lunes, abril 29, 2024

Comité de Defensa del Mar de Mehuín rechaza acuerdo entre Celco y dirigentes y cuestiona rol de Observatorio Ciudadano

«Nos preocupa que éste modelo de compra de voluntades y conciencias persista, y aún más, opere sin restricción a vista del actual gobierno de Chile, que la multinacional Arauco tenga la libertad de romper una y otra vez con la convivencia armónica de los territorios indígenas, que se sirva de individuos con escasa moral para propagar su delincuente manera de operar», dice el Comité de Defensa del Mar.



Valdivia, 27 de julio de 2017 . (radiodelmar.cl)– El Comité de Defensa del Mar de Mehuín, que ha liderado por más de dos décadas la lucha contra la instalación del ducto de residuos industriales de la Celulosa CELCO en la costa Valdiviana, rechazó que la ONG Observatorio Ciudadano haya defendido el acuerdo impuesto por esta compañía a 5 dirigentes para que desistieran de ejercer el derecho a la Consulta Indígena y declaró que esta situación puede generar una nueva espiral de violencia en la zona.

El Comité señaló en una declaración pública que «el actual escenario en que 5 dirigentes de comunidades mapuche de Mariquina que han desistido de la aplicación de los derechos constitutivos en el convenio 169 de la OIT, desistimiento a cambio de pagos de parte de celulosa Arauco, es el modelo aplicable para el termino de conflictos; pero no cualquier conflicto. Es derechamente la renuncia a los derechos humanos que son aplicables a los pueblos originarios en chile. No es en ningún caso un problema entre privados. No puede en ningún caso ser privado los derechos humanos, como tampoco los derechos aplicables y obligaciones del estado para con los pueblos originarios».

Respecto a esto el abogado del Observatorio señaló a Radio Bio-Bio que “aquí no hay nada parecido a dinero directo a las dirigencias ni mucho menos. Es un plan pensado a implementarse en un territorio que supera a las 5 comunidadades que participaron de la reclamación y era mucho más beneficioso que tener justamente un reves en la Corte Suprema”.

Respecto al rol del Observatorio.cl el Comité de Defensa del mar señaló que «resulta molesto que el Observatorio Ciudadano esté involucrado en éste ‘acuerdo’ entre los cinco dirigentes y celulosa Arauco».

La organización local radicada en Mehuín y con reconocimiento nacional e internacional por su lucha de defensa del mar y la dignidad de las comunidades mapuche agregó que «no aceptará de ninguna manera que el Observatorio Ciudadano tenga en cualquiera de las circunstancias acercamientos con celulosa Arauco si desea seguir trabajando en la defensa territorial del mar».

«Para todos es de conocimiento el triste espectáculo de violencia que se desencadenó en la zona costera de Mehuin en los años 2007 al 2009, en que compañeros de toda una vida, familiares, amigos, y compañeros de trabajo acabaran en una espiral de violencia unos contra otros, instalándose hasta el presente el quiebre del tejido social, esto debido a la irresponsabilidad tanto de celulosa Arauco y el gobierno democrático de los años 2007 y 2008, que objetivamente haya permitido que la empresa en cuestión dispusiera los incentivos monetarios para romper la resistencia a la construcción del emisario de descarga de residuos altamente tóxicos», dice la declaración del Comité.

Agrega que «nos preocupa que éste modelo de compra de voluntades y conciencias persista, y aún más, opere sin restricción a vista del actual gobierno de Chile, que la multinacional Arauco tenga la libertad de romper una y otra vez con la convivencia armónica de los territorios indígenas, que se sirva de individuos con escasa moral para propagar su delincuente manera de operar, que nunca responda por los quiebres sociales que resultan de sus operaciones monetarias dirigidas a la compra de conciencias, y que resulte casi imposible su control producto de sus compromisos con la clase política de Chile».


Lea aquí la declaración del Comité de Defensa del Mar de Mehuín.


- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente