jueves, marzo 28, 2024

Comunidades y organizaciones de Melipeuco emplazan a organismos públicos por invasión de minihidroeléctricas

Empresarios y especuladores vienen multiplicando en decenas de casos las denominadas mini centrales de pasada bajo los 3 mw con el propósito de evadir la evaluación ambiental, bastándole un pronunciamiento de intenciones o carta de pertinencia ante organismos públicos, buscando intervenir en su mayoría pequeños esteros en zonas cordilleranas de la Araucanía, generando una serie de transgresiones bajo la permisividad de organismos públicos.

Instituciones como la Dirección de Aguas, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Dirección de Obras Hidráulicas, son instancias recepcionistas de estas denominadas mini hidros, sin constatar ni proteger derechos en caso de involucrar el territorio de comunidades mapuche establecidos por la Ley Indígena 19.253, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

El miércoles 12 de abril representaciones de comunidades y de organizaciones por la defensa del territorio de Melipeuco ingresaron en Temuco cartas de oposición a los organismos públicos competentes ante estas transgresiones: «Hay una nueva estrategia por parte de las empresas, que es el caso de las Central Cabrero, que son centrales de menos de 3 megawatt y que por lo tanto no entran en el Servicio de Evaluación Ambiental y que además están realizando solicitudes de concesión eléctrica. Lo que estamos haciendo es entregar las oposiciones a las solicitudes de concesión eléctrica o a las oposiciones por los propietarios de uno de los predios afectados y también por comunidades del sector que son parte de territorio que quiere emplazarse el proyecto», indicó Paz Neira, de la Agrupación en Defensa del Territorio a Melipeuco a Radio Bio Bio.

A continuación, declaración pública de la Agrupación Defensa del Territorio de Melipeuco,

 

 

Comuna de Melipeuco,

Región de la Araucanía.

 

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

 

  1. A través de la presente DENUNCIAMOS LA NUEVA ESTRATEGIA HIDROELÉCTRICA que busca implementarse en el territorio precordillerano de Melipeuco, vulnerando territorios ancestrales y VIOLANDO EL DERECHO A CONSULTA INDÍGENA garantizado en el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT.
  1. Esta Nueva Estrategia implica la instalación de “Minicentrales Hidroeléctricas de Pasada” de menos de 3 MegaWattsque no entran al Sistema de Evaluación Ambiental –SEA- (solo consultan “pertinencia”) y que acogiéndose a la Ley General de Servicios Eléctricos20.701 -LGSE-, solicitan a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles –SEC-, derechos de concesión eléctrica DEFINITIVA para generación/transmisión eléctrica.
  1. Este tipo de “Concesiones”, deja en una situación de total vulnerabilidad a los propietarios de los predios comprometidos al obligarlos a la servidumbre de paso sin posibilidad alguna de oponerse o ser CONSULTADOS.
  1. Evidenciamos de forma específica, el desarrollo de esta estrategia apropiacionista en el Proyecto “Minicentral Hidroeléctrica de Pasada Cabrero”de la empresa La Estancia, en la zona de Alpehue y que afecta de forma directa a las familias Mapuche de la Comunidad MAURICIO MONTIEL, comprometiendo además los terrenos de otras cuatro comunidades: ANDRÉS HUENUPI, HUENCHULLÁN, CLORINDA MONTIEL Y MARIANO SANDOVAL, vulnerando el DERECHO a CONSULTA INDÍGENA y poniendo en riesgo sitios culturales y religiosos de alto valor patrimonial para el Pueblo Mapuche.
  1. Exhortamos a los organismos sectoriales y entidades públicasa que RECHACEN este tipo de Proyectos y cumplan con la normativa vigente exigiendo la aplicación de la Consulta Indígena.
  1. Hacemos un llamado a IMPUGNAR y DENUNCIAR esta nueva estrategia apropiacionista en los territorios cordilleranos y seguir organizados solidariamente por la defensa de las Aguas y los Territorios.

 

Agrupación Defensa del Territorio de Melipeuco,

Otoño, 2017.

 

Abril 12

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente