martes, mayo 21, 2024

Se agudiza el conflicto GNL Penco-Lirquén

El 29 de julio una nueva visita de parte de representantes del titular  GNL Penco-Lirquén en el marco del Proceso de Consulta Indígena, agudiza las protestas en oposición al megaproyecto energético. La empresa tuvo que retirarse escoltada, mientras que los manifestantes fueron fuerte reprimidos por Fuerzas Especiales.

Por Rodrigo Dresdner Délano

La empresa tensiona nuevamente la situación en Penco en el marco del Proceso de la Consulta Indígena (PCI) desarrollado por la comunidad lafkenche que se vería afectada por GNL Penco-Lirquén. Con la segunda visita como parte de la exposición del proyecto a la Asociación Koñintu Lafken Mapu, es que se realizó una nueva manifestación, esta vez en un carnaval familiar donde participaron niños y adultos.

Sin embargo, al término de la jornada la empresa tuvo que salir escoltada por carabineros, la cual fue recibida con huevos por los manifestantes, momento en que se desató la represión por parte de Fuerzas Especiales hacia los opositores al terminal marítimo de gas.

Dos detenidos  los cuales fueron fuertemente golpeados, entre ellos un menor de edad, fue parte de las acciones coercitivas que empleó carabineros, que no escatimó frente a la presencia de niños y mujeres.

En los forcejeos también cinco manifestantes fueron agredidos los que fueron a constatar lesiones, donde también se vieron involucradas señoras y menores de edad.

Misma situación vivió la presidenta de la asociación lafkenche, María Patricia Flores Quilapan, que se sintió fuertemente violentada porque fue zamarreada por parte de carabineros. En ese sentido, la Asociación Koñintu Lafken Mapu repudia el actuar de carabineros, de la empresa y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA),  posición que en reiteradas ocasiones han sido planteadas en la consulta indígena.

Esto debido a que las visitas tanto del SEA como el titular vienen acompañadas de un fuerte contingente de carabineros y Fuerzas Especiales, lo que provoca tensión y provocación hacia la comunidad de Penco y Lirquén que es invadida con su presencia, y desde que la comuna fue declarada zona de conflicto, sistemáticamente reprimida y criminalizada su protesta.

El proyecto GNL Penco-Lirquén se encuentra en el PCI donde la comunidad lafkenche ha mantenido una posición firme contra el proyecto por la afectación que tendría en el patrimonio ambiental y cultural tanto de la asociación como del resto de pobladores y trabajadores de la comuna. Por otro lado, esta semana se aprobó el proyecto similar GNL Talcahuano que se ubicaría cercano a la frontera comunal con Penco, lo que sumaría daños sinérgicos y transformaría a la bahía de Concepción y sus habitantes en una zona de sacrificio.

El menor de edad detenido fue liberado el cual cuenta que fue agredido, desnudado y denigrado por parte de carabineros. Asimismo, los manifestantes se mantuvieron en las afueras de la Comisaría de Penco presionando por varias horas para la liberación del otro detenido que también fue fuertemente golpeado.

Intervención en concejo municipal

La Coordinadora Penco-Lirquén intervino este miércoles 2 de agosto en el concejo municipal de Penco a raíz de los casos de tortura que sufrieron activistas contra el proyecto GNL Penco-Lirquén el sábado pasado. En dicha situación cinco personas quedaron con fracturas, contusiones múltiples, derrame ocular, entre otras. Mientras que dos de los detenidos fueron torturados al interior de la comisaría, siendo uno de ellos menor de edad, en un proceso completamente irregular que denunciaron ante las autoridades.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Gobierno presentará querella por incidentes tras exposición de GNL Penco Lirquén

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente