miércoles, abril 24, 2024

Se tomaron sede del Partido Socialista por conflicto intereses proyecto energía “Octopus”

Una nueva situación de escándalo por conflicto de intereses  involucra a representantes “públicos” militantes del Partido Socialista e intereses empresariales que llevan adelante atentatorios proyectos como en la Región del Bio Bio, GNL Talcahuano.

Cabe consignar que durante el mes de mayo 2017, se dio cuenta pública de las millonarias inversiones que desde el 2004 a la fecha ha realizado el Partido Socialista en empresas como SQM y Pampa Calichera; y en mercados estratégicos como las sanitarias, electricidad, autopistas y cajas de compensación.

A esto se agrega que militantes y legisladores de dicha colectividad han recibido pagos de empresas y que han influido en votaciones legislativas a favor de grupos económicos como el Senador Fulvio Rossi y el empresario Angelini (Corpesca) y Soquimich que involucra los intereses del ex yerno de Pinochet: Ponce Lerou, existiendo registros del legislador a favor de la Ley de pesca, Ley Forestal y Ley Monsanto.

Tomás Mosciatti de Radio Bio Bio en un comentario efectuado el 17 de mayo de 2017 denominado: Partido Socialista S.A, indicando: “Debo reconocer que no sabía que el Partido Socialista había decidido ser socio de Julio Ponce Lerou, el yerno del general Pinochet que se enriqueció gracias a él. Ni que cada vez que subían los peajes se beneficiaba; o aumentaban las cuentas de la energía eléctrica”, agregando que ahora había que estudiar el “portafolio” y a los “brokers” del socialismo,  con una columna basada en la “descomposición” del Partido Socialista.

Ahora bien, este jueves 22 de junio, la Coordinadora Chorera de Talcahuano informaba: “Manifestantes contra proyecto GNL Talcahuano se toman sede del Partido Socialista en Concepción (…)  Con rayados, volantes y papelógrafos manifestantes expresaron su descontento hacia el Partido Socialista por el compromiso político económico que tiene el concejal de Talcahuano, Eduardo Saavedra tras recibir millonarios pagos de parte de la Compañía Regional de Infraestructuras (CRI) a cargo del proyecto”.

Volantes que se difundían, distribuidos y pegados en la sede del PS señalaban. «El clan Saavedra VENDIÓ a Talcahuano. NO A LOS TERMINALES DE GAS EN LA BAHÍA DE CONCEPCIÓN. El Partido $ocialista es uno de los principales cómplices de la corrupción política empresarial. DE SOCIALISTAS NO TIENEN NADA. FUERA CORRUPTOS!!!»

A esto se agregaron rayados que criticaban la corrupción entre el gobierno y las empresas, y que se oponían tanto al proyecto GNL Talcahuano como a su símil GNL Penco-Lirquén a cargo de Biobíogenera.

El proyecto GNL Talcahuano estaría próximo a votarse lo que ha agudizado las movilizaciones de parte de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus que se opone a los megaproyectos energéticos que buscan transformar en zona de sacrificio la Región del Biobío.

Durante la mañana de este viernes 23 de junio, manifestantes y dirigentes sociales de la coordinadora intercomunal contra los terminales de gas en la Bahía de Concepción, presentaron una denuncia en la sede de la Contraloría General de la República, en Concepción, para investigar el presunto financiamiento ilícito de parte del proyecto energético GNL Talcahuano hacia el concejal de Talcahuano, Eduardo Saavedra.

Los manifestantes buscan que la Contraloría fiscalice a personeros políticos que hayan recibido pagos directos del proyecto GNL Talcahuano, específicamente del concejal del PS, Eduardo Saavedra. Solicitan que se transparenten sus intereses y se esclarezca el financiamiento que habría recibido de parte de la Compañía Regional de Infraestructuras (CRI) ligada al representante legal del proyecto GNL Talcahuano, Juan Ignacio Ugarte, publicaba  el periódico de la Región del Bio Bio “RESUMEN”.

“Millonarios pagos al hijo del anterior alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, realizó la empresa que pretende instalar un terminal de gas natural en el puerto. Eduardo Saavedra comenzó a cobrar documentos bancarios, hasta ahora desconocidos, luego de bajar su candidatura al sillón municipal para suceder a su padre, instalándose actualmente como concejal de la comuna”, difundía así en marzo de este 2017 Radio Bio Bio.

mapuexpress.org

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente