viernes, abril 19, 2024

Con marcha-cabalgata defenderán territorio del Valle del Puelo

Habitantes de esa zona cordillerana pedirán protección, mediante una carta dirigida a la Presidenta.

Por Erwin Schnaidt Ávila – Fuente: ellanquihue.cl

A caballo, llegarán a la Intendencia Regional, pobladores del Valle del Puelo, quienes esperan entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, para que el Gobierno ofrezca protección a esa cuenca de la Provincia de Llanquihue, en la frontera con Argentina.

La actividad tendrá lugar el próximo lunes 10 de abril, cuya partida será a las 8 de la mañana, desde el Parque La Paloma, en Puerto Montt, para realizar una caravana por diferentes sectores de la ciudad, que finalizará en la sede del Gobierno Regional de Los Lagos, donde serán recibidos por el intendente Leonardo de la Prida.

Finalizado ese acto protocolar, los organizadores realizarán uno público en la Plaza de Armas de Puerto Montt, donde expondrán su campaña de defensa de ese territorio y de sus aguas, lo que será acompañado de una presentación artística.

Rosa Lía Melo Curiñanco, una de las fundadoras de la Comunidad Mapuche Domingo Cayún Panicheo de ese valle, explicó que esperan reunir la mayor cantidad de vecinos a caballo y adherentes a pie, en bicicletas y vehículos, en una «marcha-cabalgata que se va a llamar ‘Vecinos y amigos por la defensa del Valle del Puelo’. Pero también por el agua, recurso amenazado por los planes de instalación de la Central de Pasada Mediterráneo«, proyecto hidroeléctrico que está paralizado.

Qué es lo que piden

Rosa Lía Melo expuso que piden tener derecho a ser consultados por las intervenciones proyectadas para esa zona «y que no se haga nada más, sin que la gente sepa y opine«.

Esto va unido a sus deseos de otorgar protección a ese territorio cordillerano, «que ya fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. Hoy queremos que el Gobierno de Chile le dé la misma conservación y cuidado que le dio a las tierras de (Douglas) Tompkins», en materia de clasificar esa zona como un parque nacional.

La fundadora de esa comunidad mapuche espera que el Estado le entregue la calidad de «sitio protegido, para que se mantenga puro, por la riqueza del territorio«.

Descartó que el traslado a caballo sea una forma de amedrentar a las autoridades. «Esta es nuestra forma de movilizarnos, nuestro medio de transporte. Allá todos andan a caballo, no se tienen vehículos ni bicicletas. Es mostrarse cómo se anda en la cordillera«.

Esta será la tercera cabalgata, después de la de 2014, a Puerto Varas, y la de enero del año pasado, hasta la Municipalidad de Cochamó.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente