sábado, mayo 18, 2024

Pancho Saavedra apoya lucha del Valle del Huasco en Defensa de la Vida

“Frente a todos los megaproyectos que pueden causar un tipo de daño me opongo”

El sábado recién pasado el popular programa “Lugares que Hablan” visitó la Comuna de Alto del Carmen, mostrando parte de la belleza y la cultura del Valle del Huasco Alto.

Su querido conductor, a quién todo el mundo con cariño denomina Pancho Saavedra, quedo maravillado e impresionado con la hermosura de este fértil Valle que hace de barrera del desierto, y tras conocer la realidad de la vida en este territorio se fue dando cuenta de la fragilidad del valle y la importancia del agua para este.

Esto se le fue reafirmando tras algunas de las entrevistas que realizó y también tras diálogos que pudo tener con vecinos que lo abordaron fuera de cámaras, en donde se le dio a conocer la angustiante amenaza que vive este valle y su población respecto de megaproyectos contaminantes. Se le hablo de los más de 6 nuevos proyectos mineros que acechan la naciente de los ríos y los ecosistemas glaciares (El Encierro (de Barrick Gold y Antofagasta Minerals), Nueva Unión de Goldcorp y Teck (Ex proyecto El Morro más ex proyecto El Relincho), Aguas Claras (Brrick Gold), Pachuy y Las Flechas, y en especifico del Proyecto Pascua Lama se le comentó que las contaminaciones a las aguas que ha provocado incluso han puesto en riesgo la salud de las personas, y esto dicho por los propios entes fiscalizadores. También se le habló de la última aberración cometida por el Gobierno y la empresa en cuanto a este proyecto, en donde para lograr su viabilización (que significa que no tenga más contaminaciones a su haber), se le ha permitido el cambio de la línea base del río, autorizándose con ello la elevación de los limites de metales pesados permitidos en el río, legalizándose con ello la contaminación y poniéndose en serio riesgo la vida de las comunidades y los ecosistemas, en donde la nueva línea base permite incluso límites que superan la norma chilena de agua potable en arsénico.

Por último, se le comentó la lamentable situación que se vive como Provincia, en donde el Valle del Huasco entero, de cordillera a mar, ha sido denominado una zona de sacrificio en donde a parte de la amenaza minera en la parte alta, la hay ahora en Freirina con el proyecto Cerro Blanco y para que decir la grave situación ambiental en que se encuentra Huasco con las termoeléctricas y plantas de petcoke.

Ante todo este panorama, Pancho Saavedra solidarizo con la defensa de las aguas y del Valle del Huasco y ante la solicitud de grabar un mensaje accedió con gusto prestando todo su apoyo a la lucha del Valle del Huasco que lleva más de 17 años en pie y que hoy lucha por el Cierre de Pascua Lama así como de todos los proyectos que los amenazan.

Su mensaje fue el siguiente: “El Valle del Huasco es un valle frágil, es un valle que necesita de cuidado., que necesita atención. Nuestras aguas necesitan protección, nuestra gente y su salud se merecen que esta tierra siga siendo cuidada. Yo quisiera decirles que frente a todos los megaproyectos que puedan causar algún tipo daño me opongo. Me opongo porque conozco Chile, me opongo porque se acerca de nuestros pueblos originarios. Me opongo porque estoy por la vida. Estoy por la vida de nuestras plantas, estoy por la vida de nuestra gente, estoy porque se respire un aire puro, estoy porque se pueda tomar un agua limpia. Así es que frente a todas las causas que tenga una razón potente de ser siempre voy a estar para lo que me necesiten”.

Vea saludo al Valle del Huasco y apoyo a la defensa de la vida de Pancho Saavedra aquí:

 

 

 

Vea el Capitulo completo:

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente