jueves, marzo 28, 2024

Fallo Corte Suprema sobre Pascua Lama: Revés a intereses colusión minera Barrick Gold y políticos funcionarios públicos

Comunicado público Asamblea por el Agua del Guasco Alto:  “Lo hemos venido diciendo de hace tiempo, el Estado de Chile a través de sus diferentes gobiernos ha estado trabajando siempre para hacerle la vida más fácil a Barrick Gold y permitirle a como dé lugar funcionar”.

COMUNICADO COMUNIDADES VALLE DEL HUASCO TRAS FALLO DE CORTE SUPREMA QUE ANULA CIERRE TEMPORAL DE PASCUA LAMA APROBADO POR SERNAGEOMIN

“Tras este fallo queda develada la corrupción de los servicios públicos”

Tras el reciente fallo emitido por la Corte Suprema del país, que anula el Cierre Temporal del proyecto Pascua Lama aprobado y permitido por SERNAGEOMIN, decimos:

1- A través de este fallo se corrobora que lo que decíamos al respecto de este Cierre era verdad y que este no era más que otro arreglo en concordancia con el Gobierno para ayudar a Barrick.

2- Desde un principio denunciamos la ilegalidad de este Cierre Temporal, sobre todo al aceptarse estando dos procesos sancionatorios ambientales abiertos en contra de la empresa por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y además estando el proyecto ya paralizado totalmente (exceptuando medidas urgentes) tanto por la misma Superintendencia del Medio Ambiente como por la Corte de Apelaciones de Copiapó. Como si fuera poco, el cierre no estaba en coherencia con medidas predispuestas por la Resolución de Calificación Ambiental y cautelares, por ejemplo, simplifico el monitoreo de glaciares a tan sólo un seguimiento de área por medio de fotografías satelitales.

3- Estamos satisfechos de que todo haya salido a la luz, y que esto demarque un nuevo revés para el proyecto Pascua Lama.  Nos alegramos también del cese de los beneficios obtenidos por Barrick gracias a este Cierre irregular, sobre todo económicos ya que le permitía ahorrarse gran cantidad de dinero a las trasnacional lo que le hacia la vida más fácil en un contexto de crisis. También  nos alegramos de que no pueda seguir ocupando este Cierre en términos comunicacionales para esconder la verdadera causa de su paralización. En todo lugar estaba irrigando la idea de que estaban paralizados porque la empresa  lo había solicitado, sobre todo a nivel internacional y a sus inversionistas, y hace un tiempo también en el país y en el valle, creando confusión y limpieza de imagen.

4- No obstante todo lo anterior, lo que más valoramos, es el llamado de atención que le hace la máxima Corte del país a SERNAGEOMIN, culpándolo de actuar de manera arbitraria y que el organismo “se apartó del principio de imparcialidad” y “afectó la garantía constitucional”.

Esta sentencia, es una muestra inequívoca de la corrupción, mal llamada falta de imparcialidad, existente en los servicios respecto de megaproyectos, sobre todo con Pascua Lama. Lo hemos venido diciendo de hace tiempo, el Estado de Chile a través de sus diferentes gobiernos ha estado trabajando siempre para hacerle la vida más fácil a Barrick Gold y permitirle a como dé lugar funcionar. Bajo este segundo gobierno de Michelle Bachelet la colaboración ya ha sido sórdida y vulgar como se ha visto tras el cambio de línea base de calidad de las aguas que le permite contaminar a la empresa. En este contexto no es extraño el apoyo de SERNAGEOMIN, menos en el contexto de corrupción institucional en que se encuentra dicho servicio, lo cual  comenzó a salir a la luz el año pasado tras investigaciones en Contraloría, que dan cuenta de presiones a los trabajadores para aprobar proyectos tras recibir el organismo presiones de la empresas e incluso del mismo ministerio de minería y su ministra Aurora Williams, las cuales incentivan todo tipo de ilegalidades e irregularidades, así como extremas reglas de confidencialidad para los trabajadores que rayan en la ley de la mordaza y la amenaza.  (Ver investigaciones Radio Bío-Bío http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2016/11/22/la-investigacion-de-contraloria-que-compromete-a-sernageomin-y-anglo-american.shtml y http://verdadahora.cl/la-nueva-ley-mordaza-que-intimida-a-funcionarios-de-sernageomin.html ).

5-  Sabemos que dicha investigación en Contraloría demarco el rumbo del fallo unánime en la Corte Suprema. Gracias a una investigación del Diario El Ciudadano publicada en enero de este año (Ver link: http://www.elciudadano.cl/2017/01/25/354066/detectan-irregularidades-en-favor-de-luksic-angloamerican-barrick-y-sqm-al-interior-de-sernageomin/) se supo que una investigación en Contraloría tomaba nuevos rumbos y se profundizaba, dando como resultados preliminares que justamente existe una falta de coordinación por parte de Sernageomin con la Superintendencia del Medioambiente en la revisión de planes de cierre de faenas mineras  y que además existen irregularidades en muchos de ellos, entre ellos el de Pascua Lama.

6-  Es necesario que todos sepan que este cierre realizado por SERNAGEOMIN, además de ser ilegal, fue irresponsable. La evaluación de los riesgos realizada por el organismo respecto del proyecto en condición del Cierre Temporal propuesto por la empresa, entiéndase respecto de la posibilidad de accidentes, contaminaciones y colapsos, fue hecha de manera  liviana y permisiva. Prueba innegable de ello son los grandes riesgos vividos tras una serie de avalanchas en el proyecto, de las cuales se evaluó que no ocurrirían, lo mismo con la posibilidad de realizarse contaminaciones de agua, sobre todo de las que se infiltra del rajo de la mina (este último considerado como riesgo leve). Todos estos temas fueron abarcados en el recurso de protección rechazado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta así como la trasposición de SERNAGEOMIN ante la SMA.

7- Por último, el fallo indica que la Resolución tras ser revocada, de dictarse de nuevo, deberá ser  “con la debida motivación (…) solicitando a la autoridad ambiental los antecedentes relativos a los procedimientos sancionatorios seguidos en contra de la titular del proyecto”. Ante ello, y aunque sea difícil, ya que tememos que la SMA también está recibiendo grandes presiones y que ha estado trabajando para viabilizar el proyecto, y sobre todo porque ni siquiera alego o opuso alguna resistencia al Plan de Cierre recientemente anulado cuando supo de su existencia, no perdemos la esperanzas de que este ente, haciendo caso de su misión que es cuidar el medio ambiente y la salud de la personas, no permita finalmente este Cierre Temporal paralelo. La verdad es que el único cierre que esperamos por parte de la SMA es el cierre definitivo y la revocación del permiso ambiental que debe darle a la empresa por todos sus gravísimos incumplimientos, además cometidos reiteradamente y con plena conciencia.

Alto del Carmen, 23 de marzo de 2017

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente