sábado, julio 13, 2024

Corte de Apelaciones dice que Carabineros fue “idóneo y proporcionado” al lanzar gases lacrimógenos a escuela en Temucuicui

La abogada Manuela Royo anunció que apelarán a la Corte Suprema, puesto que se retrocede en la protección de niños y niñas indígenas.

Por El Desconcierto

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió rechazar el recurso de amparo que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de niños y niñas de la escuela rural G-816 de Temucuicui, quienes el 14 de junio pasado sufrieron los gases lacrimógenos que lanzó en el lugar Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los ministros argumentaron que la seguridad de los menores de edad no fue puesta en riesgo, esto en base a vídeos publicados en redes sociales, los que según ellos muestran Carabineros fueron agredidos con piedras y armas de fuego, por lo que deciden irrumpir en la comunidad con los gases lacrimógenos. Como «idóneo, proporcional y controlado», calificaron el actuar de Fuerzas Especiales ese día.

Además, argumentan que quienes armaron barricadas sabían que ponían en riesgo a los niños de la escuela.

«Esto interrumpe los avances jurisprudenciales realizados en la protección de niños y niñas indígenas», afirmó a El Desconcierto la abogada de las familias de la comunidad de Temucuicui, Manuela Royo. Además, anunció que apelarán a la Corte Suprema para que revoque la decisión.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente