viernes, marzo 29, 2024

En Seminario en Temuco se profundizó sobre experiencia de política indígena en Ecuador

 

La primera jornada del congreso de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM): “Epu Trawun por el Kume Mogen (buen vivir)” finalizó con la exposición del alcalde indígena de Cayambe en Ecuador, Guillermo Churuchumbi junto al concejal indígena del mismo municipio, Ángel Campués. Quienes dieron a conocer los esfuerzos por legislar desde el mundo indígena, y profundizaron en los procesos políticos que llevaron a cabo para incorporar la plurinacionalidad a la Constitución Política de Ecuador y a la gestión municipal.

Ambas autoridades reconocieron a la fuerza del movimiento social e indígena como el gatillante de los procesos políticos que aportaron a brindar un diálogo intercultural, derrumbando la constitución de 1830 que declaraba a Ecuador como un país uninacional, monolingüe y monocultural, situación similar a la constitución chilena. Esta concepción de la política y la vida social fue cambiada en 1998 por medio de una asamblea constitucional, con el reconocimiento cultural de los pueblos indígenas; y en el año 2008 por medio de una asamblea constituyente, que cambio la constitución para transformarse en un Estado plurinacional.

El cambio constitucional trajo consigo el rescate de las formas económicas comunitarias que se enfrentan a la industria transnacional que día a día gana terreno en el país, la incorporación del paradigma intercultural a la vida social y un rescate de las culturas originarias, y con ello, una nueva comprensión de la naturaleza.

Un cambio político que se ha plasmado en una infinidad de políticas públicas municipales que resguardan los derechos social como la excepción del pago de impuesto a personas en situación de vulnerabilidad, y la rebaja del 50% de estos impuestos a personas con discapacidad o tercera edad en el municipio de Cayambe. Tarea que no ha sido fácil pero ha marcado el curso de la administración de este municipio, que tiene una población de 120 mil habitantes, donde el 50% se reconoce perteneciente al pueblo Kayambis, y la población restante se reconoce como ecuatoriano o mestiza, coexistiendo en diálogo intercultural.

“Cuando leo que (ustedes) no tiene reconocimiento institucional, les cuento que hace años nosotros también sonábamos con esa utopía. Pero la unión, la organización y la persistencia contra cualquier gobierno, ha hecho que se incida en una carta magna, para tener una razón de vida” comentó durante su exposición el concejal Ángel Campués.

Esta exposición fue desarrollada en el aula magna de la Universidad de La Frontera para todos participantes al congreso AMCAM de alcaldes y concejales mapuche, posteriormente se realizó una charla abierta a todo público en el Instituto de Estudios Indígenas de la casa de estudios, donde se profundizó en la experiencia Ecuatoriana de cambio constitucional.

“Una asamblea constituyente debe darse para cambiar el Estado, el modelo de derecho constitucional y el modelo de vida que queremos. En Ecuador la gente se organizó contra el modelo neoliberal antes de hacer las asambleas constituyentes, y la reforma de 1998 donde incidió la derecha molestó a las personas porque solo fueron algunas reformas, así que decidieron seguir movilizados y lograr el cambio del 2008”, precisó el alcalde a las preguntas de los estudiantes. En ambas presentaciones la preocupación estuvo centrada en lograr un cambio constitucional.

Fuente: comunicaciones, Municipalidad de Tirúa

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente