jueves, marzo 28, 2024

Familia Mapuche no pudo cruzar la frontera desde Chile a Argentina por transportar lawen

Publicado el 11 de abril de 2017 por Red Eco Alternativo

El Lawen o medicina mapuche es de suma importancia para el Pueblo Mapuche y su vínculo y trasporte de Ngulumapu (Chile) a Puelmapu (Argentina) y viceversa, ha sido ancestral e histórico y se ve impedido por acciones de este tipo.

Este lunes una familia mapuche no pudo cruzar la frontera desde Chile a Argentina por el Paso Fronterizo Cardenal Samoré.

Las autoridades del “lado argentino”  (Senasa y Gendarmería) se lo impidieron porque transportaban Lawen (medicina mapuche). Compartimos el pronunciamiento de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios “Memoria y Recuperación” de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Trelew, Chubut, 10 de abril de 2017.

La CÁTEDRA ABIERTA DE PUEBLOS ORIGINARIOS “MEMORIA Y RECUPERACIÓN” de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew, REPUDIA rotundamente los actos de atropello acontecidos en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré contra una familia Mapuche.

En día de hoy, 10 de abril del 2017, dicha familia cruzaba la frontera desde Ngulumapu (Chile) a Puelmapu (Argentina) transportando Lawen (medicina mapuche). Las autoridades del “lado argentino” del mencionado paso fronterizo (SENASA Y GENDARMERIA) les impidieron cruzar el lawen, desconociendo el Convenio 169 de la OIT del cuál la República Argentina ha ratificado.

El Lawen o medicina mapuche es de suma importancia para el Pueblo Mapuche y su vínculo y trasporte de Ngulumapu (Chile) a Puelmapu (Argentina) y viceversa, ha sido ancestral e histórico y se ve impedido por acciones de este tipo.

Este tipo de accionar, que desde ésta Cátedra repudiamos, ya ha sucedido con anterioridad en varias ocasiones, citando por ejemplo el caso del Machi Gustavo Curillan LLancanao cuando el día 19 de octubre del año pasado, cruzando la frontera en el mismo Paso Fronterizo, fue víctima de vejaciones por parte de Carabineros de Chile, que consistieron en desvestirlo e intimidarlo, atentando contra su dignidad, consideración y respeto, por el hecho de trasportar Lawen. El hecho fue denunciado ante el Consulado de Chile.

Si bien el hecho sufrido por la familia mapuche fue en la Aduana Argentina, el anterior fue en el “lado chileno”, lo repudiamos de la misma manera ya que continúa atentando, como desde la conformación de los Estados argentino y chileno, contra la integridad del Pueblo Mapuche y reprime el libre transitar por nuestro Territorio Ancestral Puelmapu y Gulumapu (Argentina y Chile).

Nuestra mayor solidaridad con la familia afectada.

Imagen de referencia extraída desde  Mapulawen

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente