miércoles, abril 24, 2024

Dos jóvenes mujeres de Temucuicui en clandestinidad a causa de persecución y represión estatal y del latifundio colonialista

Videos  sobre la situación de Vania Queipul y Karina Millanao, ambas son Werken de la Comunidad Autónoma de temucuicui, explicando la problemática y el porqué de su clandestinidad.

“Cuando uno nace y va creciendo en medios de injusticias, uno va tomando decisiones. Una de ellas es luchar y avanzar pelearle al enemigo y decir basta ya no estamos en tiempos de quedarnos callados. Nos han maltratado y humillados durante muchos años ahora ya basta. Teniendo 15 años me enjuiciaron siendo niña sabiendo que estaba estudiando me iban a detener en el mismo liceo me dañaron fisica y psicologicamente pero no me frenaron. Me incentivaron a seguir a hacer más fuerte y a avanzar junto a los míos. Me hice werken a los 17 años”.

“Si el objetivo de esta justicia era callar mi boca y apagar mis ganas de luchar se equivocó pues la pelea la seguiré dando hasta cuando muera. Ahora ya con 4 juicios en mi contra y ahora con una orden de detención. A nuestro enemigo,  a quienes están encargados de desarticular a una nación movilizada les digo que esta generación ni ninguna que ya está o las que vienen no está  pensando en rendirse… ¡marrichiwew! a seguir luchando que ni la carcel ni la muerte bajara nuestra lucha… la clandestinidad es una decisión dura pero que asumiremos, desde ahora, con responsabilidad”. (Transcripción Valeria Vargas)

VER VIDEOS

https://www.facebook.com/felipearruabarrena.arruabarrenaurrutia/posts/1360430107410503

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente