viernes, marzo 29, 2024

En Santiago convocan a marcha para decidir sobre nuestros cuerpos: por un Aborto libre, seguro y gratuito

 

16/05/2017. A continuación, extendemos la Declaración de la quinta marcha «Aborto Libre Porque Seguimos Abortando Aborto Libre Ahora» 2017 que invita a una movilización por la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos a realizarse este 25 de julio a las 17 horas en Plaza Italia de Santiago:

A cinco años de la masiva marcha por el aborto libre, seguro y gratuito que terminó con la toma de la Catedral de Santiago, la Coordinadora Feministas en Lucha quiere resaltar la importancia histórica de esta movilización, convocando a tomarse nuevamente la Alameda este 25 de julio de 2017.

¿Por qué salimos nuevamente a marchar? ¿Por qué nos parece tan importante hablar de aborto sin restricciones? Porque queremos aborto en todos los casos que las mujeres lo decidan, más allá del aborto por causales.  Mientras cada día esa ley inútil se llena de más cláusulas, quitándoles a las mujeres incluso los pisos más mínimos de dignidad con sus requisitos legales y médicos y su “objeción de conciencia”, nosotras decimos “¡basta!”.

¡Basta de hipocresías y dobles discursos! Porque sabemos que las mujeres están abortando en Chile todos los días. Porque somo concientes que la derecha le importa tanto el feto pero no le importa nada ese niño o niña pobre, y menos si termina en un hogar SENAME o la calle.

¡Basta de abortos seguros para las ricas y abortos precarios y peligrosos para las mujeres pobres! No queremos escuchar más de los casos de “apendicitis” en el barrio alto y de mujeres encarceladas y muertas en las poblaciones.

Llevamos cinco años y muchos más luchando para decidir sobre nuestros cuerpos: en el plano legal nada ha cambiado. Pero en lo sociocultural son cada día más las mujeres que se atreven a hablar de sus propias experiencias abortando, y ya no es tan poco frecuente escuchar voces a favor del aborto libre en todos nuestros espacios: en la calle, en la universidad, en el trabajo y en la casa. De esa forma vamos quitando, de a poco, el estigma social asociado con esta milenaria práctica.  Las mujeres abortamos, con o sin leyes, con o sin el apoyo de la clase política, tan machista y corrupta.

La Coordinadora Feministas en Lucha surge para dar cauce a la demanda de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos, un territorio de soberanía. Se inscribe como un movimiento amplio de feministas provenientes de distintas vertientes que demuestran que las prácticas hegemónicas patriarcales no pueden detener el paso transformador, democrático y libertario de las mujeres. Durante  años este movimiento feminista se ha tomado el día 25 de julio para salir a las calles y visibilizar a diversas voces feministas y heterogéneas que exigen “Aborto libre, seguro y gratuito ahora”.

Este 25 de julio convocamos a marchar tal como hace cinco años. Partiremos de Plaza Italia a las 18:00 horas y avanzaremos por Alameda hasta Los Héroes, culminando en un acto feminista.

Coordinadora Feminista en Lucha  Julio, 2017

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente