jueves, marzo 28, 2024

Post-extractivismos en Chile: posibilidades para un cambio

En un artículo de opinión, realizado para El Ciudadano, el académico y ecologista  Eduardo Gudynas, relató las incidencias en la naturaleza las personas y el territorio que vive Puchuncavi, en Chile, tras las decisiones políticas y económicas del Estado.

 Por su parte Gudynas expresó que la economía interna de Chile, se ha basado en el modelo de exportaciones extractivistas: «En Chile es imperioso abordar esta cuestión. En el país se acumulan todo tipo de impactos negativos en su territorio. Además el país sufre una verdadera adicción extractivista, expresada en la muy alta participación de las exportaciones de recursos naturales (pasaron de representar el 80% del total exportado en 2000, al 85,6% en 2015).

El autor expresa la dependencia económica del país  a partir de este modelo exportador: «Para agravar más la situación hay una enorme dependencia en un solo producto (el cobre, en refinados y concentrados da cuenta del 55% de las ventas externas). A contracorriente de las imágenes populares, eses es un perfil más semejante a Perú (país donde los bienes primarios representan el 85% de las exportaciones), que a un país emergente o industrializado, donde las ventas al exterior descansan sobre todo en manufacturas y servicios».

Gudynas expresó que las alternativas son posibles: «Estos son apenas algunos ejemplos que muestran que hay muchas oportunidades para comenzar a diseñar salidas a los extractivismos en Chile. Todos buscan romper con el fatalismo de entender que el país sólo puede ser exportador de materias primas, para siempre y sin otras opciones», comentó

Para cerrar su artículo el autor señaló la incoherencia a Escala Humana: «En realidad la actitud debe ser inversa, ya que los extractivismos actuales son insostenibles no sólo ecológica y socialmente, sino también para las economías nacionales. Ni Chile ni el planeta toleran más este estado de situación. Es en este cambio de actitud donde está posiblemente uno de los mayores aportes del postextractivismo, al volver a abrir las puertas a pensar alternativas.

Ver nota relacionada.

Cambio climático: “El sacrificio de unos para el beneficio de otros»

Mapuexpress

Fuente: El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/post-extractivismos-en-chile-posibilidades-y-urgencias/06/08/

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente