viernes, abril 19, 2024

Comunicado Valle del Huasco tras alegatos en Tribunal Ambiental por Reclamación de Resolución que permite legalizar y esconder contaminaciones a Pascua Lama

Tras un intenso viaje de ida y vuelta, Valle del Huasco-Santiago y viceversa, y luego de reposar lo que vivimos como comunidad tras escuchar los alegatos en el Tribunal Ambiental por la Reclamación que interpusimos ante la Resolución N° 094 que permite legalizar y esconder las contaminaciones de agua al Proyecto Pascua Lama queremos expresar a la opinión pública lo siguiente: 

1- Si usted no se enteró mediáticamente del importante acontecimiento con respecto al conflicto Pascua Lama que se vivió este martes 25 de julio recién pasado en el Tribunal Ambiental, fue gracias a una estrategia comunicacional que montó la empresa titular – Barrick Gold (o Compañía Minera nevada SpA) en complicidad con sus medios serviles. El mismo día de los alegatos lanzaron una bomba de humo que tiene que ver con el nuevo ofrecimiento que anda realizando la empresa de manera informal en el territorio, el cual refiere a que realizaría ahora este proyecto subterráneamente, prometiendo con ello buenas prácticas sociales y ambientales, noticia a la que respondimos hace una semana al Mercurio que nos entrevistaron, pero que vio la luz sospechosamente recién este martes recién pasado a primera hora de la mañana. (http://impresa.elmercurio.com).

Por medio de esto, la minera logro la atención de los medios a este respecto quedando relegados los alegatos en el Tribunal y por tanto, quedando disminuido lo monstruoso de la situación que se ventila a propósito de esta causa: lo aberrante que resulta que esta trasnacional en complicidad con el Gobierno, hayan elevado los límites autorizados de metales pesados en el río al proyecto Pascua Lama (por medio de Resolución N° 094), o sea que se haya decidido contaminar al Valle del Huasco y su gente en pos de permitir la viabilización de este proyecto inviable y que no tiene como no contaminar (Vea noticias de medios Radio U Chile y El Ciudadano que si cubrieron los hechos: http://radio.uchile.cl/2017/07/25/barrick-evalua-la-reactivacion-de-pascua-lama-como-mina-subterranea/).

2- Superado lo anterior y enfocándonos en los alegatos. Queremos que Chile entero sepa que este Gobierno y Barrick nos quiere muertos. El Estado nos ha abandonado y ya no hay duda alguna de que el Gobierno y Barrick Gold trabajan de la mano. Nos parecen impresentables todos los fundamentos expuestos por el Servicio de Evaluación Ambiental para defender la Resolución Ecocida impugnada y la del Consejo de Ministros que la apoyo. Sin embargo hubo dos argumentos esgrimidos que rayan en la locura y en la mentira, y demuestran el nivel de irresponsabilidad para con los conciudadanos de parte de estos servicios que tienen en sus manos decisiones tan importantes que impactan y determinan su calidad de vida en los territorios donde aprueban proyectos contaminantes, en este caso la posibilidad de vida y salud futura. No referimos a que el SEA tuvo la desfachatez de decir al Tribunal que la empresa nunca ha tenidos episodios de contaminación de aguas, cuando hay una serie de documentos por parte de los entes fiscalizadores, e incluso del mismo Tribunal Ambiental, que dan cuenta de ello de manera irrefutable, y más grave, aún fue escuchar que ante la comprensión del SEA acerca de la desconfianza de las comunidades respecto de los datos aportados por el titular que darían cuenta de una contaminación supuestamente natural dicho Servicio dijera primero que “todos los antecedentes son aportados siempre por el titular y esto es lógico porque se trata en verdad de un procedimiento que es gratuito. No podría el SEA cada vez que se presentan antecedentes, contratar a una consultora externa o los mismos funcionarios del servicio corroborar que cada uno de estos antecedentes sea verídico esto no es posible”, y como segundo que explicitará que “si se está planteando que en realidad el titular es el responsable de esta alteración de la concentración de la variación de los parámetros. En definitiva lo que se está indicando de manera implícita es que estos antecedentes no serían verídicos (…). Y en el fondo (…) se está solicitando de manera implícita algo que no solo es extraño sino que se encuentra fuera de la competencia del servicio y de la Comisión de Evaluación de Atacama, sino además algo que es imposible, porque en definitiva lo que tendría que haber hecho la Comisión de Evaluación para que los reclamantes hubiesen estado conformes, es haber retrocedido en el tiempo y haber investigado los hechos del 2005 al 2009, es decir debió haber verificado en terreno que no existían obras en la zona asociadas a la construcción del proyecto Pascua Lama (…) 

Estas dos declaraciones nos parecen gravísimas ya que justamente no puede ser que el Servicio acepte así como así datos de una de las mientras más corruptas, mentirosas e infractoras a nivel internacional y nacional que incluso ha mentido a las Cortes de Apelaciones de nuestro país, del mismo modo no puede ser que el Servicio no haya verificado si en el periodo 2005 al 2009 la elevación de parámetros no fueron consecuencia de trabajos en el proyecto ya iniciado en esas fechas, cuestión que hemos probado sí ocurrió.(Ver hora 1:42:00 del link del vídeo al final).

3- Queremos denunciar la estrategia final de la minera en esta causa. El día viernes 21 de julio previo a los alegatos, ingreso un documento el cual contiene una serie de argumentos técnicos mentirosos los cuales fueron insumos de su alegato. Tergiverso totalmente la línea base original del proceso, cambio datos y con ello realizo gráficos y tablas esforzándose en confundir al Tribunal y demostrar que la nueva línea base no aumenta tanto como las comunidades denunciamos, en donde hay parámetros que suben incluso en un 11.000% por ciento por ejemplo. Esto vuelve a demostrar la mala fe de una empresa que debiese ser expulsada de nuestro país tras sus prácticas oscuras y criminales.

4- Por nuestra parte seguimos firmes en tal como expreso nuestro abogado tanto en prensa como en el Tribunal, que esta Resolución fue hecha a la medida de la empresa para esconder sus contaminaciones y viabilizar un proyecto inviable, y que estamos ante una resolución con graves ilegalidades de forma y fondo, en donde sólo a muestra de un botón no respeto el proceso de consulta indígena y donde tampoco se logro verificar que el cambio en la variable calidad de las aguas fue natural y no por culpa de la empresa, lo cual es requisito para poderse haber iniciado un proceso de revisión. Además no olvidamos que esta modificación permitida al permiso ambiental del proyecto (RCA) permite la afectación a la salud de nuestras comunidades, vecinos y niños, en donde se ha autorizado límites de Arsénico que superan los permitidos por las normas chilenas e internacionales. Por todo esto volvemos a avisar que no permitiremos que esta Resolución que ya ha permitido esconder los episodios de contaminación desde junio de 2016 a este año siga vigente y haremos lo posible e imposible para defender nuestra vida ante la sentencia de muerte que el Gobierno ha hecho al Valle del Huasco.

5- El Tribunal Ambiental no permitió la entrada de los niños de la alta cordillera que beben, juegan y se bañan todos los veranos con agua del río, esperamos que no sea porque después los jueces no podrían dormir tranquilos recordando esas miradas imperantes clamando de que dejen de matar su río, valle y vida. Esperamos que la influencia de Barrick Gold no llegue nuevamente al Tribunal Ambiental como ocurrió en la Demanda por daño a glaciares, y que en esta oportunidad se sobreponga a todo la necesidad imperante de salvaguardar la vida de las poblaciones del Valle del Huasco que han sido tranzadas por el Gobierno a cambio de que el proyecto Pascua Lama pueda seguir vivo. En este sentido exigimos que la Resolución del Consejo de Ministros que rechazo nuestra Reclamación contra la Resolución N° 094 de la Comisión de Atacama y dicha resolución queden anuladas y sin efecto, y no permitiremos una Resolución contraria a esto.

Vea alegatos completos en el siguiente:

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Contacto:
Vocería Asamblea por el Agua del Guasco Alto: Constanza San Juan S. 962413008/ amarantasanjuan@gmail.com yguascoaltocomunicaciones@gmail.com
Abogado Comunidades: Sergio Millamán; cel: +56948710831 sergiomillaman@gmail.com

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente