sábado, abril 20, 2024

Estrellas de televisión piden que se proteja definitivamente el Río Puelo

Nota y video / María José Illanes, Cristián Arriagada y “La Colombiana” Elizabeth Minotta aguantaron la respiración para salvar el río Puelo en Cochamó de proyecto hidroeléctrico.


“El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo”. Siguiendo esta lógica, tres emblemas del área dramática nacional viajaron hasta el río Puelo para pedir que se declare Reserva de Agua el río Puelo y para manifestarse en contra del proyecto hidroeléctrico Mediterráneo de 210 MW, que pretende instalar 203 torres de hasta 150 metros de altura, en medio de los sectores más visitados y prístinos de la turística comuna de Cochamó en la X Región de Los Lagos.

Atravesando el imponente paisaje que caracteriza a la zona austral de Sudamérica, el río Puelo es una postal de antología con paisajes poco intervenidos por el hombre. Pero estos valles no sólo ofrece una experiencia fascinante a los diversos turistas que llegan cada año a visitarlo, sino que es una pieza imprescindible para el ecosistema y las cientos de familias que dependen de sus recursos para el sustento diario.

Tras la evidente crisis hídrica y las predicciones en torno al acelerado deterioro del medioambiente por el calentamiento global, la idea es proteger las aguas de uno de los pocos ríos del mundo que aún corren libres, razón por la que las actrices María José Illanes y Elizabeth Minotta, junto al actor Cristián Arriagada viajaron al lugar.

El objetivo de la campaña es hacer un llamado a “jugársela” por el Puelo y pedir la protección definitiva de sus aguas, recordando que el río es parte de una Zona de Interés Turística, que está dentro de una Reserva de la Biosfera de la UNESCO y que el organismo internacional WWF lo incluyó dentro de la categoría “Free-flowing rivers”, que quiere decir que son cursos fluviales que deben mantenerse libres de intervención y que tienen que ser conservados por su importancia a nivel mundial. Por esta razón, los actores se enfrentaron a un particular desafío: aguantar  la respiración el mayor tiempo posible en las frías aguas del río. Así, bajo la supervisión del campeón panamericano de apnea, Sebastián Lira, los rostros se dispusieron a dar lo mejor de sí en la actividad que despertó gran admiración por parte de los lugareños.

La primera en entrar, fue “La Colombiana” Elizabeth Minotta, quien tras su participación sentenció que “no se le puede llamar progreso a algo que atenta contra el ecosistema y las familias que viven en el lugar”.

El segundo en cuestión fue Cristián Arriagada, quien tras sumergirse por 1 minuto y 50 segundos, remarcó su descontento sosteniendo: “Que venga una empresa gigante e instale torres de alta tensión en este paisaje me parece feroz.”

El mejor tiempo lo logró María José Illanes, quien logró mantenerse bajo el agua por 2 minutos y 15 segundos. Tras la hazaña, manifestó estar contenta de haber podido participar en la experiencia, y se comprometió a defender el Puelo cada vez que le fuera posible.

Esta es la segunda vez que distintas personalidades realizan una prueba para generar conciencia a través de redes sociales. El año pasado fueron los actores Francisco Pérez Bannen y Fernanda Urrejola junto al periodista Humberto Sichel quienes participaron de la «Pasarela Challenge» que consistía en saltar al río desde un puente ubicado a 13 metros de altura.

Cabe mencionar que este proyecto hidroeléctrico, que fue aprobado los últimos días de Gobierno de Sebastián Piñera y que es controlado por José Cox, no ha estado libre de polémicas: primero fue la oposición de sus habitantes, luego el llamado por Twitter de Leonardo Di Caprio a proteger el río y diversas manifestaciones que terminaron por judicializar a la empresa, razón por la que hoy tiene paralizada sus obras, tras esta detención sus opositores esperan que se pueda por fin tramitar la protección definitiva de sus aguas.

VER VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=88tDQsOByP0&feature=youtu.be

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente