jueves, marzo 28, 2024

Consejo Zonal Lafkence en defensa de los bosques nativos denuncia deforestación para circuito mundial de moto cross

18 de marzo de 2017.-  El Consejo Zonal Lafkence en defensa de los bosques nativos denuncia la deforestación de 15 hectáreas de bosque nativo realizada hace tres años atrás y que este año permite que se desarrolle la tercera carrera del circuito mundial de moto cross  (para más información visita MXGP Argentina), actividades que causarían daño al ecosistema y a las comunidades Mapuche que se ven amenazadas.

El Consejo señala: «La tercera  carrera se realizará. Pero queremos afirmar a través de esta Declaración: cuarta Carrera no se realizará. Utilizaremos todos los medios lícitos y legítimos para impedirlo. Lo hacemos desde el rol que como mapuche nos compete».

 A continuación extendemos el comunicado:

Queremos manifestarle a la sociedad en general que el día 18 de Marzo de 2017 nos convocamos en la Laguna Los Choros ubicada a 3 km de la ciudad de Villa la Angostura, comunidades mapuche, organizaciones ambientalistas y gente concientizada, para hacer una ceremonia y pedirle permiso a los gnen (dueños) de ese lugar y reafirmar nuestro compromiso con los seres que habitan ese lugar y no tienen voz para defenderse de tal crimen que han cometido con ellos.

Hace tres años se realizó una deforestación de 12 hectáreas de Bosque Nativo sobre la jurisdicción del municipio de Villa la Angostura y 3 Hectáreas sobre la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi (clasificadas en la categoría II – AMARILLO, según la Ley de ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia de Neuquén n° 2780 , la cual dice que sobre estas zonas se pueden someter a un uso sustentable con la complementación de actividades de restauración) .

El motivo era realizar el mejor circuito del mundo de moto cross. De poco sirvieron las denuncias periodísticas, las campañas de concientización, los pedidos de informes realizados vía el poder legislativo. La fiebre por lucrar con el espectáculo mecánico, demostrar opulencia, mostrarse ante el mundo, pudo más que nuestras advertencias. Y tenemos un hecho consumado.

La tercera  carrera se realizará. Pero queremos afirmar a través de esta Declaración: -cuarta Carrera no se realizará. Utilizaremos todos los medios lícitos y legítimos para impedirlo. Lo hacemos desde el rol que como mapuche nos compete.

Somos conscientes que estamos bajo gobiernos donde el lucro y la ganancia rápida es lo que importa.

– Donde ofrecemos al primer mundo, lo más preciado que tenemos, que es nuestro mundo natural y todas las vidas que contiene, para saciar su ocio y opulencia.

Pero el wajmapu llama y los mapuche oímos su llamado.

Nuestras hijos esperan esa conducta que corresponde tener, más allá que nos quieren convencer que el poder está en ellos. En su dinero e impunidad.

 Les demostraremos que la miseria de su poder y violencia, no podrán contra pu newen del lemvn, del lafken, del mawiza, del leufu que hoy están agredidos. Y nos organizamos para restaurar las puñaladas que dejará este circo de mecánicas y tecnologías sin alma ni vida.

– el wigka xewa, ladrón, saqueador, depredador no tendrá paz, porque los mapuche como parte del ixofijmogen, conjunto de todas las vidas, seremos responsables que esta agresión no se repita. Ellos se irán, aturdidos de emociones vacías, de su alegría material, de su ocio violento, y aquí nos quedamos nosotros, desde donde nunca nos fuimos, a responder a nuestros fvtakeceyem a quienes garantizamos que no habrá más Campeonatos y volverá el equilibrio y el buen vivir de Pu Newen agredidos y amenazados.

Pewmagen! Es nuestro sueño y realidad!!! Diez veces defendiendo la vida…MARICIWEU-MARICIWEU!

Para más información visita Consejo Zonal Lafkenche

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente