viernes, abril 19, 2024

Detuvieron nuevamente a Facundo Jones Huala y lo extraditarían a Chile

El Lonko fue detenido hoy cerca de El Bolsón. Sería trasladado esta noche a Neuquén mientras buscan una fórmula de extradición rápida, según señaló el diario Río Negro. Jones Huala tiene orden de captura internacional y en Chile arriesga penas por de 18 años de cárcel por el proceso de defensa territorial del ngen mapu Kintuante en Río Bueno.

Según señala el mismo medio, la Gendarmería habría realizado una redada para detener a Facundo Jones Huala cerca de Vuelta del Río (Chubut) donde Pu Lof en Resistencia llevan adelante un proceso de recuperación territorial en tierras ocupadas por las trasnacional textil italiana Benetton.

Facundo Jones se encuentra prófugo de la justicia chilena desde 2014. La Fiscalía lo mantiene como imputado por causas de incendio, infracción a la ley de control de armas y a la ley de extranjería, en el marco de la investigación por el incendio del fundo Pisue Pisue en Río Bueno. Durante ese proceso el Lonko, originario de Bariloche, pasó a la clandestinidad y se reintegró a los procesos de recuperación territorial en Chubut.

El año pasado fue detenido en la ciudad de Esquel y pasó más de cuarenta días hasta que el Juez Federal Guido Otranto decidió no extraditarlo a Chile y dejarlo en libertad, dado que no era investigado por ningún delito en Argentina.“Lo que buscaba la justicia Argentina es criminalizarlo. Aquí el delito es cómo piensa. Y yo creo que la ideología no es un delito» señalaba en esa ocasión Sonia Ivanoff, su abogada.

Antes de ese juicio Facundo señalaba que afrntaría la prisión política con lucha «Eso es lo que yo entiendo que debería hacer cualquier Lonko, y en el contexto actual cualquier persona mapuche que tiene un grado de conciencia. Eso significa una lucha, no una situación cultural folclórica sino realmente cultural, de forma de vida. Volver a ser mapuche significa disputarle al opresor esa libertad que nos arrebató. Y para eso debemos ser cada día más mapuche. Y si vemos las cosas que están mal, tenemos que lograr transformarlas. Cuando uno es consciente de la opresión y no lucha por transformar la situación, termina siendo cómplice del opresor», señalaba el año pasado desde la cárcel.

Más Información:

Detuvieron nuevamente a Facundo Jones Huala (Diario Río Negro)

Facundo Jones Huala, el mapuche de Argentina que arriesga 18 años de cárcel en Chile

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente