martes, mayo 28, 2024

Preocupación por delicado estado de salud del Machi Celestino – Comunicado Público

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los familiares y amigos del machi Celestino Córdova señalamos y hacemos un amplio llamado al pueblo nación mapuche, a todos los pueblos indígenas, tanto los no indígenas humildes y conscientes a nivel nacional como internacional por lo siguiente:

Que la respuesta de Gendarmería de poder llevar al machi Celestino Córdova a su rewe fue NEGADA aludiendo razones de seguridad y de conducta por Alcaide (s) CCP Temuco, sr. Héctor Miranda Almonacid y el honorable Consejo Técnico del establecimiento penal, es decir con esto se lesionan gravemente los derechos penitenciarios y los derechos humanos que detenta el Machi.

Cabe informar que los días 5 y 6 de Julio de este años se realizó una ceremonia de Machitún sin la presencia del Machi Celestino Córdova Transito, no obstante, la Machi ceremoniante solicitó encarecidamente y con carácter de urgencia la presencia del Machi Celestino Córdova Transito en su Rewe a fin de realizar debidamente el “Machitún”, sino este empeorara gravemente su condición de salud. La salud del Machi Celestino Córdova Transito ha sido quebrantada al no brindarle los cuidados necesario según la integridad cultural mapuche, aún más, se le ha negado su derecho a la salud ancestral y practica curativa del que goza y tiene la legitima facultad de ejercer según establece el artículo 25 del Convenio N° 169 de la OIT.

Hoy emplazamos a todas aquellas autoridades que en distintos momentos han visitado en la cárcel al Machi Celestino Córdova, a el ex Intendente de Temuco Señor Francisco Huenchumilla, al Senador Don Alejandro Navarro, al Diputado Don Hugo Gutiérrez, a la diputada Camila Vallejos, a los alcaldes mapuches y a todos los que se comprometieron y a los cuales hoy les exigimos que cumplan su palabra.

Reiteramos el amplio y masivo llamado al pueblo nación mapuche, y a los pueblos indígenas, Lof, organizaciones mapuche y no mapuche en resistencia, personas naturales, estudiantes, profesionales, observadores y comisión de DDHH nacional como internacional.

A solidarizar con nuestro Machi Celestino Córdova es urgente sea trasladado a su rewe por 48 horas para realizar la ceremonia de Machitún, de nosotros depende su vida, también les pedimos mantenerse atentos ante este tipo de situaciones, ya que como lo han dicho algunas Machi, él mantendrá un estado crítico mientras su espíritu siga encarcelado, por lo que desde ya hacemos responsable al Estado Chileno y al gobierno de turno ante cualquier desmedro en el estado de salud de nuestra autoridad ancestral.

Pu lamieng les solicitamos que mantengan su ñgeñipun – rogativas y oraciones para mantener el Newen de nuestra Autoridad Ancestral machi Celestino Córdova, a estar atentos a su estado de salud para resguardar su integridad física.

Txipa tu pe taiñ Machi Celestino Córdova.

Amulepe taiñ weichan

Marichiwew…!!!

Familiares y Amigos del machi Celestino Córdova.

28 de Julio 2017

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente