sábado, mayo 25, 2024

¿Celco está creando «Otro Mehuín»?: Comunidades rechazan acuerdo entre ONG, Celulosa y dirigentes

“Con esta manipulación celulosa Arauco pretende crear otro Mehuín, manipulando con su dinero a dirigentes, transformándolos en operadores de terreno, comprando conciencias, quebrando las confianzas entre las comunidades, lo que la ciudadanía fue testigo del triste episodio del violento quiebre social en la localidad costera, y que ocasiono hechos de violencia nunca antes visto”, dice la declaración de las comunidades Mapuche.



Valdivia, 26 de julio de 2017.(radiodelmar.cl)– $750 millones de pesos son los que la compañía forestal CELCO ofreció para que dirigentes desistieran de un recurso interpuesto en la Corte Suprema, para lograr revertir la resolución de calificación ambiental, que dio luz verde al proyecto de Pulpa Textil de Arauco. Quien ha tomado el caso de manera judicial en representación de esos dirigentes es la ONG Observatorio Ciudadano.

El abogado del Observatorio, Felipe Guerra, señaló a Radio Bio-Bio “que este acuerdo era mucho más beneficioso que sufrir un nuevo revés en la Suprema, ya que el plan de desarrollo abarcará a un territorio más amplio de comunidades”.

Guerra se defendió afirmando que “aquí no hay nada parecido a dinero directo a las dirigencias ni mucho menos. Es un plan pensado a implementarse en un territorio que supera a las 5 comunidadades que participaron de la reclamación y era mucho más beneficioso que tener justamente un reves en la Corte Suprema”.

La Corte Suprema ya tomó conocimiento del desistimiento del recurso de la comunidades, por lo que podrá a comenzar a ejecutarse el plan de desarrollo comunitario y el dilatado proyecto de Pulpa Textil.

Ahora varias comunidades rechazaron esta acción afirmando que esto se podría convertir en un nuevo Mehuín, donde los actos de CELCO, de consultoras, abogados y funcionarios públicos dividieron a las comunidades y las enfrentaron entre ellas con el fin de hacer avanzar la infraestructura de la factoría de Celulosa.

Esta es la declaración de las comunidades indígenas contra el acuerdo impuesto por CELCO:

La Asociación Indígena Trem Trem Mapu junto a nuestras autoridades tradicionales y Comunidades Mapuche, ante los hechos acontecidos que hace referencia a 5 dirigentes de comunidades indígenas de la Comuna de Mariquina con personalidad Jurídica que negociaron con Celulosa Arauco el 17 de Julio de 2017, exponemos lo siguiente:

Que estos cinco dirigentes involucrados en los acuerdos con celulosa Arauco S.A. no representan el sentir de nuestro pueblo mapuche, sino al interés económico de su bolsillo, considerando que se han doblegado al empresariado delincuencial, en especial en la vulneración al derecho a la consulta a la cual han desistido cobardemente, más cuando sus voluntades y decisiones han sido compradas vilmente. Derechamente no representan el sentir de un pueblo luchador como lo es el mapuche.

  1. Condenamos el actuar mal intencionado de celulosa Arauco, tratando de evitar la aplicación del estudio de impacto ambiental, firmando acuerdo con estos cinco dirigentes.
  2. Con esta manipulación celulosa Arauco pretende crear otro Mehuín, manipulando con su dinero a dirigentes, transformándolos en operadores de terreno, comprando conciencias, quebrando las confianzas entre las comunidades, lo que la ciudadanía fue testigo del triste episodio del violento quiebre social en la localidad costera, y que ocasiono hechos de violencia nunca antes visto.
  3. Rechazamos categóricamente las acciones realizadas por estas cinco personas que se atribuyen la representatividad del territorio, toda vez que han buscado incesantemente negociaciones que les retribuyan lo monetario aunque ello sea a costa de la venta de los derechos que le asisten plenamente al pueblo mapuche, derechos vigentes en cuerpos y tratados internacionales.
  4. No podemos dejar de lado a las autoridades públicas, las responsabilidades que tienen en la creación y mejora de las legislaciones que son necesarias, para resguardar el territorio, esto no es un problema entre privados como dicen los representante de gobierno, ya que los afectados somos personas que tenemos derecho a vivir en un entorno limpio.
  5. Hacemos un llamado a las demás organizaciones del territorio a rechazar este tipo de acciones, que en nada favorecen en el bienestar de nuestra comuna, y por lo mismo a expulsar a estos cinco dirigentes de toda instancia de participación en nombre de nuestro pueblo mapuche.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente