie podía brindarnos datos precisos históricos y actuales en relación a la problemática que viven. Pudimos ver mapas de antaño que dan cuenta de la maniobra fraudulenta de como el grupo Benetton invoca la propiedad sobre tierras que en realidad pertenecen a la comunidad mapuche.

Con Fernando Jones Huala, pudimos precisar datos geográficos actuales e históricos que son una base fundamental para consolidar el reclamo ante la CIDH por el dictado de una medida cautelar que le ponga un límite infranqueable a las autoridades nacionales, provinciales y a la misma Cia Tierras del Sud Argentino de Benetton en relación a la pretensión espuria de desalojar al Pu Lof en Resistencia en el paraje Vuelta del Río, en el departamento Cushamen, Provincia de Chubut.

Mientras nosotros recabábamos información con el werken Fernando, Chuzo con Isabel se acercaron hasta el Hospital Zonal de Bariloche, para solicitar una copia de la historia clínica de Emilio Jones. Al principio hubo una reticencia por parte del personal de mesa de entradas del establecimiento público de salud, pero ante la insistencia del Chuzo, se pudo acceder al Director del Hospital, Dr. Gil quien amablemente accedió al pedido.

El trabajo en Bariloche ya se había cumplido. De inmediato – al mediodía – fuimos a la Terminal de Ómnibus para iniciar el viaje a El Bolsón. Con el Chuzo habíamos decidido hacer base en la ciudad de la libertad, ahí nos esperaría su hermana del corazón  «Sol del Monte» que en su confortable casa – a unos 20 kms de El Bolsón, ya en provincia de Chubut – nos daría alojamiento junto a sus hermosos  hijos. «Sol del Monte» también puso a nuestra disposición su auto, un inmejorable Renault 12 , al que bautizamos «El Bolsonero del Sol».

Ya en El Bolsón, con el Chuzo nos dirigimos de inmediato al Acampe por el Agua, frente a la mítica YPF, ahí saludamos a los cumpas que estaban con todos los preparativos para la  3° Marcha Popular del Agua del día Sábado 11.

En el acampe nos esperaban Sol del Monte con su auto «El Bolsonero del Sol», Soraya, mapuche y vocera integrante del Pu Lof en Resistencia para coordinar nuestra próxima tarea: encontrarnos a las 15,30 hs con las victimas de la represión del día 10 de Enero de 2017 en la ruta 40, y el Raffa Gedda, lutier de Córdoba, que con su Cannon profesional seria el reportero audiovisual de nuestro relevamiento.

No había tiempo que perder, abordamos «El Bolsonero» y nos dirigimos por la Ruta 40 hasta la localidad de Lago Puelo,  ahí nos recibían en su  casa, la Familia Seguí para entrevistar a las 7 victimas del 10 de Enero de 2017 que cuando se dirigían hacia el Pu Lof fueron emboscados por las fuerzas policiales de Chubut y luego detenidos con imputaciones absolutamente falsas. Estaban todos, Pablo y Gonzalo Segui, Javier Huenchupan, Rojitas, Ivana Huenaleff, Jorge Buchile, Gustavo Jaime, acompañados del colega abogado Edgardo Manosalva.

Todas las victimas coincidieron, pudo haber sido una masacre. A todos les quedó en le retina la bala de plomo que atravesó el medio de la camioneta en la que se transportaban cuando se dirigían a apoyar a la comunidad Pu Lof. Se trató de un disparo de frente cuyo ejecutor fue un policía de la Provincia de Chubut, División Abigeato. Pero no fue uno solo, fueron varios. Al unísono afirmaron «nos tiraron a matar».

Iban desarmados, escucharlos hablar, sentir sus emociones, ver sus gestos, fraternizar varios días con ellos, nos daba cuenta que muy lejos estamos de la consideración de terroristas de la que hablan las autoridades provinciales y que los medios de comunicación corporativos  repiten sin prevención.

Claramente es una causa armada, se plantaron pruebas (como las bombas molotov) se los acusa de haber disparado con armas de fuego, sin embargo ninguno de los detenidos las llevaba ni tampoco se les hizo si quiera la prueba de barrido electrónico sobre las manos.

En la declaración elevada al fiscal, por el Jefe del operativo (ex jefe de policía de la Provincia de Chubut) surgen datos contradictorios en los horarios. Destacándose como dato simbólico que el propio Jefe policial relata que persiguieron a la camioneta manejada por Buchile con un móvil (sic) que pertenecía a la Cia Tierras del Sud Argentino de los Benetton.

Cuando Carlos María Chuzo González Quintana, en su condición de abogado, el día de los hechos (10 de Enero de 2017) se apersonó en la comisaría y solicitó hablar con Jorge Buchile, el fiscal Díaz Meier en un papel patético, luego de una reticencia injustificada accedió a que el colega pudiera hablar con su defendido, y ordenó al personal policial que trajeran al Sr. Buchile. Tras una demora  de varios minutos un policía con la cara descentrada apareció e informó al fiscal que Buchile no se encontraba en ningún calabozo, desconociéndose el paradero del detenido.

El Fiscal Diaz Meier violó su deber legal de constatar la presencia y el estado de salud de sus detenidos, teniendo en cuenta que tenían heridas de bala, fracturas varias, escoriaciones y múltiples golpes (todo esto fue constatado posteriormente luego de la audiencia de control de detención por el Cuerpo Médico Forense de la ciudad de Esquel).

Las victimas afirman que en ningún momento les informan sus derechos ni el motivo de su detención hasta el día siguiente en la Comisaria Nº1 en la Ciudad de Esquel. Bajo un marco de supuesta flagrancia, la imputación que se les realiza es la de el robo de ni más ni menos que 360 cabezas de ganado vacuno a pie en un campo de 100ha y cortar 500 metros de alambre de alta resistencia, sin ningún elemento ni herramientas apropiadas para realizar dicha tarea (cizallas, tenazas, lazos, sogas, etc.).

La camioneta donde iban Buchile, Gauna, Huenelaf, entre otros, el 10 de Enero de 2017 para apoyar al Pu Lof. En rojo el impacto de bala.

La expresión natural de Jorge Buchile un trabajador y padre de familia es elocuente «Nunca vi tanta policía junta en mi vida».

Por eso, con el Chuzo y el consentimiento de las victimas, decidimos filmar los testimonios, para que la CIDH pudiera escucharlos, ver sus expresiones como una contraposición necesaria al relato construido por las autoridades y los medios de comunicación afines con el gobierno, de lo que seguramente el Estado Argentino dará cuenta en su responde al organismo interamericano.

A lo que pudo haber sido una masacre, se suma una serie histórica de hechos que podemos encuadrar de persecución y hostigamiento por la policía de Chubut y también de Río Negro contra varias de las victimas, solo por su condición de mapuche o por apoyar y acompañar el reclamo de la Pu Lof en Resistencia y la causa mapuche en si. Esa situación es palmaria y surge en el relato testimonial concordante de las víctimas, con extremos que son propio de una película como el caso de dos personas (que apoyan la causa mapuche), que recibieron llamados de la comisaría de El Bolson, para que se presenten en el establecimiento policial a los fines  de ser interrogados -sin orden judicial alguna – en una clara ilegalidad e intromisión arbitraria en la vida privada y evidente proceder intimidatorio.

También se evidencia en los hechos del 10 y 11 de Enero de 2017 una deliberada conducta represiva hacia las victimas, las cuáles en algunos casos concretos han sido objeto de apremios ilegales estando detenidas, con la complicidad del Ministerio Público.

Algunos  al momento de testimoniar hablaban de que «nos acomodaban» constantemente cuando fueron arrestados, ante nuestra pregunta que significaba ese término, la contestación fue: golpes de puño en el estomago o en los riñones o patadas en el tobillo estando con las esposas puestas y las manos atrás del cuerpo. Esa situación era acompañada por insultos. Lo mas triste es que en muchos de los casos, quienes ejecutaban esos apremios, eran policías mapuches.

Ivana Huenelaf, en varios pasajes de su testimonio elevado a la CIDH, lloró al recordar los momentos de la represión y persecución sufridos.

Ivana Huenelaf,  madre y mapuche fue detenida el 10 de Enero de 2017. En el proceso de detención fue una de las principales víctimas que recibió apremios ilegales, y también actos de discriminación, por su condición de mujer y de mapuche.

Mientras iba en la camioneta del lado del acompañante, casi es alcanzada por una bala de plomo que le pasó a centímetros de su cabeza. En un momento al ver que uno de sus compañeros con la cabeza gacha no contestaba, Ivana pensó lo peor. Ahí, en su testimonio hizo un silencio profundo y se quebró. Todos nos quebramos.

Ivana fue detenida arbitrariamente y salvajemente tratada, a tal punto, que le fracturaron un dedo. Estando en el calabozo, no la dejaron ir al baño . Antes y después de los hechos del 10 de Enero de 2017, cada vez que va a Chile recibe actos discriminatorios.


«En un momento de desesperación

cuando estaba encerrada en el calabozo sin poder ir al baño y con un dolor físico intenso en la mano por la quebradura

de un dedo pulgar, empecé a cantar un Tail a la Luna

que es una canción sagrada mapuche.

Los guardias se reían. De que se ríen, les pregunté ?

Y la respuesta  fue un tarareo en mapuche.

Entonces el dolor en el alma fue mucho mas fuerte,

esos guardias también eran mapuches como yo.»

Ivana Huenelaf


Los testimonios de Daniela González, Javier Huanchupan, los hermanos Gonzalo y Pablo Seguí y Gustavo Jaime (una bala de plomo rebotó en el fleje de acero del asiento del auto justo donde estaba sentado) serian coincidentes con los de Huenelaff y Buchile. En casi todos los casos, las victimas fueron objeto de requisas e intromisiones arbitrarias tanto de la Policía de Chubut como de Río Negro, antes y después de los hechos represivos.

Concretamente se pudo observar que como actos de hostigamiento y persecución los policías les sacan fotos en la vía publica, les preguntan si tienen origen mapuche, aun después de los sucesos del 11 de Enero, como dio cuenta González que cuando regresó a su ciudad luego de obtener su libertad, al descender del colectivo en plena terminal de Bariloche fue interrogada por personal policial femenino: una clara prueba de la persecución e intimidación sobre su persona.-

Tras mas de 4 horas de escuchar los testimonios sobre los hechos del día 10 de Enero de 2017, poníamos fin a otra jornada de trabajo fuerte. Con Chuzo nos miramos y podíamos advertir que las respuestas a la solicitud de la CIDH iban a ser contundentes.

Con el Bolsonero volvimos a la casa de Sol del Monte para preparar el trabajo del día siguiente.  Nosotros iríamos al Pu Lof en Resistencia para seguir tomando testimonios, y Chuzo seguiría viaje a Esquel para presentarse en el juzgado local por audiencia de recusación del fiscal (mandamás del gobierno provincial y de Benetton) en la causa donde están procesados los hermanos Seguí, Ivana Huenelaf, Jorge Bochile, Javier Huanchupan, Gustavo Jaime y Daniela González.

En el  regreso a la casa de Sol del Monte en El Bolsonero, el Piltri nos acompañaba luciendo inconmensurablemente hermoso.

Foto tomada a la 8,38 PM del miércoles 8 de Febrero de 2017

Todos queremos al Piltri y nos inspira. Lució hermoso para nosotros en esa tarde del 8 de Febrero de 2017.


JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2017

El Jueves nos levantamos temprano, 8 de la mañana, Sol del Monte preparó unos mates y nos alcanzó hasta la ruta 40, ahí nos esperaban el Rafa Gedda con Matus del Valle y Valen del Jardín, una joven pareja arraigada en la región, que se habían ofrecido llevarnos, a nosotros y Rafa al Pu Lof, y al Chuzo a Esquel para declarar ante la Jefa de Fiscales por la recusación del fiscal Díaz Meier.

Arribamos con Rafa Gedda al Pu Lof pasadas las 10 de la mañana, Chuzo con Matus del Valle y Valen del Jardín continuaban viaje a Esquel, al juzgado por la audiencia de recusación del fiscal.

En el Pu Lof en Resistencia fuimos recibidos en el puesto de ingreso por tres integrantes de la comunidad. Con Rafa estábamos tranquilos, enseguida avisaron al resto de la comunidad que habíamos llegado. Había mucho viento, el puesto era una habitación de madera bien sólida con un ventana plana en su costado derecho, y desde la puerta de ingreso se extendía hasta unos tres metros desde el techo una media sombra generando un espacio al aire libre confortable. En el medio había un fuego con una olla y una pava, siempre lista para un mate o alguna infusión. A metros del puesto se podía ver el trazo vial férreo de la Trochita.

Tras el aviso de nuestra presencia al Pu Lof, fueron llegando varios integrantes de la comunidad hasta que dimos  comienzo a la reunión formando una ronda con la presentación de todos los presentes. Fernando Jones Huala, con quien habíamos estado en Bariloche, ofreció de anfitrión  circunstancial agradeciendo nuestra visita y señalando que nos recibían con agrado y que si bien aceptaban la denuncia ante la CIDH, señalaron algunas reservas sobre los sistemas jurídicos formales de protección y que el reclamo mapuche transcendía a los sucesos violentos de Enero de 2017.

Por nuestro lado, informamos al Pu Lof, que como defensores de los derechos humanos y nuestra condición de operadores jurídicos, la situación vivida en el mes de Enero de 2017  por el Pu Lof, nos obligó actuar de modo urgente y que lo mínimo que se podía hacer a la distancia, para colaborar, era la denuncia ante la CIDH, efectivamente realizada el día 13 de Enero a las dos de la mañana.

También señalamos que la viabilidad procesal de la denuncia por la CIDH, solicitando información al Estado Argentino y datos complementarios a los denunciantes, la considerábamos muy importante para la causa mapuche, razón por la cual motivaba nuestra presencia allí.

Le transmitimos que nuestro rol hasta ese preciso momento era ser canalizadores de la realidad de los hechos, sin intermediarios, recurriendo a la fuente directa, para que así la CIDH pueda contar con información precisa, y así obtener – lo que opinamos como indispensable – medidas de protección del sistema interamericano, tanto para todos los integrantes del Pu Lof en Resistencia, como para los mapuches y no mapuches que acompañan y abrazan el reclamo y la lucha de la comunidad afectada, que habían sido victimas de arbitrariedades judiciales, de hostigamiento, persecución y represión estatal.

Ahí nomás lo invitamos a Fernando Jones Huala para que nos acompañara en la sistematización de la información y testimonios recolectados y la posterior elaboración del informe final para enviar a la CIDH y responder con los puntos solicitados por dicho organismo. Era fundamental su participación. Fernando se incorporaba así al equipo y nosotros dejábamos el rol de canalizadores por el de acompañantes  del reclamo al sistema interamericano.

En el Pu Lof, tomamos nota del testimonio de Ariel Mariotto Garzi, joven de 20 años, que acompaña y apoya el reclamo mapuche. Ariel es artesano en el Feria de El Bolsón, la policía de Río Negro lo interceptó dos veces en la vía publica, después de los sucesos de 10 y 11 de Enero de 2017, en tal circunstancia además de recibir una bala de goma en la cabeza fue detenido y luego excarcelado, aunque sigue procesado por resistencia a la autoridad y entorpecimiento de la vía publica. El primer episodio de intromisión a Ariel, fue el martes 17 de Enero de 2017 cuando iba para la feria artesanal, los policías se le acercaron «vos sos el indio que te gusta tirar piedra» le dijeron y lo pusieron contra el patrullero y le patearon el tobillo causándole mucho dolor. El segundo, fue el Domingo 22 de Enero de 2017. Estaba en el Barrio Esperanza y paro un móvil de la policía y le dijeron «Veni para acá Garzi» y cuando se les acercó, cobardemente le pegaron dos piñas en su cuerpo. Le vaciaron la mochila.


Mientras  continuábamos recogiendo información y datos en el Pu Lof, el Chuzo Gonzalez Quintana, prestaba su declaración, en su condición de abogado, dando cuenta del obrar malicioso y cómplice del fiscal Diaz Meier por los hechos del 10 de Enero de 2017, actuando como un mandamás del gobierno provincial y de Benetton imputando a siete ciudadanos de delitos graves que no poseen ningún antecedente penal y en una causa armada. El obrar del fiscal es merecedor de todos los reproches, además de la recusación, hay elementos necesarios para su apartamiento total como integrante del ministerio publico de Chubut. La actuación del fiscal forma parte de los hechos que se denuncian y se le aclaran a la CIDH.

Las prevenciones injustificadas y la estigmatización a las victimas por parte del poder judicial se mantenían intactas luego de un  mes transcurrido los hechos represivos. En una simple audiencia de recusación de un representante del ministerio publico se había dispuesto la presencia de una decena de policías de infantería, es decir casi un policía por cada victima que tenia que declarar en el juzgado de Esquel.

Chuzo enseguida advirtió que la presencia desproporcionada de fuerzas policiales era injustificada y que resultaba intimidatoria, solicitando que de inmediato se retire las fuerzas policiales. La audiencista reconoció la situación y redujo la presencia a 2 policías.

En el Pu Lof, a eso de las 15,30 hs, y tras la culminación de la reunión y recolección de testimonios para la elaboración del informe ante la CIDH, Fernando Jones Huala, nos informaba una grata noticia, en el transcurso de la tarde pasaría por el territorio el tren la Trochita con dirección a El Maiten, como resultado de un acuerdo con los trabajadores ferroviarios, en el cual la comunidad mapuche expresó con libertad su consentimiento para que ello sucediera, ejerciendo su derecho conforme el OIT 169.

El OIT 169 es un Convenio Internacional que establece el deber para el Estado de Argentino de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios, estableciendo procedimientos apropiados de consulta a los pueblos interesados, de buena fe y con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas. El convenio 169 de la OIT, regula además materias relacionadas con la costumbre y derecho consuetudinario de los pueblos originarios, establece ciertos principios acerca del uso y transferencia de las tierras indígenas y recursos naturales, junto con su traslado o relocalización. Finalmente, se refiere a la conservación de su cultura y a las medidas que permitan garantizar una educación en todos los niveles, entre otras materias.

El convenio 169 la OIT fue violado sistemáticamente por el Gobierno de Chubut. En esta ocasión y por iniciativa del Pu Lof, se autorizaba el paso de la Trochita, mostrando una capacidad de dialogo, de la cual las autoridades provinciales y los representantes judiciales federales competentes carecen; los segundos, si bien al principio se mostraron en componedores de la situación de conflicto, después ordenaron y legitimaron una orden represiva inusitada que se muestra como funcional a la persecución, hostigamiento y actos de desalojo encubierto que el ejecutivo provincial se empecina en  realizar sobre las comunidades mapuches de la región,  para complacer al grupo empresarial Benetton.

La espera del paso de la Trochita fue emotiva. Los niños y niñas estaban contentos y expectantes. Los que estábamos en el territorio nos distribuimos en varios puntos, cada uno buscaba su lugar para ser espectador de un momento que mostraba la lucidez componedora del Pu Lof, ante las difamaciones de las autoridades provinciales. Uno de los cumpas vino con la guitarra hasta el grupo donde estábamos nosotros y comenzó un canto improvisado a la Trochita. Cuando de repente pasando las 18 hs se empezó a escuchar a lo lejos el paso de la máquina de trocha angosta, sacando humo y tocando bocina como en sus mejores tiempos. Pudo mas la razón del dialogo de la comunidad mapuche que la violencia de las balas del Gobierno provincial y la Gendarmería Nacional.

Luego de que la Trochita atravesara el territorio del Pu Lof en Resistencia, se hizo saber tal circunstancia a toda la sociedad en un comunicado enviado a todos los medios.

El comunicado dice: «En el día de la fecha, 9 de febrero del 2017 a las 18hs, luego de haber mantenido un dialogo cordial y serio con los trabajadores del Expresso Patagónico La Trochita, la misma paso sin ningún inconveniente por el territorio de Pu Lof en Resistencia. De este modo se evidencia que solo basta dialogar, en este caso puntualmente con los trabajadores, quienes fueron los que se acercaron y con los cuales fácilmente se llego al entendimiento. Algo que desde un principio se trato de mantener, pero el poder político-judicial y mediático usaron modos perversos para darle paso a la maquina. Esto derivo en lo que sucedió el día 10/01 de este año mediante una orden del Juez Federal Guido Otranto, usaron mas de 200 efectivos de Gendarmería, helicóptero, drones, 3 cortes de ruta que mantuvieron por 10hs a la Gendarmería y Policía de la Provincia impidiendo todo paso, donde sitiaron y militarizaron la zona con el consenso del Gobierno Nacional y Provincial. Mismo dia en el cual posteriormente además de las 3 personas secuestradas en este operativo otras 7 victimas también sufrieron el salvaje atropello racista de las fuerzas policiales y judiciales (Fiscal Carlos Díaz Mayer, Juez José Colabelli, Juan Ale, etc). Dejando así una zona liberada para cazar mapuches, reviviendo los tiempos genocidas de la CONQUISTA DEL DESIERTO. Esto derivo en lo que sucedió el día 11/01 donde 2 peñi quedaron gravemente heridos luego de otro acto ilegal de las fuerzas policiales inhumanas de la provincia. En esta oportunidad luego de llegar a un acuerdo se recibió a los trabajadores en donde además 2 integrantes de Pu Lof en Resistencia acompañaron a los maquinistas en todo el trayecto dentro del territorio de la comunidad. POR PRIMERA VEZ desde el inicio del conflicto en particular, gracias a la buena voluntad de los trabajadores y al poder del dialogo, NO HUBO REPRESIÓN ni ningún tipo de violencia, sino mas bien el tener en cuenta que este medio de transporte atraviesa Territorio Mapuche y que se puede llegar a acuerdos basados en la buena predisposición llegando a concretar un acuerdo, respetando y cumpliendo ahora si con el Derecho a la Consulta Previa Libre e Informada.»

El equipo después de culminar la jornada de trabajo en el territorio del Pu Lof en Resistencia en el paraje Vuelta del Río.


Ya pasadas las 19 hs emprendimos el regreso al Bolsón. Había sido un día también intenso en el Pu Lof y en el juzgado de Esquel. La mitad del trabajo estaba realizado. Ahora había que pasar en limpio toda la información recolectada. Rafa Gedda sumaba al equipo de trabajo a su hijo de 12 años Juancho, que oficiaría de operador web para la subida de los videos sobre los testimonios de la victimas. Nan del Bosque, una militante del Acampe por el Agua del Bolsón, nos ofrecería su casa en las cercanías de Lago Puelo para hacer base de trabajo.  La oferta era tentadora una hermosa casa de doble planta, pintada de azul construida con las propias manos de «Nan del Bosque» en el medio del bosque patagónico, con una cocina que nos presentaba una larga mesada y un ventanal con vista al jardín y además una buena señal de Wi-Fi (algo difícil de conseguir en la zona). No lo dudamos, era el marco ideal de trabajo para el compromiso asumido.  La casa de Nan del bosque la bautizamos «La Usina Azulada».

Juancho Gedda en la recta final de la elaboración informe ante la CIDH, con sus 12 años asumió el papel de maestro pizzero acompañando a la Cheff Nancy.


VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2017

El viernes 10 de Enero de 2017 fue intenso, empezamos bien temprano – 8 de la mañana -, Fernando Jones Huala nos fue brindando precisiones sobre la información que había que apuntar en cada uno de los puntos solicitados por la CIDH.

Queríamos ser precisos, ya que al momento de la denuncia inicial ante la CIDH la información fue confusa a raíz de la distorsión de los medios de comunicación corporativos de la provincia de Chubut como Jornada y los nacionales La Nación y Clarín, transformados en voceros oficiales de las autoridades provinciales y nacionales y seguramente esa información espuria será la base de las respuestas del Estado Argentino a la CIDH.

El plazo para elevar el informe ante la CIDH se vencía el día sábado 11 de Enero de 2017. Veníamos bien, pero el material era mucho y nuestro objetivo era que nada quedara afuera. Conseguimos tres notebooks y una pc lo cual permitió que los cuatro miembros del equipo de trabajo: Chuzo González Quintana, Fernando Cabaleiro, Fernando Jones Huala y Raffa Geda con Juancho, trabajaran a la par.  Procesar y sistematizar los testimonios, editar los videos, recolectar información de la web, subir las fotos y material al portal de la CIDH, redactar las respuestas a los puntos solicitados por la CIDH, escanear los informes y pruebas documentales obtenidas en el relevamiento en Puelo, Bariloche, Esquel y El Bolsón, conformaba el combo de trabajo.

Ante la solicitud de la CIDH sobre si hay fecha programada para posibles desalojos de la comunidad Pu Lof en Resistencia en el Paraje de Vuelta del Río, Departamento de Cushamen, Chubut, se concluyó en el informe que la situación es de total incertidumbre,  ya que los días 10 y 11 se procedió a un desalojo de facto  que a pesar de la brutal represión y detenciones arbitrarias, los miembros de la comunidad mantienen la posesión de su tierra, aunque con amenazas y hostigamiento constantes a sus integrantes como a las personas mapuches y no mapuches que apoyan el reclamo de las comunidades mapuches por su territorio ancestral en la región.

También se arribó a la conclusión de que debido a que el conflicto reviste una fuerte connotación política y ante una complejidad jurídico procesal de las causas judiciales, todas las denuncias por usurpación en la esfera penal que interpone el grupo Benetton propietario  de la empresa Cia Tierras del Sud Argentino en contra de la comunidad datan de varios años. Esas denuncias son interpuestas con elementos de pruebas insuficientes lo que implica que estemos en presencia de causas judiciales que no prosperan y nunca llegan a una instancia decisoria  – como puede ser una sentencia – que consecuentemente generan en los miembros de la comunidad, una situación  continua de incertidumbre, y que a la vez se transforman en actos de hostigamientos y provocaciones sistemáticas que la comunidad recibe conjuntamente con el proceder del gobierno de Chubut y de su fuerza policial represiva (por ejemplo: el paso del viejo tren “la trochita” por territorio recuperado).


Se arribó a la conclusión de que debido a que el conflicto reviste una fuerte connotación política y ante una complejidad jurídico procesal de las causas judiciales, todas las denuncias por usurpación en la esfera penal que interpone el grupo Benetton propietario de la empresa Cia. Tierras del Sud Argentino,

en contra de la comunidad , datan de varios años. Esas denuncias son interpuestas con elementos de pruebas insuficientes lo que implica que estemos en presencia de causas judiciales que no prosperan y nunca llegan a una instancia decisoria – como puede ser una sentencia – que consecuentemente generan en los miembros de la comunidad una situación  continua de incertidumbre, y que a la vez se transforman en actos de hostigamientos y provocaciones sistemáticas que la comunidad recibe conjuntamente con el proceder del gobierno de Chubut y de su fuerza policial represiva


Es decir, a la luz de los hechos, le informamos a la CIDH que estamos en presencia de maniobras de un desalojo encubierto, que termina con la policía y el gobierno provincial haciendo lo que la justicia no puede hacer por falta de elementos legitimantes. La policía “visita” las adyacencias del territorio, con el nivel de clandestinidad y ocultamiento que la nocturnidad brinda, en vehículos no identificados y efectúan disparos de arma de fuego contra los puestos de guardia del Pu Lof en Resistencia, lo que importa una reacción de autodefensa que casi siempre termina con detenciones o episodios represivos. Esa es otra modalidad de desalojo encubierto, armarles causas penales, detenerlos, imputarlos y procesarlos para de esta manera “sacarlos” de su territorio.-

También apuntamos a la CIDH que en el Puf Lof en Resistencia residen e integran el mismo una decena de niños, niñas y adolescentes, por lo tanto resulta aplicable al caso la Convención sobre los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes. De los hechos sucedidos en Enero 2017 surge que se han violado por el Gobierno provincial y Gendarmería Nacional los derechos humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes al ser victimas de un proceder represivo sobre ellos mismos, y ser a la vez testigos de la violencia ejercida por las fuerzas de represión estatal sobre sus madres y padres dentro del espacio donde habitan y construyen su ser Mapuche.

En cuanto a los hechos de persecución, espionaje, hostigamiento, detenciones arbitrarias y causas armadas a miembros del Pu Lof en Resistencia y personas mapuches y no mapuches que acompañan y apoyan el reclamo de la comunidad aborigen, del relevamiento efectuado por el equipo se contabilizaron 24 casos que fueron informados a la CIDH y en razón de los cuales se solicitan medidas de protección a las personas alcanzadas.

En las acciones que se le reprochan a las autoridades nacionales y provinciales enumeramos, entre otras, son apremios ilegales a varios de los propuestos como beneficiarios de las medidas de protección,  que incluyen vejámenes personales sufridos en las comisarías de la Policía de Chubut y Río Negro. Hay un caso extremo de abuso sexual que también fue denunciado.

A ello se suman requisas y cacheos sistemáticos en la vía publica sin orden judicial, vaciados de mochilas, con insultos, acciones de violencia física y capturas de rostros mediante cámara de fotos con celulares de los policías, detenciones arbitrarias por la sola condición mapuche o por el vinculo con el Pu Lof en Resistencia, con secuestros de facto de celulares a fin de revisar contactos, llamadas y mensajes, todo ello sin autorización de autoridad judicial competente. Puntualizamos el caso de varias mujeres mapuches que se encontraban pegando afiches en la vía publica en el mes de Agosto 2016 sobre el reclamo por la libertad del Lonko Facundo Jones Huala y que fueron literalmente arrastradas  desde los pelos y a los golpes por la policía chubutense.


En las acciones que se le reprochan a las autoridades nacionales y provinciales enumeramos, entre otras, son apremios ilegales a varios de los propuestos beneficiarios de las medidas de protección,  que incluyen vejámenes personales sufridos en las comisarías de la Policía de Chubut. A ello se suman requisas y cacheos sistemáticos en la vía publica sin orden judicial, vaciados de mochilas, con insultos, acciones de violencia física, fotos de los rostros tomadas en la vía publica por los policías y detenciones arbitrarias por la sola condición mapuche o por el vinculo con el Pu Lof en Resistencia, con secuestros de facto de celulares a fin de revisar contactos, llamadas y mensajes, sin autorización de autoridad judicial competente.


Se puntualiza los casos de represión con tiros de postones y de balas de plomo directamente con el Pu Lof, desde la ruta por las fuerzas policiales de Chubut y el ingreso con el uso de la fuerza represiva por la Gendarmería Nacional. Concretamente se detallaron los tres episodios de represión con resultados más gravosos acaecidos los días 27/05/2016, 01/06/2016 y 10 y 11/01/2017, donde  hubo lesionados de gravedad.

 Asimismo destacamos el caso de persecución y hostigamiento a un vecino de Epuyen propietario de un Hotel que apoya y acompaña el reclamo mapuche. El vecino de Epuyen el día 11 de Enero de 2017 se acercó hasta la comunidad para ofrecer ayuda, y luego el día 13 de Enero fue uno de los promotores de la emisión de un comunicado municipal de respaldo al Pu Lof,  pero  inesperadamente al otro día (14 de Enero) recibió la visita de la Policía de Chubut requiriéndole el registro de los alojamientos de su emprendimiento hotelero.

También se verifican casos donde varios integrantes del Pu Lof o personas vinculadas  al mismo se les ha negado el acceso Chile bajo el argumento de tener antecedentes negativos en Argentina, cuando en realidad ninguno de los alcanzados por esa decisión  negativa tienen antecedentes penales, o nunca fueron imputados, procesados ni condenados. Al respecto se le informa a la CIDH que esos casos dan cuenta de las tareas de inteligencia y la coordinación entre ambos países (Argentina y Chile) sobre  los integrantes del Pu Lof o quienes acompañan el reclamo . Asimismo se advierte a la CIDH que en Chile la situación de persecución contra el pueblo mapuche es mas grave que en Argentina.

En cuanto a lo premeditado del accionar represivo estatal se advirtió que una prueba de ello es que días previos a los hechos de agresión de las fuerzas de seguridad, los días 10 y 11 de Enero de 2017, funcionarios de Gendarmería Nacional se apersonaron en el hospital de El Maitén y preguntaron si había capacidad para atender heridos graves.



Se detalló que constantemente se vincula a la comunidad mapuche afectada con actos de vandalismos inverosímiles. Tratándose claramente de un ardid sistemático de estigmatización de las personas mapuches, como violentas e intransigentes. En la casi de la totalidad de los casos, los medios de prensa, solo publican la visión de las autoridades y hasta titulan las notas con las declaraciones de los mismos funcionarios públicos.


Por último se le apuntó a la CIDH la estigmatización de los medios de comunicación corporativos. Sobre ello se señaló de buena fe que los propios denunciantes habíamos sido victimas de la desinformación de los medios de prensa corporativos locales.

Se detalló que constantemente se vincula a la comunidad mapuche afectada con actos de vandalismos inverosímiles. Tratándose claramente de un ardid sistemático de estigmatización de las personas mapuches, como violentas e intransigentes. En la casi de la totalidad de los casos, los medios de prensa, solo publican la visión de las autoridades y hasta titulan las notas con las declaraciones de los mismos funcionarios públicos.  El corolario de esta estigmatización ha sido la vinculación que se ha realizado entre la comunidad Pu Lof en Resistencia con las FARC . Así lo informó el diario Jornada de Chubut el día 9/1/2017, uno de los diarios de mayor tirada en la Provincia, días previos a la represión de los días 10 y 11 de Enero de 2017.

Coordinadamente con Jornada, el diario de mayor tirada en el país, Clarín, también da cuenta de la estigmatización que denunciamos al vincular al Pu Lof con los Kurdos y la ETA, en una nota publicada el 21 de Enero de 2017.

Entrada bien la noche del Sábado 11 de Febrero de 2017, 4 de la mañana, el equipo concluía con el pre-informe y el 70 % del material cargado al Portal  de la CIDH.


SABADO 11 DE FEBRERO DE 2017

La recta final ya nos esperaba ese mismo Sábado a las 8  y media de la mañana. Nan del Bosque en el transcurso de la mañana nos preparó un energizante jugo de zanahoria y manzana. Todos habíamos dormido muy poco, pero el equipo estaba motivado, se había realizado gran parte del trabajo, solo restaba revisar el pre-informe y precisar datos. Esa tarea la asumieron Fernando Jones Huala, Fernando Cabaleiro y Chuzo González Quintana. Mientras tanto los Gedda (padre e hijo) se encargaban de completar las cargas de documentos y videos al portal de la CIDH.

Pasadas las 17, 30 hs, tras 9 horas de trabajo intenso se concluía el informe y Fernando Jones Huala fue el encargado de hacer click en «enviar» para cargar el último documento al Portal de la CIDH.  Apenas apareció el cartelito indicando «El archivo se ha cargado exitosamente», se dio lugar a los aplausos y gritos con un  abrazo grupal. Se había concluido el trabajo.

Inmediatamente nos subimos al auto de Nan del Bosque que nos acercó hasta El Bolsón para participar en la Marcha Popular del Agua que comenzaba a las 18 hs, que también fue un hecho importante, donde varios integrantes del Pu Lof en Resistencia participaron junto a otros mapuches. Mas de 12 mil almas reclamaban por el agua contra la ambición del empresario Lewis, otro capitalista a igual que los Benetton que no tienen claro todavía el concepto de la preexistencia de los pueblos, el sentido del bien común que rige en nuestra sociedad y que constituye uno de los fines del Estado.

Nuestra participación en la denuncia ante la CIDH y la Marcha Popular del Agua tenían un hilo conductor: ponerle un freno a los avasallamientos y apropiaciones de territorios ancestrales o estratégicos.

Los lagos, las nacientes de los ríos, los ríos mismos no son de alguien exclusivamente, son bienes comunes de la naturaleza. Es hora de cambiar el paradigma definitivamente. Se trata de una construcción jurídica inclaudicable que debemos asumir como sociedad y los que somos operadores jurídicos tomar el rol de acompañar el logro de ese objetivo a través de una minuciosa y precisa praxis judicial.


Los lagos, las nacientes de los ríos, los ríos mismos no son de alguien exclusivamente, son bienes comunes de la naturaleza.  Es hora de cambiar el paradigma definitivamente. Se trata de una construcción jurídica inclaudicable que debemos asumir como sociedad y los que somos operadores jurídicos tomar el rol de acompañar el logro de ese objetivo a través de una minuciosa y precisa praxis judicial.


Ivana Huenelaff, un ser mapuche hermoso e intenso que participo de la Marcha Popular del Agua.

Una autentica weichafe que le brota por los poros.  Sufrió humillaciones por su condición de mapuche mientras era detenida arbitrariamente el 10 de Enero de 2017, asomando la cabeza por la ventanilla de la puerta del calabozo, pudo pedir auxilio al Chuzo Gonzalez Quintana.

Estamos con ella. La tocan, y nos tocan a todos.

Soraya, vocera del Pu Lof en resistencia, al terminar la marcha popular del Agua, subió al escenario y envió un mensaje de paz y unión. Ya en el Festival de Cosquin, en el mes de Enero de 2017, había emocionado a todo el país con su mensaje de hermandad.

Daniela Rojita Gonzalez, joven mapuche, imputada en una causa armada, dijo presente en la Marcha Popular por el Agua.

Al concluir la marcha los miembros de la Pu Lof en Resistencia y de la comunidad mapuche en general se sacaron una foto con el equipo de trabajo.

Luego de la marcha, y ya concluido y enviado el informe a la CIDH, Sol del Monte que había participado de la marcha apareció con el Bolsonero cargado de su pandilla progenitora hermosa: «esta noche es luna llena, dijo, todos a celebrar a casa».

Dicho y hecho, a las 22 hs el equipo de trabajo mas algunos de los cumpas afectados por la violencia estatal nos hacíamos presente  en la casa de Sol del Monte y encendíamos el fuego para tostar sobre las brasas una cuantas verduras que dieron forma a una chapota sabrosa y unas carnes patagónicas acompañadas por una variedad de ensaladas. Todo ello al compás del sabor espirituoso de un vino damajuanero de calidad superlativa.

Empezando la medianoche con una luna estridente, era tiempo de continuar la celebración, haciendo una ronda alrededor de un fuego, que cómplice con la situación de hermandad, tenia resto. El mágico escenario nocturno era completado por chacareras, bagualas, roncaroles y algún tango, e inclusive un baile.

Estábamos contentos y agradecidos por todo lo sucedido en esos 5 días intensos, por haber conocido gente hermosa y solidaria, por haber cumplido con el objetivo asumido, ahí en ese fogón nocturno final de nuestra estadía patagónica, estaban todos los que se sumaron sin prevenciones a la lucha colectiva por la defensa de los derechos humanos cualquiera sea la condición de raza, sexo, religión, ideología y de edad, y los que aportaron y ayudaron para que el Chuzo González Quintana y Fernando Cabaleiro pudieran viajar al sur y realizar el informe elevado a la CIDH.

Las gracias infinitas se pudieron devolver en tiempo y forma.


EPILOGO

En la madrugada del Domingo 12, la Flia Seguí alcanzaba al Chuzo hasta Bariloche, para tomar el avión de regreso a Córdoba.

Nosotros demoramos el sueño devorados por el cansancio y volvimos a perder el vuelo de regreso a Buenos Aires, pero no nos preocupamos, ello motivaba un día de descanso en Esquel, y de paso visitar a un compañero de banco en la primaria.

Sol del Monte nos acercó con el El Bolsonero hasta El Bolsón. Nos despedimos con un abrazo intenso en el mismo Acampe por el Agua y con un designio del destino, ella aseguró que nunca iría al cemento de Buenos Aires, nosotros prometimos volver a la libertad y solidaridad del Bolsón.

El Lunes soleado del 13 de Febrero de 2017 nos esperaba con el avión de Aerolíneas en el aeropuerto de Esquel listo para regresarnos a la ciudad de la furia, aunque por un mandato divino inevitable nos llevaría por los aires del territorio recuperado por el Pu Lof en Resistencia, en Vuelta del Río.

Ya ubicados en nuestro asiento asignado del lado de la ventanilla en el Boeing 767,  encendimos el emepetres para que desandara  la música de Cerati, Lou Reed y Los Beatles ( material seleccionado exclusivamente para este viaje), mientras el paisaje, desde el cielo, nos devolvía el horizonte de un Cushamen profundo,  fue ahí que nos dejamos vencer por el sueño: habíamos cumplido con nuestra tarea y sabemos que vamos a volver al Bolsón y al Pu Lof a celebrar una medida satisfactoria de la CIDH, late en nuestros corazones como un Tail a la esperanza y con Cerati cómplice en los auriculares cantando «nave tierra sigo tu voz».

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente