El día martes 20 de junio, a las 15 horas, se realizará  en el Auditorium Enrique Valdés, Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos, la Conferencia titulada: La idea de “Dios” y “Diablo” en el discurso ritual mapuche.

Expositor: José Quidel Lincoleo (Logko Lof Mapu de Ütugehtu, Integrante de la Comunidad de Historia Mapuche, Doctorante en Antropología de la Universidade Estadual de Campinas-Brasil)

Lugar: Auditorio Enrique Valdés, Universidad de Los Lagos, Avda. Fuchslocher 1305, Osorno.

Esta conferencia analizará cómo dos categorías sobre las que el cristianismo ha construido sus imaginarios y desde las cuales se ha legitimado la violencia sobre pueblos indígenas -la idea de “Dios” y “Diablo”-, fueron introducidas en la sociedad mapuche y (re)significadas por ésta en el curso de la historia de la colonización.

¿Cuál es la idea de Dios a la que se refieren los líderes religiosos mapuche cuando lo nombran, sustituyendo las formas propias de nombrar? ¿Cómo logra insertarse la idea de Diablo en el imaginario religioso mapuche? ¿Cómo es ese Diablo mapuche? Estas son algunas interrogantes en las que profundizará la conferencia, desde una aproximación analítica donde convergen el mapuche rakizuam (pensamiento mapuche), la experiencia auto-etnográfica y perspectivas teóricas provenientes de la antropología.