martes, abril 23, 2024

En Temuco realizarán FÜTXA Nütxamkawün “Memoria, mujeres, creación y territorio”

En Temuco, el día sábado 6 de mayo de 2017, desde las 9 horas,  en Casa Arborigen (ubicada en calle Miraflores #148 entre calle Freire y Blanco, Temuco) se realizará el FÜTXA Nütxamkawün “Memoria, mujeres, creación y territorio”, actividad  organizada por Mujeres Creadoras de Wallmapu. A continuación, extendemos la invitación:

Somos creadoras. No reivindicamos el “arte por el arte”, pues no queremos reproducir privilegios que transgredan el sentido político de nuestra búsqueda de un encuentro horizontal entre mujeres. Nos convocamos en torno a la creación como una herramienta vivencial y política inserta en el cotidiano de todas nosotras.

Siempre hemos sido creadoras. Ancestralmente hemos utilizado nuestros saberes adquiridos e intuitivos para sobrevivir. Es así como nuestras manos cultivaron la tierra desde los inicios de la humanidad, crearon vasijas para almacenar y conservar alimentos y semillas, contaron historias, aporcaron memorias, crearon cantos y danzas cultivando el placer y la comunidad. Somos quienes traspasan los saberes de la sanación aun cuando nos han matado por brujas en sus tiempos y hoy por hoy nos encarcelan por ser Machi. ¡ Marrirriwew Francisca Linconao !


La Creación ha sido nuestra forma colectiva e individual de estar en el mundo. También ha sido el aporte de las mujeres al mundo social y político. Un aporte negado e invisibilizado, pero auténtico porque somos seres ocupadas de la tierra, de los mares, de los ríos y de todo lo viviente. Hemos sido y somos creadoras en todas las dimensiones de la vida, pasando por lo íntimo, lo personal y lo público.


Sabemos que nuestro aporte ha sido invisibilizado aunque hemos construido movimientos sociales y participado en todas las Revoluciones y en todas las luchas sociales y territoriales.


Desde esta memoria política de mujeres, proponemos reunirnos, conocernos, reconocernos, compartir y retroalimentarnos en el Territorio, entre nosotras creadoras.


Proponemos problematizar diversos temas de la Creación como por ejemplo el hecho de que el lenguaje oral y escrito sigue teniendo mayor ponderación que las demás formas de creación. Buscamos crear juntas espacios donde todas las formas sean posibles, legítimas y valoradas.


Desde el Territorio que convocamos, cruzado históricamente por múltiples violencias, empobrecido y devastado por el estado, saqueado por el capitalismo multinacional, un territorio negado y olvidado, declaramos que vivenciamos un cotidiano a la defensiva e inseguro donde se criminaliza la defensa de nuestro territorio, prueba de ello, son nuestras machis encarceladas, y los más de cuarenta Presos Políticos Mapuche, varios de ellos y ellas procesados bajo la ley antiterrorista, por eso queremos HABLAR del Wallmapu DESDE Wallmapu. Un Territorio donde se entrelaza esta dura Realidad y con la necesidad de comunicar a través de la creación. Creación que nace con la valentía de continuar y seguir construyendo esta resistencia.


Somos mujeres, lesbianas y feministas. Mujeres que decidimos amarnos y cuidarnos entre nosotras. Mujeres que nos reunimos en círculo, cabras creativas, Hermanas estudiosas y callejeras, hábiles artesanas, cantoras y tejedoras. Ñañas trabajadoras y sanadoras, sembradoras y recolectoras. Amigas conflictivas, desobedientes y gozadoras, cómplices que hacemos frente a la misoginia, sin miedo al estallido de nuestras diferencias.


En memoria de nuestras antiguas, de nuestras muertas y desaparecidas. Desde este sur mapuche y champurria, en donde se persigue, tortura y encarcela, las invocamos en un largo aullido que traspase toda frontera…


Por Pía Castro, Nicole Saavedra, asesinadas por lesbianas, por la Machi Francisca Linconao Presa Politica Mapuche, Nicolasa Kintreman, Macarena Valdés y Berta Cáceres, defensoras de la Ñuke Mapu. Por Lorenza Cayuhan y Sayen Nahuelan, por Nabila Riffo, por Higui, por todas nosotras sobrevivientes.

KÜPAMÜN PU ZOMO KAKE MAPU MEW: NÜTXAMKAYAYIÑ TAIÑ ZAYAKAN ZUNGU INCHIÑ. Vengan acá mujeres de otras tierras, conversaremos de los asuntos que nos importan entre nosotras.

PROPUESTA DE JORNADA

09:00 Ritual “Por las ñañas asesinadas, violentadas y encarceladas, por la alianza criminal del estado y el Capital” Círculo de Sahumadoras del Biobío

*Instalación de feria (Mafalda Alegría, Antonia (Segundo Patio))

10:00 KIÑE MATETUN
“Mujeres, memoria y ceremonias del universo” con la ñaña María Huenuñir.

11:30 EPÜ MATETUN
“Mi creación no es para tu entretención”: La creación como una Herramienta Política en sí misma” (Daniela Millaleo, Anamias lesbofeminista antiespecista, grupo stand comedy feminista (Valdivia).

TALLERES PARA-LELAS
13:00 Taller “Acercamiento al Mapuzungun” Laura Gutiérrez
13:00 Taller “Deskolonizacion: Autoconocimiento para liberar nuestrxs kuerpxs-territorios» Violeta Violenta ( Violeta Sandoval)

14:30 Olla común VEGANA

15:00 KÜLA MATETUN:
“Incitaciones Lesbofeministas desde el sur” Hacia el próximo encuentro Territorial ( Victoria Aldunate (Santiago), Radio Humedales (Concepción), Paola Melita (Temuko) Camila Huentequeo (Valdivia).

TALLERES PARA-LELAS
16:30 Taller: Autodefensa para mujeres, lesbianas y cuerpas no hegemónicas.
16:30 Taller: “Menopausia; plenitud pausada” (Kathia Benitez y Roxana Pino)

18:00 MELI MATETUN
“Terrorismo de Estado en Wallmapu” vivencias en primera persona (Mónika Quezada (mamá Matias Catrileo) , Julia Quillenpam (Presidenta comunidad Newen de Tranguil), Ada Huentecol (Madre Brandon joven baleado), Onésima Lienqueo (Violencia hacia la infancia Mapuche) , Ñaña Ana Maria Catrileo (Comunidad Juan kurin).

22:00 Hrs. ÜLKANTÜN– música en vivo-Performance- Poesía.DJs

• Stand up comedy feminista (Valdivia)
• Rayen Kvyeh (Poesía mapuche)
• Lorenza Aillapan (Mapuche vllkantun ka purrvn, Wallmapu)
• Daniela Millaleo (Stgo)
• La Pispireta (Villarika)
• Segundo Patio (Wallmapu)
• Susana Cofré (Lonquimay)
• Alejandra Parra (Temuko)
• Fernanda Mella (Bío bío)
• Torta Golosa (Stgo)
• Pachi (Temuko)

PROGRAMA TENTATIVA (SUJETA A CAMBIOS)
*Pide tu Ficha de inscripción en mujeresycreacionwallmapu@gmail.com – Es requisito para los conversatorios, talleres, feria.

Para evento en facebook, pincha AQUI

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente